martes, 18 de enero de 2011

Cien pesos de hoy valen $36 de 2003


Esa es la razón detrás de la falta de billetes experimentada en las últimas semanas en todo el país. La inflación deterioró el poder de compra del billete de 100 pesos, tanto que hoy equivale a $36,6 de uno de hace siete años. Por eso, los faltantes de efectivo en los cajeros automáticos fueron una constante en todo el territorio provincial.La inflación deterioró el poder de compra del billete de 100 pesos, tanto que un billete con la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca de hoy equivale a 36,3 pesos de uno de hace siete años y a 79,1 del 2009.

De diciembre de 2003 a diciembre de 2010, tener un billete del valor más alto cambió de significado por el aumento sostenido de precios en ese período en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se mantuvo intervenido por el Gobierno.

Como consecuencia, en ese tiempo, la demanda de billetes de esta denominación se elevó significativamente y derivó en la escasez actual. Y hasta dio origen a proyectos como el del senador radical Pablo Verani, para crear billetes de $ 200.

La pérdida de valor se evidencia con claridad en el alza de los alimentos. Por ejemplo, según publicó La Nación, en 2003 se conseguían unos 10 kilos de carne de nalga para milanesa por $100 pesos, mientras que hoy hacen falta $466 para comprar lo mismo.

En este marco, las entidades financieras para no sufrir la iliquidez ante la mayor demanda de efectivo de sus clientes, optaron por imponer limitaciones al libre acceso del público a su dinero. Una nueva variante del corralito financiero.