sábado, 21 de marzo de 2009

CONVENIO PARA IMPLEMENTAR LA LIC. EN EDUCACION FISICA


















En el marco de una fuerte política de profundización de las estrategias educativas, el Gobierno provincial, el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza y la Universidad de la Matanza –UM- (Provincia. de Buenos Aires), avanzaron en la rúbrica de los convenios específicos para comenzar a realizar los estudios preliminares de complementación curricular, tecnicaturas y la licenciatura en Educación Física, que se dictarán en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Chepes, en el departamento del sur riojano.

La génesis de la implementación de la licenciatura en Educación Física, surgió de la última visita que realizó el embajador Argentino en México, Jorge Yoma, a la Ciudad Deportiva de Chepes. Allí, junto al intendente Claudio Saúl, esbozaron la propuesta que fue avalada por el gobernador Beder Herrera y profundizada por el ministro de Educación, Walter Flores.

En la oportunidad, participaron y rubricaron el convenio, dándole el marco institucional adecuado, el decano de Humanidades de la UM, Fernando Luján Acosta y la coordinadora de Deporte, Gloria Campomar; el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; el embajador argentino en México, Jorge Yoma; los jefes comunales de los departamentos: Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, de Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero, de general Belgrano, Juan Urbano y de general San Martín, Danilo Flores, generando un impacto regional, luego puesto de manifiesto en los discursos. Participaron de la ceremonia también, autoridades educativas, del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de la sede Chepes de la Universidad Nacional de La Rioja.

El convenio permite y compromete a las partes a implementar la aplicación de estudios preliminares para la concreción de los complementos curriculares, posibilidades de dictado de tecnicaturas con orientación deportiva y a posteriori, más precisamente en el 2010, el dictado de las clases correspondientes a la licenciatura en Educación Física. En este sentido, el rol de la Universidad de la Matanza es determinar la amplitud de la implementación metodológica, el diseño de las materias y la selección de los primeros profesores para comenzar inmediatamente la aplicación de esta metodología pedagógica orientada a formar profesionales del deporte.

Luego de la lectura del convenio, se procedió a la entrega de material bibliográfico a establecimientos educativos de la zona. Inmediatamente, el ministro de Educación, puso de relieve la convergencia de distintos sectores de la comunidad educativa en la rúbrica de este convenio, asegurando que este tipo de intervenciones genera la posibilidad de formación de recursos humanos y amplía el marco de acción de las políticas educativas.



Flores: vamos a conformar un polo educativo regional



El ministro destacó la posibilidad de difundir esta licenciatura entre los jóvenes de la región y elevó el pedido a los jefes comunales de Los Llanos Sur a conformar un polo educativo regional. El titular de la cartera educativa, insistió en que la creación de la Ciudad Deportiva es un punto de partida para la formación de recursos humanos además de beneficiar a toda la comunidad.

Inmediatamente, hizo llegar el mensaje del gobernador Beder Herrera, en referencia a la profundización de las políticas educativas. "Coincido con el gobernador en el pensamiento de que estamos transitando una nueva historia en materia educativa en la provincia", dijo. Posteriormente, describió la realidad del profesor de Educación Física y las dificultades que posee en La Rioja Capital –al no existir la licenciatura- para conseguir un título de grado como el que se dictará en 2010 en Chepes.

Sostuvo, que se aplicará todo el trabajo desde la cartera que preside "para comenzar a observar los resultados a la brevedad", agregando que "esta carrera redundará en beneficios para los jóvenes del departamento y la región".



Saúl: garantizar los estudios de los jóvenes del interior



A continuación, el intendente, Claudio Saúl aseguró que "hoy es un día muy especial, para la ciudad, la región y la provincia, por la rúbrica de este convenio", destacando el prestigio que posee la UM por la cantidad de alumnos matriculados y por el gesto de avanzar en la asistencia recíproca en el marco educativo. Saúl, puso de relieve el rol de la educación en general y su implicancia en la aplicación de las políticas públicas por parte del Estados Nacional, Provincial y Municipal.

En este sentido, destacó la interacción que se generará a partir del dictado de esta carrera ya que permitirá un constante movimiento de estudiantes de ciudades vecinas, departamentos y provincias lindantes. Además, hizo referencia a que "el rol del Estado es garantizar los estudios de los jóvenes del interior", en este caso. En este punto, el jefe comunal elevó su compromiso de brindar alojamiento, permanencia, estadía y educación a aquellos estudiantes que comiencen clases en Chepes.

Saúl subrayó "la magnitud y significación de este convenio" y sostuvo que "este tipo de carreras –orientadas a la formación de profesionales del deporte- permiten mejorar la calidad de vida y generar otro tipo de actitud física"; "la actividad física es trascendental para mejorar la salud física y espiritual", indicó el intendente.



Yoma: el deporte debe ser una forma de vida



Por su parte, el embajador Yoma resaltó el rol de la UM, destacó la visión del mejoramiento de la oferta académica y recordó que hace pocos meses nació la idea de concretar la llegada de esta licenciatura, luego de conocer la Ciudad Deportiva de Chepes. En este sentido elogió la gestión del intendente Claudio Saúl por esta iniciativa y remarcó que es necesario aprovecharla y llenarla de recursos humanos.

Sostuvo y reconoció como positivo el concepto de "Polo Regional" esgrimido por el ministro Flores e hizo referencia a su significación. Coincidió en el menester de dar otra alternativa a los estudiantes del profesorado de Educación Física en La Rioja Capital y calificó que "el deporte debe ser una forma de vida". También, reconoció y explicó la connotación económica que genera la apertura de cualquier carrera en los lugares precisos.

Por último, ratificó, firmemente, ante el intendente Saúl la aplicación de esta carrera en la ciudad de Chepes, al tiempo que agradeció al gobernador Beder Herrera y al ministro Flores por hacerse eco de la necesidad de aplicación de esta metodología.

No hay comentarios.: