sábado, 7 de marzo de 2009

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS



















El Gobierno provincial puso en marcha el segundo componente del programa "Cuidadores Domiciliarios", destinado a personas mayores de 60 años con otras capacidades o con enfermedades terminales. En los próximos días se implementará en Milagro. El lanzamiento se realizó este viernes en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En la oportunidad, Azucena "Kelly" Ceballos, titular del área social, explicó que el "programa que se implementa a través de la Subsecretaría con fondos de Nación, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida a las personas mayores de 60 años, mediante la atención domiciliaria, personas con capacidades diferentes y/ o con enfermedades crónicas terminales o bien el adulto mayor que se encuentre solo".

En este sentido, difundió que la Dirección Nacional de políticas para Adultos Mayores invirtió un monto total de 87 mil pesos para la ejecución del programa en Capital.

Destacó que los principales lineamientos del servicio apuntan a brindar "apoyo sanitario y social a las personas, manteniéndolos convenientemente insertos en su hogar y conservando sus lazos sociales y familiares", dijo la funcionaria.

Agregó que el objetivo es evitar las internaciones innecesarias y estimular al adulto a que genere nuevas habilidades, promoviéndole redes sociales de contención.

Según precisó Ceballos, son 20 las personas en condiciones de realizar la prestación de este servicio, quienes "fueron capacitadas y debidamente acreditadas por Desarrollo Social de la Nación".

No obstante, desde la repartición provincial, juntamente con el Ministerio de Salud, "se confeccionó un registro con las necesidades y condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores" para priorizar las prestaciones.

Finalmente la funcionaria anticipó que en los próximos días se implementará el programa en Milagro, cabecera del Departamento Ortiz de Ocampo.

Especialización en gerontología

Tras anunciar el lanzamiento de la segunda etapa del programa "Cuidadores Domiciliarios", Azucena Ceballos recordó que este sábado, 7 de marzo, dará comienzo la especialización en gerontología comunitaria e institucional.

La actividad se desarrollará en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia en los horarios de 9 a 18.

Según detalló la funcionaria, "venimos trabajando con la Mónica Roqué, quien es titular del área Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores (DINAPAM), quien nos pidió la colaboración para iniciar la 2º cohorte de la carrera".

Entonces –agregó Ceballos- "este fin de semana comienza la 1º tutoría con 6 alumnas asistentes de la provincia de La Rioja y los disertantes son referentes mendocinos contratados por la Nación", concluyó.

Culminó pago de programas

Ceballos informó que este viernes finalizó el cronograma de pagos de los programas administrados por la sub Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En la jornada del viernes se destinó al pago de "Honrar la Vida", programa que contiene alrededor de 100 beneficiarios.

No hay comentarios.: