jueves, 23 de diciembre de 2010

Entregan 37 reproductores caprinos mejorados genéticamente en Chepes














Los pequeños productores mostraron su satisfacción por la iniciativa municipal.

El intendente Claudio Saúl, desarrolló la actividad en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Actividad Caprina y Desarrollo del Productor Rural, que beneficia a 212 productores del interior departamental. Se entregaron 37 chivos mejoradores de raza.

La Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, continúa ejecutando políticas de desarrollo destinadas al sector productivo. En este contexto, el área de Producción de la comuna llanista, ofreció en Chepes una capacitación destinada los beneficiarios del programa.

La temática del encuentro giró en torno a razas caprinas e infraestructura y manejo del Centro de Mejoramiento Genético Municipal. Además, se puso en conocimiento de los productores, los alcances del convenio firmado entre el municipio local y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual se construirá el Matadero Frigorífico Caprino en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

VISITA A LA CABAÑA CAPRINA

Luego de la capacitación, los productores fueron invitados a recorrer el Centro de Mejoramiento Genético -situado en la cabaña caprina- en un predio contiguo al semillero de Buffel Grass.

En el lugar, el intendente Claudio Saúl procedió a la entrega de 37 chivos -razas Anglo Nubian y Boer- mejorados genéticamente y producidos íntegramente en la cabaña. El objetivo de la iniciativa, apunta a la incorporación de nueva genética en las majadas de los productores, para lograr un cabrito con mejor calidad de carne y mayor precocidad.

OPTIMISMO DE SAÚL

El jefe comunal llanista expresó que "este emprendimiento municipal, permitirá obtener un cabrito con mejor calidad y cantidad de carne, que supere los cinco o seis kilos de peso que tienen en la actualidad, con el consiguiente aumento en el precio del animal".

El intendente reconoció sentirse "satisfecho y gratamente sorprendido por las características de los chivos reproductores obtenidos en el Centro de Mejoramiento Genético municipal".

Por otra parte, Saúl recordó que "el municipio acompaña siempre al sector productivo, brindando herramientas y políticas genuinas para el desarrollo de las actividades. No sirve de nada -sentenció- distribuir bolsones con mercadería a los productores, sino que éstos necesitan dignificarse y abrirse paso apuntando al sostenimiento y posterior progreso en sus labores cotidianas".