viernes, 17 de octubre de 2014

La mega adquisición que impactará en la electricidad de San Juan

FENOSA COMPRÓ CGE


La operación de 2600 millones de euros deriva en el cambio de manos chilenas a españolas, 18 años después, de Energía San Juan.




La eléctrica española Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) chilena, operadora de Energía San Juan, por 2.600 millones de euros (US$3.283,2 millones), informó la compañía española este domingo en un comunicado.


La operación se llevará a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras el acuerdo al que ha llegado la compañía española con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena "formado por el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% del capital social".


Estos accionistas y Gas Natural "han suscrito un contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta", según la misma fuente.


"La Oferta está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, a que acuda a la oferta un mínimo del 51% del capital social", añadió Gas Natural Fenosa en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.


En caso de un 100% de aceptación de la oferta, "esta adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros", afirmó Gas Natural Fenosa, para la que se trataría de su mayor compra internacional hasta el momento.


La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio de 4.700 pesos chilenos (unos 7,9 dólares) y que se pagará "en efectivo", se cerrará "durante la segunda quincena de noviembre", añadió la eléctrica española.


Esta operación supondrá la entrada de Gas Natural Fenosa en Chile y reforzará su posición en el negocio de la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.


Este es el comunicado oficial de la empresa:


Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para comprar CGE, la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, por 2.600 millones de euros


La multinacional energética española, que alcanzó previamente un acuerdo con los propietarios del 54,19% del capital social de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) de Chile por el cual se comprometen a acudir a la Oferta Pública de Adquisición que se lanzará a tal efecto, aborda la mayor compra internacional de su historia.


GAS NATURAL FENOSA lanzará una Oferta Pública de Adquisición por el 100% del capital social a un precio de 4.700 pesos chilenos por acción en la mayor OPA realizada nunca en este país.


Con esta adquisición el grupo español entra en el negocio energético de Chile, fortaleciendo su presencia en Latinoamérica con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno. Adicionalmente, a través de su filial TRANSNET, es el primer operador de red de alta tensión de Chile, mediante GASCO, distribuye GLP en Chile y Colombia y a través de METROGAS distribuye gas natural en Chile.


La operación se enmarca en objetivos de internacionalización y crecimiento de GAS NATURAL FENOSA en el negocio de distribución de energía en países con potencial desarrollo de la generación eléctrica y que permiten capturar sinergias en el negocio midstream de gas, de acuerdo con lo anunciado en el plan estratégico 2013-2015 y fortalecer y consolidar su posición en Latinoamérica.


GAS NATURAL FENOSA y los accionistas mayoritarios de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) formado por Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% capital social, han suscrito un Contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta.


La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, se prevé cerrar durante la segunda quincena de noviembre.
En caso de alcanzarse un grado de aceptación del 100%, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.


La adquisición por parte de GAS NATURAL FENOSA supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.
La entrada en un mercado energético clave


Para GAS NATURAL FENOSA esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.


Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).


La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de GAS NATURAL FENOSA, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.


Desde el punto de vista financiero, la operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad.
Sobre Grupo CGE


Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).


En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.


Asimismo, cuenta una participación directa en GASCO, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y METROGAS, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.


El EBITDA de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno.
Sobre GAS NATURAL FENOSA


GAS NATURAL FENOSA es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en más de 25 países, cuenta con más de 20 millones de clientes y tiene una potencia instalada de 15,4 gigavatios. Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la Península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica. Con una flota de nueve buques metaneros, es un operador de referencia de GNL/GN de la cuenca atlántica y mediterránea, donde opera 30 bcm.

La compañía cerró el ejercicio 2013 con un EBITDA de 5.085 millones de euros y una sólida posición en el mercado internacional de aprovisionamiento y comercialización de gas.

No hay comentarios.: