domingo, 3 de enero de 2016

Chepes: “La justicia dependiente de la política”




El ex diputado Nicolás Mercado, señaló que la justicia en La Rioja depende del poder político y cuestionó a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al decir que “los cargos tienen nombre, que son hombres adictos y dependientes del ex gobernador Beder Herrera, quien les encomendó otra función y esperó el momento oportuno para designarlos”.


Mercado, recordó que “los intentos de los Poderes Ejecutivos, de contar con un Poder Judicial sumiso, puede verificarse aun en países de larga tradición jurídica, intentos que son más evidentes en la República Argentina, y fundamentalmente en nuestra querida provincia de La Rioja.

Agregó que “la historia Argentina nos trae algunos ejemplos, en 1930 y después del primer golpe militar a un gobierno surgido de elecciones libres, la Suprema Corte de Justicia la Nación aceptó jugar un papel sumiso y reconoció a las nuevas autoridades. Después del derrocamiento de Perón en 1955, los cinco Ministros de la Corte anterior fueron cesanteados. En el Gobierno Constitucional de Frondizi en 1958, no necesitó modificar la Corte, ya que tres de sus integrantes renunciaron y el presidente Frondizi promovió el aumento de cinco a siete miembros”.

“El gobierno de Arturo Illia, promovió un nuevo aumento de los jueces, que no se concretó por un nuevo golpe militar. Raúl Alfonsín en 1983, tuvo la oportunidad de designar de cero a los miembros del Tribunal. Carlos Menem, llevó adelante la poca feliz tarea de acoso al Tribunal, llevando a nueve el número de sus integrantes”, añadió.

El ex diputado, también recordó que “cuando fue presidente de la Nación, Carlos Néstor Kirchner pide al Congreso la remoción de los miembros de la Corte, dos fueron destituidos y tres renunciaron, por lo que y ante la crisis del poder, la designación de la nueva Corte trajo el beneplácito de todas las fuerza políticas. Ahora Mauricio Macri, asume y cae en la tentación de designar dos miembros sin la intervención del Congreso y luego, por suerte, retrocede”.

“Esto es en síntesis lo que acontece con la cabeza del poder a nivel nacional. En La Rioja, no existe un poder más degradado que el Poder Judicial, donde la conformación, el número y la remoción de los miembros del Superior Tribunal, ha sido una constante tras las sucesivas reformas constitucionales y necesidades políticas del Ejecutivo”, agregó.

Por último, dijo que “hoy fines del año 2015, nadie puede explicarse el porque de la no integración del Superior Tribunal, se dice que los cargos tienen nombre, que son hombres adictos y dependientes del ex gobernador Beder herrera, quien les encomendó otra función y espera el momento oportuno para designarlos, y como si esto fuera poco, dos prestigiosos Abogados de La Rioja, hacen publico que un miembro del actual Superior Tribunal de Justicia, tendría conversaciones no muy santas con una de las partes en un conflicto que roza la Iglesia y al Poder Político. De esta gravedad institucional, las fuerzas políticas debemos ocuparnos y exigirle al Poder Político un efectivo apego a la Constitución, y que el Poder Judicial sea la herramienta para afianzar la Justicia”.

No hay comentarios.: