jueves, 14 de febrero de 2008

POLEMICA PARA EL DIP.NACIONAL ALBERTO P.URQUIZA

Diputado Nacional
ALBERTO NICOLAS PAREDES URQUIZA Distrito: LA RIOJA
E-mail: aparedesu@diputados.gov.ar Mandato: 10/12/2007 - 09/12/2011
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ Teléfono: 6310-7100 Curriculum
Comisiones que integra
Agenda de comisiones
Proyectos

POR FIN ALGUIEN TOMO EL TORO POR LAS ASTAS, OJALA TENGA ACUERDO EN EL CONGRESO DE LA NACION...............ADELANTE NICOLAS Y SUERTE.

Promueven una ley para internar y capacitar a jóvenes en los cuarteles
El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza impulsará en el Congreso una ley que promete polémica. Su preocupación por la delincuencia y las adicciones, motivó un anteproyecto que prevé la internación de jóvenes en riesgo en unidades militares para su capacitación en oficios y la adquisición de conductas sociales.

El legislador, que estuvo en pico de la ola cuando trató de que se apruebe una legislación donde se castigaba a los padres de menores que delinquían, con tareas comunitarias, ahora adelantó en exclusiva para Medios El Independiente que llevará al Congreso nacional ese proyecto para que los jóvenes que no estudien o trabajen tengan capacitación en oficios y adquieran un régimen de vida, con internación o semi internación en unidades militares donde se cumplía con el servicio militar obligatorio

"Es hora que la sociedad asuma las responsabilidades que le corresponde y no tanto que estén pensando en echarle la culpa al gobernante de turno", en este contexto, porque para él "es la forma en que fácilmente los argentinos nos sacamos los problemas de encima", completó el polémico legislador, que acusó a la prensa de haberle tergiversado su primera idea ya que no era que se castigaba a los padres con la cárcel, sino con tareas de carácter comunitario.

Pero el ahora diputado nacional por La Rioja no se amilanó porque llevará esta otra idea: "creo que la sociedad argentina está tomando conciencia a fuerza de hechos penosos como las muertes que ya están ocurriendo. Yo de esto lo hablé hace dos o tres años. Dije: van a empezar a morir chicos y parece que es necesario que eso ocurra para que tomemos las medidas que corresponden. Lamentablemente se está dando", en alusión al joven que habría muerto por una sobredosis de droga y al chico que mató un policía de civil con su arma reglamentaria en un enfrentamiento con un grupo de jóvenes.

"Quizás sea el momento oportuno para insistir con todas estas medidas", afirmó ante "Cotidiano" de FM Independiente.


Del servicio militar a la capacitación

La muerte del soldado Carrasco durante el servicio militar en el sur del país a manos de sus instructores y compañeros causó tal conmoción en la sociedad argentina que obligó, luego de otros hechos conocidos de maltrato durante la instrucción, a que el Gobierno nacional, en ese momento conducido por Carlos Menem, lo derogara y estableciera el mismo servicio, pero voluntario y retribuido.

Hoy el diputado nacional por La Rioja Alberto Paredes Urquiza tiene un proyecto para presentar en el Congreso nacional donde se recupere ese espacio y alternativa de formación disciplinaria de los jóvenes a la vez que se le dé un oficio laboral.

"La idea -expuso Paredes Urquiza- es que a través de una ley del Congreso nacional se instrumente un sistema de capacitación obligatoria para los menores, que sea con un régimen de asistencia obligatoria y que sea de ser posible en los lugares que antiguamente se instrumentaba el servicio militar, donde intervengan las Fuerzas Armadas, de modo tal de que tengamos un sistema de capacitación de nuestros jóvenes con un fuerte contenido social".

El legislador quiere que sea "donde los jóvenes puedan encontrar un lugar donde no solamente vuelvan a conocer un régimen de vida y de conducta apropiada, sino que tengan la posibilidad de capacitarse en oficios con salida laboral concreta. Que sea pagado por la Nación, o sea que tenga un presupuesto en este sentido, que dure no menos de un año y obtenga un título que lo acredite que está capacitado en una labor específica, sea en carpintería, herrería, informática".

Aclaró, que "por ahora sería un anteproyecto de un régimen de capacitación obligatorio, por ejemplo, de 19 a 21 años, que no afecte a un chico que está teniendo estudios universitarios o terciarios, que tenga la voluntad de hacerlo y la forma de pagarlo".

"Esas personas estarían eximidas, pero todas aquellas que no tengan trabajo o que no hayan comenzado un régimen formal y lo estén cumpliendo normalmente -advirtió- estarán obligadas a esta capacitación obligatoria, por un término no menor a diez meses, que sea pagado con un salario vital y móvil y que tenga una salida laboral concreta, para lo cual se instrumentaría un régimen que ayude a aquellas empresas que tomen a esta gente capacitada".

"Y al mismo, como va a tener un régimen de internación o de semi internación, no será solamente la capacitación en el oficio determinado sino para que estas personas adopten un régimen de conducta, una forma de vida más saludable".

Igualmente Paredes Urquiza insistió en que "sea obligatorio como era el servicio militar que había que cumplirlo sí o sí, o sea obligatorio en ese sentido, salvo las causales de eximición que ya sea que tenga trabajo o esté cumpliendo un régimen de estudio en forma regular", además que Nación realice una fuerte inversión, "porque va a significar un gasto importante".

No hay comentarios.: