viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Alacranes disparan alarmas en varias provincias

Primero fue Córdoba, luego Santiago del Estero, y este viernes fue el turno de nuestra provincia. En diálogo con Radio Fénix el secretario de Ambiente Nito Brizuela aseguró que “estamos en el mes más crítico en cuanto a la aparición de alacranes según lo establecen las estadísticas que manejamos”.
Las alertas por el aumento de la población de alacranes se fueron disparando en las últimas semanas en diferentes provincias. En Córdoba, causó sorpresa el alto número de picaduras registradas en el último mes. Lo propio sucedió en Santiago del Estero.

Este viernes Radio Fénix consultó al respecto Nito Brizuela. El titular de la Secretaría de Ambiente informó que en la provincia “existen 14 clases de alacranes, pero solo uno que es mortal”. Su nombre científico es Tityus trivittatus, más conocido como el Tityus. 

Brizuela explicó que es necesario aprender a diferenciarlos y extremar las medidas de precaución, porque los meses más críticos son noviembre, diciembre y enero.

En este sentido, Brizuela destacó que al contrario de lo que cree la mayoría, la mejor forma de combatir al alacrán es con información y no con fumigaciones. 

En referencia a los lugares donde se los encuentra frecuentemente dijo que “suelen estar en cámaras, sin tener contacto con el agua. Busca la rejilla por las cucarachas, la humedad y la temperatura del lugar”. También se encuentran debajo de las piedras, en las cámaras, debajo de montículos de arena o ladrillos”, sumó.

Con respecto a métodos de prevención expresó que se suelen usar las bolas de naftalina disueltas en agua para luego rociar los zócalos alrededor de la casa o en las patas de la cama y cunas. Asimismo dijo que también se puede dejar la naftalina sin disolver en distintos puntos del hogar o bien usar criolina. “Estas sustancias los repelan, no los matan” comentó.

“Cuando matamos la cucaracha le matamos la comida y de esa manera lo corremos. Lo único que le impide caminar es el vidrio. Le atrae el olor a materia fecal, por ello no se deben dejar los pañales en la cama, ni dentro de la cuna, explicó sugiriendo que por ello se deben lavarse las patas de las mismas con naftalina disuelta, para que no se trepen.

“Cuando aparece uno es porque hay más en un radio de 100 metros, ya que los nidos están cercanos”, indicó. “Es un animal nocturno y por tanto sale de día sólo cuando hay algún ruido, vibración o demasiado calor”, alertó.