miércoles, 8 de julio de 2009

EL RIOJANO QUE LIDERO LA ARGENTINA POR UNA DECADA











Se llama Carlos Menem, que recuerda su paso por la Casa Rosada y critica al matrimonio presidencial. Habló de su pasión por la política y es tan fuerte que acaba de lanzar su candidatura para el 2011 Foto: revista Random

Para los norteños, el 14 de mayo de 1989 fue un día de gloria; un hijo de esta región tan postergada, había sido elegido por el pueblo para regir los destinos de la Patria.
Por eso, la revista Random entrevistó a Carlos Menem en momentos que todos los argentinos siguen consternados por la muerte de un gran demócrata: Raúl Alfonsín.
Los hechos acontecidos en su mandato, recesión y un proceso hiperinflacionario imposible de parar, hicieron que Alfonsín entregara antes el poder a Carlos Menem. Sin embargo, el pueblo lloró su muerte y quedó para la historia como el padre de la democracia.
Menem, su sucesor en esta democracia que supimos conseguir, asumiría el 8 de julio de 1989, seis meses antes. A veinte años de esa elección, Random llegó a la residencia de Carlos Menem, en el exclusivo Golf Club La Rioja.
Ingresamos por una calle lateral, independiente de la actividad deportiva del golf club, previo registro en la puerta de entrada. Varias son las residencias que rodean la casa de Menem. Los jardines se confunden con el verde de las canchas de golf y árboles frutales entre grandes y hermosos cardones. El lugar es sorprendente por el enclave natural de una belleza extraordinaria en un lugar sumamente tranquilo.
Tuvimos que esperar para la entrevista, pues estaba reunido con otras personas y en esa espera pudimos disfrutar del hermoso paisaje de los cerros y los grandes cactus.
Interpretando pequeñas frases que luego se extenderían, comenzó el diálogo con el primer presidente riojano. Habló de su pasión por la política, tan fuerte que acaba de lanzar su candidatura para el 2011.
“Siempre me dediqué a trabajar y estudiar, siendo muy importante en mi vida la experiencia adquirida de años juntos a mis padres. Ellos eran de Siria y aprendí de ellos lo que con el tiempo, me serviría para mi accionar político”.
Recuerda su paso por la Universidad de Córdoba, donde estudió y comenzó a perfilarse en política defendiendo en forma plena el federalismo que había aprendido de los caudillos; Federalismo que “hoy no existe”, acota dando un solo ejemplo. “Cuando estábamos en el gobierno los fondos de la coparticipación federal estaban en el 46% para las provincias y el resto para la Nación. Más o menos nos defendíamos. Actualmente es el 27% para las provincias y el resto para el Estado Nacional que los utiliza apretando a . Las legisladores, nacionales y provinciales, y desde los gobernadores para abajo, a todos. Son recursos que por ley les pertenecen a las provincias, pero no les interesa, solo buscan réditos políticos y los recursos son el método para presionar”.
Las candidaturas testimoniales le parecen una “barrabasada total”, una locura producto de mentes diabólicas como las del matrimonio presidencial.
Cuando se le preguntó sobre los partidos tradicionales, hoy vacíos, y la cantidad de “partiditos” existentes, contestó que en política siempre hay algo por aprender; Se están cometiendo grandes errores, la legislación que ha salido ha permitido que para las elecciones riojanas haya más de 170 partidos.
“Una ley de lemas encubierta que no se puede entender. Hay partidos que se inscriben solo por el título y sin tener ningún afiliado. Cualquiera se inscribe. Hemos superado situaciones duras y muy conflictivas, pero el sol de la democracia siempre salió para todos. Desde que sofoqué, cuando me hice cargo del gobierno, el levantamiento de los “caras pintadas” nunca más hubo levantamientos militares y las fuerzas armadas hoy cumplen sus tareas específicas”.
Dice haber sufrido un intento de golpe de estado al poco tiempo de haber asumido y que su amigo Jorge Bush, al enterarse y a pesar de los informes de los servicios de inteligencia, lo ayudó.
Señaló que se habían apropiado del partido justicialista políticos que no son peronistas y el gobierno no es justicialista, sino populista. “Las últimas internas que hubo en el partido fueron cuando le gané a Cafiero. Si nosotros los justicialistas estamos al margen, ¿de qué partido justicialista se habla? Peronismo disidente; yo pregunto por qué. El último gobierno peronista elegido por el pueblo fue el nuestro, aunque hubo peronistas en la semana después de De la Rúa, pero esos no fueron elegidos”.
Considera que los gobiernos fracasan cuando no hay verdaderos líderes que lleven adelante la conducción de un país, recordando la cantidad de oportunidades en las que se puso a disposición de su pueblo para llevar adelante las distintas funciones y siempre fue elegido.
“Siempre entré por la puerta grande y salí por la misma puerta. Cuando estábamos nosotros los planes trabajar eran de $ 400 que con la paridad, eran 400 dólares; Hoy el mismo importe no les alcanza a la gente para vivir. Cuando se maneja con responsabilidad los planes sirven pero cuando no hay recursos ni trabajo genuino, la gente sale a delinquir. La droga está destruyendo la mente de nuestros jóvenes, hay mucha miseria y falta la contención desde las familias”.
También destacó la falta de respeto hacia las instituciones, y argumentó que sin instituciones fuertes las libertades individuales se restringen. “La Argentina nació con las Instituciones, en 1810 y en 1816 había políticos, curas, militares, policías, es decir la Patria nación con las Instituciones”.
Puso en duda la objetividad de algunos medios que “por unos cuantos pesos dicen lo que el gobierno quiere que diga”.
También se explayó sobre el gobierno provincial, sin criticar al gobernador y su gente, que “hacen lo que pueden porque están trabajando con muy pocos recursos. Ha dejado de tener vigencia el Federalismo, no se cumplen las leyes y no hay coparticipación sin apriete. El Federalismo se ha convertido en Unitarismo".
Opinó que Cristina de Kirchner, como representante de La Nación “es un desastre, es una soberbia; y la soberbia es la madre de la ignorancia”.
Sufre cuando ve La Argentina de la miseria, pero el pueblo es el que gobierna a través de sus representantes y por eso se debe elegir bien. Le preocupa la droga y los pandilleros que están viniendo al país de Centroamérica. Cree que se han usurpado los recursos de los jubilados, y “a pasos agigantados seremos la patria de los juicios constantes”. “Con este gobierno estamos siendo vistos en el mundo como uno de los países más conflictivos y lamentablemente vivimos en un caos donde no se respeta la vida”.
A los riojanos les pide que “trabajen juntos para encontrar soluciones a los problemas que aquejan que sin ninguna duda redundará en beneficios para todos”.

No hay comentarios.: