sábado, 9 de abril de 2011

“Yo aspiro a la senaduría” aclaró la vicegobernadora Teresita Luna



Aspiro a ser senadora” aclaró la vicegobernadora, Teresita Luna, sobre sus pretensiones políticas, en dialogo con LARIOJAESNOTICIA. De esta manera, descartó la posibilidad de acompañar a Beder Herrera en la fórmula a la gobernación. Sobre su candidatura a senadora, la dirigente destacó que “mi aspiración es seguir acompañando y aportar desde otro lugar para la consolidación de este proyecto nacional”. En relación a la decisión de Quintela de ir por la reelección, Luna dijo que “como espacio político lo respetamos, es un gran militante”.















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En estos tiempos electorales, Teresita Luna y Sergio Casas fueron los nombres que anduvieron en danza como posibles acompañantes de Beder Herrera. Pero este viernes, la vicegobernadora dejó en claro que su aspiración en lograr un lugar en el Congreso de la Nación.

“Yo aspiro a la senaduría, lo otro es un tema provincial que lo va a definir el gobernador” destacó Luna en relación a sus pretensiones electorales.

Agregó que “el tema de la senaduría es un trabajo que nosotros venimos haciendo desde hace tiempo como dirigentes que respondemos al gobierno nacional. Mi aspiración es seguir acompañando y aportar desde otro lugar para la consolidación de este proyecto nacional”.

Sobre la reelección de Quintela, la vicegobernadora dijo que “es una información que estamos esperando y como espacio político lo respetamos, es un gran militante de años” y aclaró que “yo estoy en un lugar distinto en estos momentos que no me permite acompañar a una sola formula, hasta diciembre soy la vicegobernadora de todos los riojanos y voy a tratar de acompañar en la provincia todos los candidatos del proyecto provincial que conduce Beder Herrera”.

La formula es Beder Herrera y Segio Casas






El medio de la Perla del Oeste comenta: Contra todo qué dirán, Beder decidió que su compañero de fórmula sea el actual diputado por San Blas de los Sauces, Sergio Casas. Y sigue: ¿Quién es el joven candidato de ojos claros? “Sergio es un tipo mesurado que le va a cuidar las espaldas a Beder”, dicen quienes lo conocen.





Subí que te shevo! Con ese título de tapa, Diario Chilecito anuncia la fórmula oficial para gobernador y vice: Beder Herrera y Sergio Casas. Y comenta: Contra todo qué dirán, Beder decidió que su compañero de fórmula sea el actual Diputado por San Blas de los Sauces, Sergio Casas.
Y sigue: ¿Quién es el joven candidato de ojos claros? “Sergio es un tipo mesurado que le va a cuidar las espaldas a Beder” dicen quienes lo conocen.
Y mientras desde el lunismo no pueden ocultar sus celos por el desaire oficial, apuestan a que Tere Luna logre una Diputación Nacional que les permita mantenerse vivos hasta el 2015.
Las elecciones provinciales del próximo 29 de mayo están cada vez más cerca y las piezas del ajedrez de la política riojana comienzan a tomar su lugar. Manejando los índices de imagen negativa y positiva que tiene en la provincia, Beder Herrera dejó de lado las negociaciones con otros sectores políticos y tomó la decisión de elegir a Sergio Casas como su compañero de fórmula, con el objetivo de tener durante los próximos cuatro años a “uno de los soldados más fieles a su lado, que le permita gobernar con tranquilidad” afirman desde el bederismo puro.
Es que según sus propios compañeros “durante estos últimos años al frente de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, Sergio Casas demostró que sabe del manejo en el recinto legislativo, situación que también analizó Beder para elegir a su acompañante” en los próximos cuatro años de gobierno.
Es así que estamos en condiciones de afirmar que el legislador sauceño es el elegido, lo que echó por tierra las aspiraciones de varios sectores que se anotaban para acompañar al titular del ejecutivo.
¿Qué busca Beder en su compañero?
Lo que seguramente busca Beder al poner al joven sauceño de ojos claros como vice gobernador de su fórmula, es apaciguar el ala dura del oficialismo (muchos de ellos diputados) por haber puesto en grandes espacios de poder a los ya famosos Beder-boys.
Decisión que afectó muchos intereses económicos y partidarios. Y sobre esto el justicialismo de Chilecito debería tener un sentimiento total de resignación debido a la pérdida del histórico e importante espacio que siempre se le reconoció a Chilecito en el armado peronista. Pero… ya es demasiado tarde y deberán esperar 4 años para que Chilecito se vea representado en la fórmula gobernador y vice. Un tiro por elevación a los dirigentes capitalinos quienes también desde hace décadas no ven un gobernador de su tierra.
Volviendo al hombre de Los Sauces, si fuera por el caudal de votos que puede aportar jamás podría haber logrado ese lugar, es por eso que dice por lo bajo que el cargo que ostentará es debido a la permanente obediencia o “lealtad extrema” que lo llevaría a darle el mote del "Cavero" del 2011. Es por todos conocidos que a la Cámara de Diputados la venía manejando desde hace un tiempo largo y en esa tarea Teresita Luna estaba pintada. Le quitó el manejo de cuestiones importantes ni bien asumió y junto a su fiel ladero Guzmán Soria le vedaron el manejo del presupuesto y hasta el control de los miembros que la componen.
Las incógnitas son varias, pero la más importante es quién manejará el poder dentro del legislativo (o quién acatará mejor las órdenes de Beder) en la nueva conformación de la Cámara.
¿Se tratará la famosa ley de coparticipación?
¿Qué postura tomará con la megaminería?
¿Estarán dispuestos a reformar la Constitución para la re-re?
Y respecto a la falta de funcionarios judiciales desde fiscales a jueces ¿se realizará la tan mentada reforma judicial?
Preguntas y sólo preguntas que deberían tener respuestas antes del 29 de mayo próximo.

viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista a las realizadoras de “Limadura de hierro, ralladura de limón”


Mujeres al borde de un ataque de risa
Las realizadoras del programa radial “Limadura de hierro, ralladura de limón” rompieron con los formatos radiales preestablecidos y crearon una estética radial original donde convergen distintos lenguajes artísticos. Vienen del teatro, la militancia y las aulas y hace dos años que se ríen de la tragicómica realidad riojana.
“Limadura de hierro, ralladura de limón” se emite por Radio Voces 87.7, los martes a las 21hs, y es conducido por las actrices Victoria Cárdenas  y Paola Salvadores (voces y guiones) y producido por la artista plástica Natacha Avellaneda. DataRioja entrevistó a estas mujeres que se animan a correr riesgos, transformarse y crecer en radio. Son artistas vinculadas al teatro, las artes plásticas y militantes sociales.
 
Datarioja (DR): ¿Como surge la idea de hacer Limadura de hierro, ralladura de limón?
-Paola Salvadores (PS): Nos juntamos con Victoria de nuevo para hacer teatro, luego de mucho tiempo que no lo hacíamos por dedicarnos a nuestras respectivas familias. Paralelamente ese mismo año se inaugura Radio Voces. Nosotras teníamos experiencia en radio teatro, y en cortos de humor para radio, para ese tiempo Radio Voces ya estaba funcionando, vimos luz y subimos.
 
En ese momento empezamos a pensar un proyecto de programa con todas esos contenidos que nosotras ya habíamos trabajado en algún momento, guiones elaborados por nosotras, cosas más bien cortitas de humor. Aceleremos el comienzo, porque nos cargaban, ya que no comenzábamos lo que por un buen tiempo planificamos, hasta un día nos cansamos del reto, de no animarnos a comenzar, y nos metimos en el estudio de la radio con todo lo que teníamos preparado y largamos, fue un poco caótico estábamos solas, con muchos nervios. Es más, las primeras palabras de Victoria en el aire de Radio Voces, fueron: “buenas noches acá estamos en FM ciudadanos”, así largamos.
 
-Victoria Cárdenas (VC): Veníamos con mucha experiencia del teatro más que de radio, y muchas veces de repente estábamos hablando paradas. Me parece que ahí fue cuando Natacha, que vino al primer programa como amiga, vio que se podía capitalizar y organizar  todo lo que se nos ocurría, ella le puso un método.
 
-Natacha Avellaneda (NA): En ese mismo programa, les dije: ¿quieren que lo produzca? Porque en realidad era eso, había que organizarlo nada más, creo que podía ayudarlas a capitalizar las ideas que fluían pero que no se quedaban y bueno nos hicimos a los ponchazos.
 
DR: ¿A quien estaba dirigido el programa?
-VC: Desde las primeras reuniones de producción vimos que si nosotras nos divertíamos con el programa, seguro habría alguien que también disfrutaría de escuchar y estábamos convencidas, en un comienzo que nadie nos escuchaba, y de pronto si alguien lo hacía y se divertía como nosotras al hacerlo estábamos conformes.
Jugábamos con que nadie nos estaba escuchando y no sentíamos la presión de tener que emitir un mensaje, y el mandato que dice que de un programa se debe esperar tal o cual cosa, que te informe, te divierta…
 
Este programa para nosotros era experimental, buscábamos que nos divirtiera, y que a la gente también. Queríamos cortar, romper con lo que es correcto estéticamente para radio y jugar con lenguajes visuales, sonoros, que no salga perfecto, y creo que nos relajamos cuando nos empezamos a darnos libertad de decir lo que pensamos y quizás el programa sigue saliendo, porque nos damos la libertad de hacer lo que nos gusta y, que no sea estrictamente lo que tiene que ver con un formato radial, jugar un poco con los formatos preestablecidos, y así de pronto “la Chechu”, uno de los personajes del programa, enseñaba a la audiencia a bailar el pericón por radio
 
DR: ¿Conjugan entonces en sus programas los diferentes lenguajes artísticos?
-NV: Venimos del mundo del arte mas que de la comunicación, entonces apostamos a lo estético, el humor nuestro es bastante kitsch, bastante bizarro y lo manejamos estéticamente, eso nos caracteriza, es nuestro estilo de hacer radio. En lo musical también nos identificamos por el eclecticismo, podes escuchar desde Gilda, calle 13, Chopin, rock, no tenemos prejuicio en torno a lo musical. Generalmente para cerrar ideas usamos temas musicales de cualquier género. La estética del programa se conformó de nuestra diversidad y de la apertura que nos damos, de relajarnos y no tener miedo, de capitalizar los errores y volverlos humorísticos. También ofrecer una apertura desde lo sonoro y lo estético.
 
-VC: En la vida nos trasformamos, hacemos de varias cosas, artistas, madres, laburantes. Seguimos creando, alimentándonos, transformándonos, y a diferencia del teatro donde el personaje habla por vos, en la radio hablamos por nosotras, y decimos cosas de nuestro puño y letra.
 
DR: Hicieron varios programas con público ¿De que las nutrieron estas experiencias?
-PS: Luego de un tiempo, nos faltaba la prueba de fuego, como actrices y artistas que somos, saber inmediatamente la respuesta del público y en especial darle visibilidad a la radio y su proyecto, así se planteo la idea. Obvio estábamos tan nerviosas como cuando vas a hacer una obra de teatro. De pronto íbamos a conocer la respuesta del público inmediatamente y saber si realmente se divertían.
 
-VC: El contenido del programa en vivo estaba pensado para ser un sociodrama. Los tiempos teatrales son muy distintos a los radiales, nos dimos cuenta que podíamos largar una idea, escribirla, hacerla guión y presentarla en mucho menos tiempo que en una obra teatral.
 
DR: Me imagino que la realidad tragicómica riojana les da mucha letra.
PS: Muchas veces transcribimos los textos de los diarios tal cual salen. El ultimo sociodrama que sacamos al aire tiene que ver con eso, con la situación que viven los padres, docentes y alumnos de los 7º grados que no tienen donde estudiar dignamente.
 
DR: ¿De que cosas de la realidad ustedes sintieron que no podían reírse?
 
-NA: Hemos llegado a reírnos absolutamente de todo. Hubo muchas cosas muy acidas.  Lo que hacemos es opinar mediante el humor, podemos opinar de todo, debemos hacerlo. Hemos ido tratando desde lo más cotidiano, pasando por el machismo, la burocracia, la mediocridad de los funcionarios, tenemos ejes que siempre están presentes en los programas como por ejemplo la lucha antiminera.
 
-PS: Nos damos cuenta de las cosas que no se dicen, les decimos con humor a los funcionarios que a sus medias se le ven las costuras. Podemos leer el subtexto, aquello que no se dice del discurso, y lo sacamos a la luz. Lo que pasa en la realidad riojana es un absurdo, y de eso nos reímos.
 
DR: ¿Cómo fueron articulando con la radio?
-VC: En un principio le parecíamos muy duras a los integrantes del colectivo de la radio, el hecho de que nos riamos de todo, no caía muy bien o cuando hicimos campaña por el aborto a pesar de que políticamente eso de la radio no estaba discutido. Brindamos una mirada mas relajada de lo político, dentro de una nueva estética de radio eso contribuyó mucho a la radio.
 
Más datos
Las integrantes de Limadura son socias fundadoras de la Cooperativa Voces, se las puede escuchar on line, los martes a las 21hs o en retransmisión los sábados a las 22hs, en radiovoces.blogspot.com. Este 1º de mayo Radio Voces 87.7, cumple tres años al aire. Desde hace un año sus integrantes formaron una cooperativa y apuestan a comunicar de otra manera. En la actualidad, esperan que el INAES les otorgue la licencia definitiva para poder superar las limitaciones de gestión y administración.
 
Texto: Emilce Torres
Redacción DataRioja

Siempre hay un buen enólogo, para cata de vino en Chepes






GUZMÁN SORIA DEFENDIÓ LA CALIDAD INTERNACIONAL DE UNA VARIEDAD DE VINO RIOJANO
Durante la Sesión Legislativa de hoy jueves, el Diputado por el Departamento Rosario Vera Peñaloza obtuvo la aprobación de su Proyecto de Ley al cual se sumaron todos los bloques que integran la Cámara de Diputados ...en cual se declara a la variedad de uva vinífera del torrontés riojano “Varietal Emblemático de la Provincia de La Rioja”.

Al respecto Mario Guzmán Soria declaró que “tratamos de difundir con esto una gracia, un arte, una bendición de la naturaleza; los varietales de los vinos no se dan en todos lados de igual manera, tenemos la suerte de que La Rioja puede contar con una variedad que es la del torrontés, la cual tiene clase mundial”.

Explicó el Diputado que “cotidianamente estamos recibiendo ejemplos de la presión que ejercen los países sobre sus marcas e improntas de vinos” y que “hace poco el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación dio cuenta de que La Rioja ganó un pleito entablado  contra La Rioja española, a los fines de que no se mencione ese nombre, a los efectos de darle marca de origen y calidad a la región de La Rioja en Argentina”.

Haber ganado este pleito, marcó para Guzmán Soria  “un hito, un señalamiento de la protección que tienen los españoles sobre sus productos; del mismo modo tenemos que aprender de las cosas buenas, y defender esta variedad en la producción de vino de nuestra provincia, esto hace a la construcción de una marca de origen”.

Mencionó que “también hay otros elementos de los cuales nos sentimos orgullosos los riojanos, como la variedad Arauco de aceituna, u otras variedades de vino, que hacen al orgullo de ser nacido y criado en esta tierra y de sentirse riojanos, y particularmente, los chileciteños se sienten orgullosos de tener un producto de clase mundial”.

