viernes, 15 de agosto de 2008

EL 90% DE LAS VICTIMAS DE TRATA NO COLABORA












El 90% de las víctimas de trata no colabora
Lo aseguró Aldo de la Fuente de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales (UFI). La Pampa, La Rioja, Formosa, Misiones y Corrientes, son algunas de las provincias que tienen un alto grado de vulnerabilidad
El 90 por ciento de las víctimas de trata no colabora en las investigaciones”. Este es, según especialistas en el tema, uno de los mayores obstáculos a la hora de resolver casos de prostitución y tráfico de personas en la Argentina. Frente a esta realidad y para analizar las técnicas de investigación y obtención de pruebas, llegaron ayer a Corrientes los referentes de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales (UFI) que funciona en Buenos Aires desde el 2006.
La explotación sexual de personas es un negocio millonario manejado por mafias que operan a nivel internacional, y la falta de controles estrictos hace que atraviese hoy por un período de expansión. “Uno de los principales problemas que tenemos en la Argentina a la hora de luchar contra los “tratantes”, es la corrupción policial, judicial y política que existe”, denunció Aldo de la Fuente, integrante de la UFI.
El especialista en investigaciones sobre delitos contra la integridad sexual llegó ayer a esta capital junto un grupo de fiscales que desde el 2006 conforman el organismo creado para, prevenir, detectar y penar este tipo de violaciones en Buenos Aires. El objetivo de la visita fue analizar y profundizar las técnicas en investigación y obtención de la prueba de los delitos en general y en la trata de personas en relación a los procedimientos actuales.
“Ya recorrimos varias provincias capacitando a fiscales, funcionarios, empleados y profesionales de las Fuerzas de Seguridad y policías federales, provinciales y a todos los interesados en el tema”, explicó De la Fuente pero remarcó que la UFI solamente tiene competencia para actuar en Buenos Aires.
La Pampa, La Rioja, Formosa, Misiones y Corrientes, son algunas de las provincias que, por su alto grado de vulnerabilidad, ya recibieron la visita del equipo de fiscales. “Cuando fue creada esta unidad en la Argentina no había Ley de Trata de Personas”, comentó y resaltó que la normativa recién se sancionó en abril del 2008.
Además de ofrecer capacitación, la UFI inició un sondeo para elaborar estadísticas y mapas delictivos. También colabora con políticas de prevención que podrían ser extendidas a todo el territorio nacional.
De la Fuente, resaltó que en los últimos años se produjo un cambio de paradigma muy importante en cuanto a la investigación sobre este tipo de delitos. “Antes la víctima era un objeto más de la investigación, pero ahora todo el trabajo gira en torno a ella”, explico.
No obstante indicó que la diferencia entre este y otros delitos, radica en el hecho de que se trata de personas que se niegan a colaborar en el proceso. “El 99% de las víctimas no ofrece datos”, aseguró, y agregó que esto se debe a varios factores. En primer lugar confirmó que no existe en el país un sistema de protección de víctimas de trata, “prácticamente todas las personas que son rescatadas de estas mafias, dicen que llegaron ahí porque querían, es muy difícil que alguien cuente la verdad”, explicó.
Sucede que las víctimas son concientes y temerosas del poder que manejan los tratantes, y a ello se suma la precariedad del sistema de asistencia y protección. “Lo bueno es que existen muchas ONG que cubren en parte esta carencia”, apuntó referente de la UFI y agregó que ellas generan redes de hospedaje que el Estado no tiene todavía.

No hay comentarios.: