domingo, 21 de septiembre de 2008

LA ZONA DE CUYO SE RESISTE AL CAMBIO DE HORA











Teresita Luna adelantó que "es probable que este año no haya variación de horario" e informó que "estamos escuchando a la opinión pública en general".
Si bien pueden aparecer diferencias en torno de la promoción industrial, en los gobiernos provinciales de la región se vislumbra un próximo entendimiento en materia de huso horario. Al igual que en el gobierno de Mendoza, también los de La Rioja y de San Juan van perfilando una postura en favor de no hacer cambios estivales en los relojes de Cuyo.

Teresita Luna, vicegobernadora de La Rioja, adelantó al diario mendocino Los Andes que "es probable que este año no haya variación de horario. El año pasado no cayó muy bien el cambio en la sociedad riojana y no creo que se haga. Estamos escuchando a la opinión pública en general".

Por su parte, José Rubén Uñac, vicegobernador de San Juan, dice que "todavía no se ha definido lo del huso horario"; agrega que "se va a tomar una decisión pertinente con la conveniencia", al tiempo que manifiesta que "el año pasado el cambio de hora nos modificó el estilo de vida. Esto será considerado en la evaluación tanto como si se consiguen o no los beneficios que se pretenden".
En Mendoza antes de volver a acatar la ley nacional sancionada el año pasado para adelantar los relojes una hora a partir del segundo domingo de octubre, el gobernador Celso Jaque pidió un dictamen científico al comité asesor de la Agencia de Cambio Climático respecto del huso horario más adecuado para Mendoza.
Así, todavía no se sabe a ciencia cierta si Mendoza adherirá a una norma que el año pasado fue muy cuestionada por la población y la comunidad científica.
Es importante aclarar que el informe que presente la Agencia de Cambio Climático no es necesariamente vinculante con la decisión que, finalmente, tomará Jaque. Así, previendo que puede suceder lo mismo que en diciembre de 2007 -cuando se cambió al huso -2 sin prestar atención a la realidad geográfica de Mendoza- en el Senado mendocino intentan adelantarse al problema.
Por eso, la mayoría de los partidos ya firmó la conformidad para tratar el martes un proyecto de ley elaborado por la senadora Nelly Gray de Cerdán (PD).
Con el asesoramiento de científicos mendocinos, se propone establecer -para Mendoza- el Huso Horario -4 y, excepcionalmente, el Huso Horario -3 al Oeste del Meridiano de Greenwich.

No hay comentarios.: