lunes, 28 de marzo de 2011

Carlos Menem dominical: No ocurría hace mucho tiempo


ELECCIONES EN LA RIOJA
Carlos Menem no aparecía en la prensa dominical hace mucho tiempo. Su acuerdo con el gobernador Luis Beder Herrera, en La Rioja, logró actualizarlo en las noticias del periodismo.
Carlos Menem dominical: No ocurría hace mucho tiempo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria está que trina, hasta en La Rioja: por ejemplo, el concejal Enrique Escudero dijo que “en la provincia hay que buscar a los compañeros que tienen afinidad con el proyecto nacional para que acompañen desde sus bancas la propuesta de transformación social de la Argentina que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
 
Y él agregó que “Menem representa cosas muy contra puestas con el pensamiento predominante hoy en el Justicialismo a nivel nacional. No encuentro ningún punto de coincidencias entre los indultos y los juicios a los represores, entre la desregulación de las comunicaciones y la Ley de medios, entre las relaciones carnales con EEUU y la visión de autonomía política e independencia económica para los países latinoamericanos”, disparó el concejal capitalino que afirmó que “a la Presidenta no le hace falta aliarse con Menem o con su sector político para garantizarse un triunfo electoral en La Rioja”.
 
A Escudero el gobernador Luis Beder Herrera no lo cuenta entre los suyos. El Cristinismo es necesario para recibir dinero pero marginal en sufragios en La Rioja y nunca podría ganar el comicio.
 
De todos modos, permite alcanzar una percepción de lo que sucede en La Rioja luego del acuerdo de Beder Herrera y los Menem (¿Escudero es tan necio como para ignorar de dónde proviene Beder Herrera? Estos muchachos cristinistas que creen que la Argentina comenzó con ellos son o ignorantes o estúpidos o hipócritas).
 
 
"(...) Beder sabe que hoy tener de su lado a la mujer más poderosa del país es una carta de victoria casi asegurada y así lo han demostrado las contiendas en Catamarca y Chubut, donde aún se cuentan los votos de a uno para definir si efectivamente el triunfador fue el "delfín" de Mario Das Neves. 

Será por eso que hasta el 29 de mayo CFK vendría dos veces a La Rioja, la última vez a escasos nueve días de la elección, para el aniversario de la fundación de la ciudad donde se espera inaugurar parte de la megaobra de refuncionalización del edificio de la escuela Normal, hoy llamado paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros. Para la noche de gala se piensa en una gran cena en los salones del remozado lugar con la presencia de artistas, como la voz lírica de Gabriela Maldonado. 
 
Esta relación óptima entre LBH y CFK se intentó empañar la semana última con artículos periodísticos de diarios nacionales, que analizaron la relación del Gobierno local con el senador Carlos Menem. El acercamiento subrepticio del ex presidente era un secreto a voces desde hace tiempo con actitudes directas o indirectas en la Cámara alta, pero nunca se esperó un "blanqueo" similar al difundido. El acercamiento es sólo una estrategia provincial, convalidada con la firma de alianza entre Lealtad y Dignidad y el FJPV, se encargan de aclarar desde la Casa de las Tejas. 
 
Carlos Menem será candidato a la reelección en octubre y habrá que discutir bajo qué estructura y quién lo acompañará en la fórmula (¿podría ser una aliada oficialista?), pero todas las fuentes descartan que sea el PJ la plataforma del ex presidente. No son pocos los que quieren competir por una banca en el Senado y allí aparece Teresita Quintela, Teresita Luna, Mario Guzmán Soria, Jorge Yoma y hasta algunos se animan a anotarlo a Ricardo Quintela... Sí RQ! Que sigue en la incertidumbre sobre el rol que cumplirá en mayo. La relación con Beder sigue tensa, aunque hay gestos y acompañamientos que avizoran un arreglo final que se terminará develando muy cerca del vencimiento de los plazos. 

El PJ sería el partido que llevará a Quintela en sus boletas, al igual que Fernando Rejal en Chilecito, Claudio Saúl en Chepes y porque no a Nicolás Martínez en Arauco, porque Gustavo Minuzzi saldría por el Frente del Pueblo y resta definir la situación de una nueva línea que disputará el poder en Aimogasta y que encabeza Joaquín Nieto y el ex intendente de Castro Barros, Francisco Cativas. 
 
(...) El escenario de octubre con un Beder triunfador será difícil para cualquiera de los aspirantes mencionados para llegar al Congreso porque es altamente probable que se mantenga prescindente, tal como ya dijo respecto a los candidatos departamentales que pelearán las intendencias y diputaciones. 

"¿Y si hay elecciones internas abiertas en agosto para definir los candidatos?", deslizó un conspicuo dirigente pejotista como posible salida elegante. Todo puede pasar. 

LBH quiere asegurar dos bancas para CK y si la tercera recae en Carlos Menem por la minoría, no provocaría molestias. Al contrario, en voz baja los peronistas de ley saben que deben todo lo que son al ex presidente y lo mejor que podrían hacer es ayudarle a permanecer como senador y así mantenerlo protegido de las causas que lo tienen como blanco. (...)".
 
 
 
"(...) ¿Por qué motivo, entonces, habría de sorprender el acuerdo para que Carlos Menem sea reelecto senador por La Rioja? El acuerdo lo hizo el gobernador Luis Beder Herrera, pero contó con el aval explícito de la Casa Rosada. Hasta ayer Cristina no lo desautorizó. En verdad, Menem, salvo cuando se conformaron las comisiones del Senado, fue siempre con su voto o sus ausencias funcional a las necesidades del Gobierno. El ex presidente necesita los fueros por la cantidad de causas judiciales pendientes que el kirchnerismo se encarga siempre de no fogonear.
 
Aquel pacto tendría otras explicaciones. Arrastrar a todo el peronismo provincial detrás de la re-reelección de Beder Herrera. Intentar quedarse, además, con los tres senadores en juego, dos por la mayoría y, tal vez, Menem por la minoría. Eso postergaría a la UCR y tendría incidencia en el próximo Congreso donde, cualquiera sea el resultado, el kirchnerismo seguiría siendo, a priori, minoría en Diputados.

El acuerdo con Menem sería, sin dudas, otro ejemplo del recurrente travestismo kirchnerista. Pero Beder Herrera tampoco le va en zaga. Ese hombre que acostumbra a pasar inadvertido, fue vicegobernador y ministro clave durante la era menemista. Desde 1999 volvió a ser vice del entonces mandatario Angel Maza. A partir del 2005 se distanció del gobernador y pasó a integrar las filas de los que pujaron por su destitución. Caído Maza, se encaramó en el Poder Ejecutivo que no abandonó más.
 
Un recorrido en lo más alto del poder provincial que está cumpliendo dos décadas.

Cristina ha comprobado, con Catamarca y Chubut, la recuperación de un porcentaje nada despreciable de votos que se habían fugado en el 2009. Tal vez, por ese motivo, avale todos los enjuagues que se van consumando en el interior. El norte y el sur del país fueron siempre los baluartes electorales del kirchnerismo. El problema está en la franja central, donde predominan las grandes ciudades, decisivas para inclinar la balanza. La ingeniería electoral debería ser en esos territorios más cuidadosa, con menor inescrupulosidad. (...)".

En cualquier caso, para Menem algo increíble: cuando parecía desaparecido, logra retornar como personaje dominical de las noticias.