martes, 12 de enero de 2016

Chepes: Claudio Saúl pidió una cárcel federal en La Rioja




El ministro de Gobierno de la provincia, Claudio Saúl, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, para informarle sobre gestiones que se venían desarrollando con el anterior gobierno.

El objetivo de la reunión fue reencauzar los trámites para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la firma de diversos convenios entre ambas adminsitraciones, como la ampliación del Servicio Penitenciario y otros aspectos fueron parte de la agenda.
“Vimos una gran predisposición de su parte para ayudarnos en estos temas y otros, hace poco que han asumido y están en un proceso de acomodamiento, pero nos van a estar acompañando constantemente”, señaló el funcionario riojano.




“En ese marco -dijo Saúl- solicitamos el desembolso de la primera cuota para dar inicio a la obra de ampliación de la infraestructura del Servicio Penitenciario Provincial para el alojamiento de 96 internos, debido a la superpoblación carcelaria que tenemos que llega a los 350 internos” y puntualizó que es un tema que el ministro “revisará, agilizará y dispondrá en consecuencia, que seguramente será algo positivo”.

Cárcel federal
“Además le planteamos la posibilidad de contar con infraestructura carcelaria de carácter federal, para que tengan participación otras provincias, para alojar a quienes tengan procesos, estén detenidos, y otros con sentencias en la competencia federal y también tener un uso común con aquellos que estén con sentencia o procesados en la justicia provincial”, expresó Saúl.


Otro pedido a las autoridades nacionales fue por las Casas de Acceso a la Justicia. En tal sentido el funcionario riojano informó que se solicitó que estas dependencias del Ministerio de Justicia “tengan una relación interinstitucional con el gobierno provincial y con el sistema judicial riojano para lograr los objetivos para el cual fueron diseñadas, que es darle a la población la posibilidad de resolución de conflictos y que no lleguen a judicializarse aquellos temas más sencillos y simples que se plantean como problemáticas cotidianas ”.

Reforma
El titular de la cartera de Gobierno señaló que además que “le informamos que el año pasado, la provincia de La Rioja, encaró un proceso de reforma judicial del sistema penal mixto que hoy tenemos con el sistema acusatorio, tenemos proyectos de ley con estado parlamentario como la ley orgánica de la Policía, de la defensa pública, de los fiscales, de la magistratura, y lo pusimos al tanto de la sanción del Código de Convivencia”.


“Vimos una gran predisposición de su parte para ayudarnos en estos temas y otros, hace poco que han asumido y están en un proceso de acomodamiento, pero nos van a estar acompañando constantemente”, manifestó Saúl al termino de la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: