Desde ésta misma columna, la semana pasada planteábamos que la CORRUPCIÓN ES IGUAL A MUERTE, que la CORRUPCIÓN-MATA y …Por Carlos Scagnolari
…a modo de ejemplo nos remitimos a las mal llamadas tragedias de Once y a la tragedia de La Plata, como hechos irrefutables demostrativos que la CORRUPCIÓN-MATA.
Cómo considerando ilusoriamente “desde la esperanza” no “desde la experiencia” como funciona normalmente mi cerebro, consideraba que podría ser una etapa superada, que el Estado tomaría el tema seriamente y no íbamos a tener que padecer los argentinos catástrofe similar.
Como toda postura fantasiosa basada en la esperanza, se topó con la realidad de la experiencia y volvimos a tener que lamentar nuevas muertes y centenas de heridos en medio de un modelo que continúa por más que se quiera disfrazar, alimentando los mismos nichos de corrupción de décadas y décadas perdidas.
No sólo se estrelló un nuevo tren, sino que se estrelló el modelo. Un modelo tan corrupto como siempre en materia ferrocarriles donde nos topamos con los tres mismos nombres de los afortunados que manejan las líneas privatizadas de nuestros ferrocarriles y son esos mismos tres, los que continúan recibiendo los subsidios estatales para que los trenes que funcionan en la Argentina sean los mismos desde hace 5 décadas.
En éste caso puntual del ferrocarril Sarmiento, está en manos privadas de empresarios como Roggio con Metrovías y el grupo Romero con Emepa y para tomar conciencia de los que hablamos le cuento calificado lector que 9 de cada 10 pesos que se gastan los aporta el Estado. La plata del Estado es suya, mía, de su hijo, de su madre, pero desgraciadamente la administran los funcionarios. Y la primera pregunta es: ¿No deberíamos fijarnos un poquito más a quien votamos?
En éste análisis vamos a evitar nuestro viaje en Tren Fantasma que normalmente recorremos para no herir de mal gusto y evitar susceptibilidades.
MUCHOS HOY DICEN SENTIR DOLOR, PERO NINGUNO TIENE VERGÜENZA
Desde Cristina para abajo, muchos salieron con rostros de dolor a lamentarse por el desastre, Cristina dijo: “sentir bronca e impotencia” estamos poniendo todo y que nos pace esto!!! se lamentó y manifestó su solidaridad a las tres familias. Lo que Cristina no especificó es si la bronca e impotencia se refería a la tragedia en sí o a que se le caía el armado político en la provincia de buenos aires, dónde su ministro Randazzo era el número puesto para enfrentar políticamente a la oposición en un territorio que le es adverso al kirchnerismo y base imprescindible para volcar la balanza.
Lo bueno fue que la presidente tardó mucho menos en reaccionar, a escasas 12 horas ya estaba hablando del tema “siniestro” y mejoró comparativamente con la tragedia de Once que recuerdan dejó pasar varios días para pronunciar solidaridad y dolor.
Dijo: "Siento un poquito de bronca e impotencia porque estamos poniéndole todo, muchísimos recursos económicos y humanos. Y que pasen cosas como esta, nos duele a todos". De hacerse responsable ni ahí, de pedir renuncias ni ahí. De tomar conciencia de que hace diez años que gobierna el kirchnerismo y es parte de su responsabilidad… ni ahí.
Randazzo, ministro responsable en primera instancia salió a decir que se iba a peritar la “caja negra” que permite registrar los eventos ocurridos y que los problemas de la formación comenzaron a la altura de Morón. Habló de que “no me pidan que resuelva en un año lo que no se hizo en los últimos 50”.
El ministro no puede hablar de un año de trabajo porque desde la primera hora forma parte del funcionariato K, o sea que su balance de hacerlo debe incluir los 10 años de gobierno K no un año como quiso justificarse.
Randazzo dice tener la conciencia tranquila porque trabajó mucho y todos los días y la primera pregunta es: ¿Tienen conciencia los políticos? La respuesta es sí algunos sí, será uno de ellos el ministro Randazzo? La respuesta se la dejo a usted.
Dijo asumir toda la responsabilidad y los desafíos que tengo. De asumir sinceramente la responsabilidad, es haber presentado inmediatamente su renuncia como ministro, eso es asumir la responsabilidad, o a lo sumo que algún pescado pague la factura que debería pagar el ministro como siempre ocurre. Pero ni eso. Estimado lector sus palabras fueron responsabilidad y paso seguido habló de los desafíos. O sea no recordemos el pasado ni por más que sea recientemente y hablemos de los desafíos. Ministro, debe renunciar eso sería hacerse responsable de lo ocurrido.
Ahora resulta que la responsabilidad es de los trabajadores, hasta cuándo vamos a seguir echándole la culpa a los trabajadores cuando tienen que lidiar con equipos del siglo pasado y brindar un servicio en éste siglo que es más “Cambalache que nunca”.
Y yo me pregunto nada más…como decía un personal del gremio ferroviario, no puso ni siquiera un sistema de emergencia que se pone en funcionamiento ante la primer señal en rojo, previendo que el Motorman haya podido experimentar físicamente una descompensación o un desmayo se detiene automáticamente la formación? Por qué? Yo me pregunto nada más.
Si es cierto lo que se comenta que antes del accidente fueron tres las señales que el maquinista ignoró, que hubiera pasado si el ramal contaba con un sistema seguro de resguardo ante cualquier eventualidad? Nada, no hubiera pasado nada. No hubiera existido el accidente, no hubieran muerto 3 personas, no hubieran existido más de 300 heridos. Pero desgraciadamente los responsables de garantizarle seguridad a los millones de pasajeros por año, miraron para otro lado. Randazzo por lo menos durante un año, miró para otro lado. Jaime durante años miró para otro lado, el modelo k miró 10 años para otro lado. Entonces la pregunta del millón es : La culpa o responsabilidad la tiene un Motorman?
En el mundo civilizado los responsables, repito responsables del transporte de ferrocarriles, no dudaron en incluirle tecnología al sistema de seguridad.
Como un breve raconto, recuerdo en mis días de niño viajar en el tren Roca, acompañado por mi abuela Leandra que me llevaba a visitar a unos tíos que vivían en la zona sur. Los vagones eran de madera, siempre limpios, se podía elegir viajar en clase turista con un costo menor o en primera.
Las estaciones estaban limpias y custodiadas por agentes ferroviarios, se compraba el boleto y un guardia pasaba a picarlos y si no tenías boleto te hacia descender en la próxima estación.
El tren llegaba y salía a horario y el caminar por el andén, te sumergía en un sopor especial de esa mezcla de gasoil mal quemado y herrumbre.
Años después comencé a viajar en trenes más modernos que me llevaban a la estación Constitución para trabajar en Buenos Aires y ya comenzaban a plantear deficiencias en brindar un servicio eficiente a los usuarios. Ya viajábamos apretados, con formaciones no tan limpias, con algunos retrasos y gente apilada en el vagón de carga porque no daban a vasto y los trabajadores debían regresar a su hogar.
Hoy, 35 o 40 años después la gente continúa viajando en los mismos ferrocarriles, privatizaciones de por medio, con mayores deficiencias, con mayor corrupción, con menor grado de seguridad.
Imaginarse un ministro que no puede lograr en un año que los trenes viajen con las puertas cerradas y frenen a tiempo es mucho pedir? Yo me pregunto nada más…Ah no… cierto es que los vagones importados, usados y descartados de otros países, los compramos los argentinos, y ya le hicieron chapa y pintura, para los frenos tendremos que esperar al año siguiente.
Cuando hoy en día viajar en tren en el mundo civilizado es sinónimo de seguridad, puntualidad, pulcritud, rapidez, eficiencia y donde las compañías están obligadas a cumplir un servicio que debe respetar una puntualidad de un minuto de tolerancia…en nuestro país, desgraciadamente la gente trabajadora viaja peor que hace 40 años atrás, viaja hacinada, en vagones viejos, sin vidrios mugrientos, sin horario de salida y menos de llegada y por sobre todas las cosas, exponiendo su vida porque depende de que a un Motorman no le ocurra nada raro (una descompensación por ejemplo) porque sin le ocurre… la formación no tiene un sistema de seguridad preventivo y puede terminar siendo un número como estos lamentables tres muertos de hoy o los más de cincuenta de hace unos meses o los cientos de hace un año atrás.
