martes, 3 de diciembre de 2019

MAL DE CHAGAS: AFECTA A 1600 PERSONA DEL DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA







En nuestro departamento Rosario Vera Peñaloza se estima que hay 1.600 infectados. Los datos fueron proporcionados al diario digital El Cronista por profesionales de los laboratorios del hospital Luis Pasteur. Además advierten la presencia de vinchucas en distintos barrios de la ciudad de Chepes, lo cual podría dar origen a más casos de Chagas.


Sobre este tema el director del hospital, Dr. Roberto “Otti” Yaryura, en diálogo con este medio reveló que se han detectado más casos, tras lo cual comentó que ha inaugurado una oficina de Chagas, a cargo de Nicolás Amaya, no obstante dijo que “nos falta personal”.



Al respeto informó que mantuvieron una reunión con el viceintendente Daniel Gallardo, quien se comprometió en colaborar con personal municipal, como así también con los vehículos necesarios para llevar a cabo una campaña de fumigación en aquellas zonas donde se han detectado la presencia de vinchucas.



Desde el hospital de Chepes, recomendaron a la población capturar los ejemplares que aparecen en sus viviendas y llevarlos para ser analizados en los laboratorios y determinar si se trata de la chinche que contagia el parásito Trypanosoma cruzi.



El mal de Chagas

Es una afección silenciosa y desatendida, ligada a la pobreza y a las viviendas precarias o viviendas ranchos.


La enfermedad es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche ( vinchuca).


La forma frecuente de contagio es por la picadura del insecto infectado con los parásitos del chagas. Cuando la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona introduce los parásitos en su cuerpo. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.


A pesar de que el Chagas era típicamente una infección de las zonas rurales, asociada con la pobreza y la precariedad de las viviendas, en la actulaidad se han detectado la presencia de estos insectos en la ciudad de Chepes.


Diagnostico


El diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida, tanto para las mujeres como para sus bebés.



La enfermedad se diagnostica con un simple análisis de sangre. En los recién nacidos se observa la presencia o no del parásito a partir de un microhematocrito. En niños mayores y en los adultos se efectúan dos pruebas serológicas, que -en caso de ser positivas por la presencia de anticuerpos contra el parásito- confirman la enfermedad.



Cabe destacar que la mejor forma de proteger a la población del Chagas es garantizando una vivienda digna, educación sanitaria y fumigación periódica, con control epidemiológico.

No hay comentarios.: