viernes, 24 de julio de 2015

Chepes: Pagotto: “Retener o disponer de un vehículo es ilegal” .




Juan Carlos Pagotto tildó de ilegal el anunció que hizo el Ministro Claudio Saúl en conferencia de prensa sobre el Decreto 840 y la modificación en la que se plantea que si un vehículo se encuentra retenido por más de 60 días el Estado podrá disponer de él. Criticó el gobierno de Beder Hererra y aseguró que no tienen bases para tomar una decisión de dicha índole.




El Dr. Juan Carlos Pagotto resolvió diversas inquietudes de los ciudadanos ante la legalidad de dicha modificación:



¿Puede el Estado proceder de esta forma y disponer del bien de alguien?

No, es algo imposible. El derecho se basa sobre un principio que se llama la imputación, lo contrario al principio de causalidad, el deber es una cosa y el poder es otra, ellos lo pueden hacer, pero es absolutamente ilegal. Es una política netamente comunista, porque dan a entender que por encima del Estado no hay nada.



¿Qué debería hacerse si se le retiene el vehículo a una persona?

Retener el vehículo es entrar en la esfera de un bien privado, más allá de que el gobierno provincial para tomar un vehículo o algún bien debe dictar una ley de expropiación con la fundamentación y por otro lado cuando se ha hecho la multa y no se paga tienen en virtud de una de las leyes más totalitarias que da la acción de apremio o ejecución estatal y es un tramite sumadisimo para ejecutar el bien porque tiene que darle el derecho de defensa.



Los artículos 30, 28 y 32 de la Constitución Nacional son expresos en eso aunque no le guste a los gobernantes y es de privacidad constitucional a tal punto que nuestra constitución lo obliga al juez antes de dictar una resolución a hacer el control de constitucionalidad que debe aplicar.



Lo que debería hacer el gobierno después de tantos años del virreinato del tío Lucho y sus iluminados recién ahora se vienen a dar cuenta de que el alcoholismo es un problema. El alcoholismo como todas las drogas se combaten desde muchos ángulos y no sólo desde el derecho.



Decreto 840: Si se quisiera hacer una norma para evitar que la gente conduzca con determinado grados de alcohol, ¿Cómo debería ser para no ir en contra de la legalidad?

No hay normas prohibitivas en cuanto a lo penal, porque el código penal no prohíbe matar, puesto que se supone que la norma primeria esta dentro de las normas de convivencia. Entonces se castiga al que la incumpla. Lo que pasa es que en estos gobiernos totalitarios se toman medidas demagógicas sobre la base de restringir la libertad del ciudadano.

No hay comentarios.: