miércoles, 6 de agosto de 2008

EL KIRCHNERISMO NO ECHARA A TERESITA DEL BLOQUE "K"











El kirchnerismo no echará a Teresita Quintela del bloque K

"Tengo instrucciones (del gobierno) de mirar hacia adelante", fue la frase con la que Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, recibió a la legisladora riojana y otros senadores, en la primera reunión después del fracaso del proyecto de ley de retenciones al agro. Igual, Pichetto le recriminó a la riojana porque le "había prometido a la presidente Cristina Kirchner votar a favor".


La senadora Teresita Quintela parece que permanecerá dentro del bloque oficialista en la Cámara Alta, pese a que el titular del bloque, Miguel Pichetto, le recriminó haber votado contra las retenciones a las exportaciones del agro que impulsaba el gobierno de Cristina Kirchner.

Veinte días después de que el vicepresidente Julio Cobos derrumbó las retenciones móviles, los senadores kirchneristas se reencontraron en una reunión de bloque en la que primó la necesidad de evitar una fractura con alto costo para la Casa Rosada.

"Tengo instrucciones (del gobierno) de mirar hacia adelante", fue la frase con la que Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, intentó postergar el debate interno reclamado por el entrerriano Pedro Guastavino.

En el salón de reuniones del bloque oficialista se encontraron cinco de los ocho senadores que rechazaron las retenciones: Rubén Marín (La Pampa), Sonia Escudero (Salta), Elena Corregido (Chaco), Teresita Quintela (La Rioja) y Roxana Latorre (Santa Fe). No participaron Carlos Reutemann (Santa Fe), Juan Carlos Romero (Salta) y el cordobés Roberto Urquía. En este último caso, la ausencia fue significativa, ya que se encontraba en el Palacio. .

El único momento de tensión se vivió cuando Teresita Quintela justificó su voto negativo. "Vos le había dicho a la Presidenta que ibas a votar a favor", le salió al cruce Pichetto.

Antes había hablado el pampeano Marín. Explicó que rechazó las retenciones por un compromiso con los intereses de su provincia y dejó un mensaje dirigido a la Casa Rosada: "Hay que escuchar más a la sociedad".

Desde el sector ultrakirchnerista, que reclamaba sanciones a los rebeldes, nadie alzó la voz en actitud de reproche. No obstante, el porteño Daniel Filmus planteó su queja para "aquellos compañeros que votaron en función de sus intereses personales".

El reclamo apuntó a Urquía y a Romero, ambos ausentes, a quienes en el kirchnerismo acusan de haber actuado con intencionalidad económica -el cordobés es productor y exportador de granos- y política, respectivamente.

Por último, hubo acuerdo en iniciar una etapa de mejor comunicación con el Poder Ejecutivo a través del jefe de Gabinete, Sergio Massa.

No hay comentarios.: