martes, 3 de marzo de 2009

LA RIOJA HA RECIBIDO CIFRAS MILLONARIAS











Así lo afirmó el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, tras enojarse con la Presidenta. Dijo que La Rioja y Santiago del Estero han sido ampliamente beneficiadas con recursos.

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, puso a Catamarca como ejemplo del crecimiento de los fondos coparticipables, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, reinstalando la polémica con el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, quien no dudó en replicar a la jefa de Estado.

El gobernador catamarqueño insistió en que en la alocución de Kirchner se obvió decir cuánto le remite cada provincia al sistema nacional y, en virtud de ello, cuánto le redistribuye ésta.

La mención especial que realizó la presidenta de Catamarca en la asamblea tiene un trasfondo político, en el marco del proceso electoral que vive la provincia, indicó Brizuela del Moral.

Frente a la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner comparó el nivel de coparticipación de impuestos que recibe Catamarca, que pasó de "249 millones de pesos" en el año 2002 a "1.440 millones de pesos" en el año 2008; lo que totaliza "2.883 millones".

"Creo que está muy mal informada", no tardó en responder Brizuela del Moral, a la vez que remarcó la utilización "política" que hizo Kirchner de este discurso, en virtud del proceso electoral local. "Ha transformado un discurso que para el 1 de marzo significa rendir cuentas al pueblo argentino de la situación del Estado nacional, en el que puede o no nombrar a la provincia. Fue un discurso, por lo menos en lo que responde a Catamarca, político en un momento electoral", aseguró.
El Gobernador aclaró, en virtud de lo dicho por Kirchner, que "los impuestos son de las provincias", que éstas delegan su cobro y que no se trata de "dinero que la Nación nos regala".

Remarcó que la Nación ha distorsionado la base coparticipable, lo que se reparte en las provincias, al recordar que del 33 % de los impuestos que corresponden a las mismas, "en realidad llega el 27 %", y que otro dato que no mencionó la Presidenta durante su alocución es que "Catamarca aporta 2 mil millones en exportaciones", lo que se suma el consumo local "que se transforma en IVA, en Impuesto a las Ganancias, etc., etc.".
También hizo referencia a los fondos ATN. Dijo que los mismos se desprenden del 1 % del presupuesto nacional que le corresponde a las provincias, y que sin embargo Catamarca sólo percibió el año pasado partidas equivalentes a 3 millones de pesos a través de los municipios. "Es plata nuestra, de las provincias", indicó a La Unión el Gobernador catamarqueño, a la vez que mencionó que, a diferencia de Catamarca, otras provincias, además de La Rioja y Santiago del Estero, "han recibido cifras millonarias".

No hay comentarios.: