viernes, 8 de abril de 2011

Cuando la publicidad crece sin límites

John Davison Rockefeller Herrera

Sabido es que la publicidad de la última década creció en una forma casi sin límites, en todos los rubros que uno pueda imaginarce. John Davison Rockefeller, (July 8, 1839 – May 23, 1937) considerado la persona más rica de toda la historia. contó que si él, por alguna desgracia le quedaran 10 dólares, compraría un dolar en algún producto e invertiría 9 en publicidad. La estrategia publicitaria tambien evolucionó en creaciones inolvidables, en cambios de imagen, promoción y alternativas cibernéticas en el internet. Arma letal para llegar masivamente a todos y sin mayores costos.


El actual Gobierno oficialista gastó $ 654,3 millones de pesos en propaganda (según Poder Ciudadano) en su gestión durante el año pasado, datos de jefatura de Gabinete. De esa forma, superó en 157% lo que solicitó en el presupuesto de 2010: allí contemplaba que la publicidad para su gestión sería de $ 255,7 millones. (Diario Clarin).

Ante un pedido de acceso a la información pública presentado por la ONG Poder Ciudadano, la dependencia encabezada por Aníbal Fernández informó que fueron 410,2 millones de pesos en el segundo semestre , entre julio y diciembre. A ese número, hay que añadirle otros 244,1 millones de que gastó en el primer semestre , entre enero y junio.

Entre los beneficiados a estas campañas estan, El grupo 23, de Sergio Szpolski, recibió publicidad oficial por $ 80,48 millones , según las cifras que maneja el Gobierno. Balkbrug (del periódico gratuito El Argentino ), con $ 29,72 millones; Comunicación Virtual (de Tiempo Argentino ) con $ 20 millones y Soluciones Logísticas, que comercializa la señal de noticias CN23 , con $ 14,3 millones. La editorial La Página ( Página/12 ) es, individualmente, la más favorecida: $ 42,26 millones, de acuerdo con los registros del Gobierno correspondientes a 2010. Al grupo Olmos también hay que anotarlo como un beneficiario. A través de Alta Densidad, recibió $ 18,6 millones para Crónica y 8,87 millones par a BAE Buenos Aires Económico (que también fue del grupo 23 en una parte de 2010). En tanto, la administradora Ring (vinculada a Crónica TV ) se alzó con $ 12,3 millones. Clarín que ingresaron $ 2,2 millones por pautas del Poder Ejecutivo. Para este año, el Gobierno pidió $ 470 millones para la secretaría de Medios. Y hay otros $ 600 millones en un canje de deuda con la AFIP. También están las tandas del fútbol estatal, que valen $ 185 millones y que el Gobierno usa en homenajes a Néstor Kirchner. En total, hoy son $ 1.255 millones.

Lejos estamos de las investigaciones que a paso muy lento, llevadas por la Jueza María Romilda Servini de Cubría, podrían comprobar el lavado de dinero proveniente del narco, para las campañas de Frente para la Victoria, que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner, junto a Julio Cobos. O el maletín con 800 mil dólares enviado de Caracas a Buenos Aires: "era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner", dijo un fiscal estadounidense en una corte en Miami al referirse a grabaciones obtenidas por el FBI. Hechos que quedarán en el olvido.

Lo cierto es, que tenemos otra nueva elección de candidatos en todo el país, y la danza de millones vuelve inexorablemente a las campañas políticas de todo el país. Y La Rioja, lucha por su "tajada".

20 millones sería lo destinado, para gastos de campaña del actual gobernador para su reelección, monto que será repartido a los diferentes departamentos y candidatos oficialistas. Cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que Beder ya recibió un adelando de 15 millones en Enero de este año. Más un plan social de asistencia para la obtención de articulos y materiales varios, para quién lo necesite, y sin contar con el aporte aprobado de algunos sindicatos y empresarios locales. Si a esto, agregamos el adelando de los comicios, claramente podemos desnudar la estrategia a seguir : Cualquier esfuerzo parece válido para desterrar a Menem de la política electoral argentina, aunque se haya llegado a un acuerdo. La inversión proselitista, claramente, se advierte desigual.

Obama gasto u$s 3980 millones para ser presidente, Cristina Kirchner gasto algo más de u$s 20 millones (declaró solo u$s 4 millones) , y Beder va a gastarse la cifra aproximada de u$s 8 millones. Fuera de proporción, pero, algo lógico si la tarea es borrar a los Menem para el 2015, siendo este el primer paso.

Obama pago en publicidad el aproximado a u$s 13 .- por habitante, Cristina gastó el equivalente a u$s 5.- en las elecciones pasadas. Beder Herrera, según las proyecciones, gastará u$s 24.- por habitante.

Quiero imaginar el esqueleto de Rockefeller sonriendo ante tan buenos alumnos, de su legado en marketing y publicidad.

Hasta la próxima.

Angel Flores.

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