Una de las funciones indelegables que tiene el ministro Randazzo como ministro del Interior, es asistir a la población en la formulación de doctrinas, políticas y planeamiento para coordinar
acciones para la protección civil. Para evitar, disminuir y eliminar los efectos de los desastres ya sean naturales o causados por el hombre. Y? de que estamos hablando? O acaso no vimos en ésta nueva tragedia como en otras anteriores puertas de casas vecinas o de placares utilizadas como camillas para trasladar heridos? No había camillas?
Yo me pregunto nada más…Y? en qué quedó la Dirección Nacional de Protección Civil? Le dejo la respuesta a usted, calificado lector.
Una anécdota del “mono” Venegas que cuenta con asiduidad recuerda que cuando Jaime llegó de Santa Cruz, en 2003, el dirigente de los trabajadores rurales debió prestarle una habitación en un hotel del sindicato. No podía pagar ni un alquiler.
La Justicia comprobó luego varias propiedades adquiridas en tiempos muy cortos y corroboró también que Jaime había recibido muchos favores de parte de los mismos empresarios que el funcionario debía controlar.
Señores lamentablemente debo remarcar que: LA CORRUPCIÓN MATA.
Y EN LA RIOJA COMO ESTAMOS?
Puede ser que usted se pregunte…que pasa que hablamos tanto de los trenes de la gran ciudad, y acá? No tenemos problemas en nuestra amada Rioja? Sí, es cierto y justamente planteamos de movida la corrupción-mata para hacer un paralelismo en nuestro transporte de pasajeros.
Nosotros no tenemos trenes, pero tenemos Colectivos y tenemos autos de servicios como ser Taxis y Remises que son focos potenciales de posibles tragedias y convivimos con ellos a diario sin que se nos mueva un pelo.
Tenemos una flota de colectivos obsoletos que hacen años deberían de haber dejado de funcionar. Está prohibido por la ley. Que ley? ¿Sí es cierto las leyes no se respetan y menos en La Rioja, pero no por eso debemos mirar al costado, como los nacionales.
Si miramos al costado somos cómplices. Cómplices. Y al ser cómplices también compartimos responsabilidad. Todos. Funcionarios municipales, concejales y funcionarios provinciales. Todo el que se calla o lo dice pero no hace nada dentro de la ley es responsable en el caso de un siniestro-accidente.
Si llegado el caso un colectivo de transporte urbano de pasajeros, embiste a otro y ocasiona una o cien muertes, los responsables son todos los funcionarios y diputados del arco político provincial. Porque no servirá la excusa de decir “yo lo avise” “nosotros lo venimos denunciando” “estamos cansados del monopolio” todas esas posibles respuestas y todas las que se les puede llegar a ocurrir, no servirán de nada.
En nuestra provincia no hay un control vehicular, no se controlan emisión de gases, estado de los autos de transporte de pasajeros, combis, remises ni taxis, camiones o autos particulares . Lo sabe usted, todos los sabemos. Y? nada, no pasa nada. Ahora cuando ocurra un accidente también van a decir nada? … no pasa nada?
Cuando un transporte de escolares a los cuales no se hacen respetar ninguna de las normas nacionales e internacionales en ese tipo de servicio que debe ser altamente calificado, no respetan ni siquiera el cinturón de seguridad en cada asiento, se estrelle contra una pared y tengamos que lamentar víctimas infantiles, también van a decir nada?…no pasa nada?
Cuando un colectivo de hace 50 años embista a otro colectivo de otros 40 años y deje un tendal de muertos y heridos van a decir nada?…no pasa nada?
Cuando un camión de transporte de materiales de construcción con hierros arrastrados sobre la calzada o sobresaliendo 5 o 6 metros del vehículo cause la muerte de un transeúnte u otro vehículo se los lleve puesto por la falta de señalización y se pierda una o dos vidas, van a decir nada?...no pasa nada?
Cuando un niño cruce corriendo una calle y lo atropelle uno de los tantos autos en pésimas condiciones que circulan por las callecitas riojanas, sin paragolpes, sin luces, sin patente, sin seguro y el conductor sin registro y en posible estado de ebriedad van a decir nada?...no pasa nada?
Yo me pregunto nada más!!!! Es como muchos funcionarios dicen: “es un problema cultural” o es ineficiencia del Estado de no saber o no poder o no querer tomar medidas serias y extremas en todo sentido y en orden, para garantizar un estado de seguridad vial para todos los habitantes? Yo me pregunto nada más!!!!
Y me dicen que es cultural. Jajjajajaj. También me dicen que dentro de poco hay elecciones…jajjajaj. Y me dicen que quieren ser diputados jajjajaj. Y me dicen que quieren ser concejales..jajjaja. Y me dicen que se quieren re elegir jajjajjaja
DINOSAURIOS VS. JÓVENES RENOVADORES
En nuestra provincia parecería ser que la disputa será “Los Dinosaurios” VS “Juventud Renovadora”. Los dinosaurios son llamados así por los jóvenes que muchos quieren elevar un escalón en su carrera política en la que mucho de ellos no tienen con qué. Ese mismo apodo se dejó ver en las pintadas de murales callejeros donde al nombre del candidato “los Chicos” le agregaron un dinosaurio. Hay una camada de dirigentes jóvenes que piensan ser merecedores del reconocimiento popular y haber realizado en su corta carrera política una buena gestión.
Entre los dinosaurios incluyen a Jorge “Pelado” Basso, el Oscar “Oso” Chamía, el hombre de pocas palabras en la legislatura provincial Guzmán Soria entre otros que llevan varios años como legisladores. Entre los “renovadores” nos encontramos con Diego Mazzucceli , Heber Sirerol, Marcelo Menem en la Costa Riojana y Poblete casi tímidamente por falta de recursos se pregunta si se puede ser candidato sin plata y está recorriendo toda Villa Unión.
También es cierto que una escueta y flaca trayectoria como concejal, no es certificado de buena gestión y merecedor de premios políticos. Los emergentes del concejo deliberante de la ciudad capital, no han demostrado mucho que digamos. Ordenanzas votadas sin que se enteren, aumento en la tarifa de colectivos, en definitiva el ejecutivo municipal demostró que a muchos de ellos les falta un buen camino por recorrer antes de incorporarse a las ligas mayores. A muchos de ellos se los comerían con kétchup.
También hay nuevos pero viejos dirigentes y verdaderos cuadros políticos como es el caso de Nito Brizuela actual secretario de Ambiente, que muchos hasta ningunean pero es uno de los pocos cuadros políticos con que cuenta el gobierno provincia. No por nada fue elegido por Ministros nacionales y provinciales para dirigir las palabras de despedida al ex presidente venezolano, no por nada es representante regional en el COFEMA. Si alguien puede aportar un debate elevado político dentro de la cámara de diputados ese es Nito Brizuela.
OTRA VEZ SOPA?
Hasta el momento la fórmula del oficialismo para diputados nacionales sería encabezada por la actual ministra de desarrollo social Teresita Madera que goza de una muy buena imagen y marca una intención de voto insuperable hoy por hoy y sería acompañada por el actual intendente de Arauco Gustavo Minuzzi.
En la población, todo el peso que tiene de buena imagen Tere Madera se ve contrapuesta por la mala imagen de Gustavo Minuzzi. Para la candidata y cabeza de lista es como salir a la cancha acarreando un auto descompuesto. Y la primera pregunta es por qué?
No es lo mismo salir a la cancha por más bien que te den las encuestas con un candidato que te sume, a salir con alguien que te reste.
Si recordamos las anteriores elecciones a diputada provincial a Madera le pasó lo mismo. Al despegarse del resto y marcar una buena tendencia le dividieron su candidatura legítima e inusualmente y le pusieron dos candidatos que por distintas razones no le sumaban.
Y me pregunto nada más; no la creen a Teresita Madera constructora de un espacio de poder? La subestiman tan sólo por ser mujer como generadora de política grande? Y la otra pregunta es: hay intereses para frenar todo su posible desarrollo personal político-institucional?
También se baraja en estos momentos a escasos días de la presentación de candidatos la posibilidad de que existan dos listas para diputados nacionales desde el oficialismo una encabezada por Teresita Madera y otra encabezada por Gustavo Minuzzi y tampoco se descarta un arreglo coyuntural de cara a estas elecciones con el Quintelismo en una de estas listas nombradas. Todo puede ser en la viña del señor y no se olvide amigo lector que la política es “El
arte de hacer posible lo necesario” esta pequeña modificación me pertenece y espero que le guste más que la legendaria. “La política es el arte de lo posible”
Uno que por el momento se quedó con las ganas de salir a cotejar en la ciudadanía su gestión como ministro y acceder a una banca es Felipe Álvarez. Felipe tenía intenciones de salir al ruedo y medir su potencial, sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas lo posicionaban como un segundo candidato por su buena imagen e intención de voto, pero las apetencias del joven dirigente se encontraron son un pedido del gobernador “te necesito en tu lugar de trabajo”. Ni una palara más, ni una palabra menos.
El que movió el tablero para los más despistados, fue el radicalismo que presentó una alianza provincial con vistas a las elecciones nacionales con Julio Martínez a la cabeza e Ismael Bordagaray acompañándolo. La primera pregunta fue; acompañándolo a qué, porque Julio Martínez es el cabeza de lista del radicalismo como diputado nacional y debe revalidar su banca y debería ir acompañado por una mujer en segundo lugar respetando la ley de cupo. Candidato a qué sería Ismael?
Desde ésta columna lo anunciamos hace más de un mes cuando en el aniversario de Famatina en el mismo palco comulgaron Martínez-Bordagaray-Hugo Vera el diputado quintelista y anunciamos una alianza que en su momento nadie creyó y hoy está planteada sin el quintelismo por lo menos en los papeles formales como aseveró Inés Brizuela y Doria en el programa “De Que se Trata” por la Radio.
No ocasionalmente Hugo Vera estaba arriba del mismo escenario, no es que pasaba por ahí vio luz y entró. Lo que hace suponer que el quintelismo, acompañará ésta fórmula como lo hizo en la interna radical apoyando al sector de Martínez, pero lo hará como quien dice por abajo. A modo de no ayudar a los candidatos oficialistas y de ese modo hacerles pagar una factura ante la Nación. Cosa común en política y en algunos sectores jugar a dos puntas.
También la alianza que hasta el jueves a la noche era casi desconocida por la otra pata radical que responde a Guillermo Galván, fue muy criticada por la Juventud Radical que responde a este sector y el mismo Galván aseguró estar construyendo una alianza opositora al gobierno de Cristina Kirchner. Durante jueves, viernes y este mismo sábado el diputado radical se encuentra en Buenos Aires tratando de cerrar alianzas con miras a poder cumplir su propuesta: “Ser un arco opositor al gobierno nacional”.
Siempre se suma una incógnita en política; que pasaría si Ricardo Quintela cosa por el momento poco probable a mí entender sale a jugar en el orden nacional? Que hará Ismael Bordagaray? Se quedará y respetará su compromiso con Martínez y rechazará a su aliado partidario Ricardo Quintela?
El mismo Quintela se presentará como candidato a diputado nacional? Se presentará como candidato a diputado provincial? No se presentará él y presentará un pollo al cual apoyará y saldrá a hacer campaña a modo de posicionarlo dentro de la legislatura y él seguir siendo intendente?
Se irá Quintela a la Nación y dejará su construcción política provincial que si bien tiene enormes grietas hoy por hoy mantiene una estructura de votantes que de seguro concretará su candidatura?
Hay todavía mucho terreno por recorrer en estos días que quedan para la presentación de las listas de candidatos. Sería interesante que la población, en estas elecciones legislativas que son de suma importancia, en cuanto conozcan a los candidatos, comiencen a pedirles únicamente programas de gobierno. Nada más. En una de esas, nos sorprenden.