Cuando la publicidad crece sin límites

John Davison Rockefeller Herrera

Sabido es que la publicidad de la última década creció en una forma casi sin límites, en todos los rubros que uno pueda imaginarce. John Davison Rockefeller, (July 8, 1839 – May 23, 1937) considerado la persona más rica de toda la historia. contó que si él, por alguna desgracia le quedaran 10 dólares, compraría un dolar en algún producto e invertiría 9 en publicidad. La estrategia publicitaria tambien evolucionó en creaciones inolvidables, en cambios de imagen, promoción y alternativas cibernéticas en el internet. Arma letal para llegar masivamente a todos y sin mayores costos.


El actual Gobierno oficialista gastó $ 654,3 millones de pesos en propaganda (según Poder Ciudadano) en su gestión durante el año pasado, datos de jefatura de Gabinete. De esa forma, superó en 157% lo que solicitó en el presupuesto de 2010: allí contemplaba que la publicidad para su gestión sería de $ 255,7 millones. (Diario Clarin).

Ante un pedido de acceso a la información pública presentado por la ONG Poder Ciudadano, la dependencia encabezada por Aníbal Fernández informó que fueron 410,2 millones de pesos en el segundo semestre , entre julio y diciembre. A ese número, hay que añadirle otros 244,1 millones de que gastó en el primer semestre , entre enero y junio.

Entre los beneficiados a estas campañas estan, El grupo 23, de Sergio Szpolski, recibió publicidad oficial por $ 80,48 millones , según las cifras que maneja el Gobierno. Balkbrug (del periódico gratuito El Argentino ), con $ 29,72 millones; Comunicación Virtual (de Tiempo Argentino ) con $ 20 millones y Soluciones Logísticas, que comercializa la señal de noticias CN23 , con $ 14,3 millones. La editorial La Página ( Página/12 ) es, individualmente, la más favorecida: $ 42,26 millones, de acuerdo con los registros del Gobierno correspondientes a 2010. Al grupo Olmos también hay que anotarlo como un beneficiario. A través de Alta Densidad, recibió $ 18,6 millones para Crónica y 8,87 millones par a BAE Buenos Aires Económico (que también fue del grupo 23 en una parte de 2010). En tanto, la administradora Ring (vinculada a Crónica TV ) se alzó con $ 12,3 millones. Clarín que ingresaron $ 2,2 millones por pautas del Poder Ejecutivo. Para este año, el Gobierno pidió $ 470 millones para la secretaría de Medios. Y hay otros $ 600 millones en un canje de deuda con la AFIP. También están las tandas del fútbol estatal, que valen $ 185 millones y que el Gobierno usa en homenajes a Néstor Kirchner. En total, hoy son $ 1.255 millones.

Lejos estamos de las investigaciones que a paso muy lento, llevadas por la Jueza María Romilda Servini de Cubría, podrían comprobar el lavado de dinero proveniente del narco, para las campañas de Frente para la Victoria, que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner, junto a Julio Cobos. O el maletín con 800 mil dólares enviado de Caracas a Buenos Aires: "era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner", dijo un fiscal estadounidense en una corte en Miami al referirse a grabaciones obtenidas por el FBI. Hechos que quedarán en el olvido.

Lo cierto es, que tenemos otra nueva elección de candidatos en todo el país, y la danza de millones vuelve inexorablemente a las campañas políticas de todo el país. Y La Rioja, lucha por su "tajada".

20 millones sería lo destinado, para gastos de campaña del actual gobernador para su reelección, monto que será repartido a los diferentes departamentos y candidatos oficialistas. Cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que Beder ya recibió un adelando de 15 millones en Enero de este año. Más un plan social de asistencia para la obtención de articulos y materiales varios, para quién lo necesite, y sin contar con el aporte aprobado de algunos sindicatos y empresarios locales. Si a esto, agregamos el adelando de los comicios, claramente podemos desnudar la estrategia a seguir : Cualquier esfuerzo parece válido para desterrar a Menem de la política electoral argentina, aunque se haya llegado a un acuerdo. La inversión proselitista, claramente, se advierte desigual.

Obama gasto u$s 3980 millones para ser presidente, Cristina Kirchner gasto algo más de u$s 20 millones (declaró solo u$s 4 millones) , y Beder va a gastarse la cifra aproximada de u$s 8 millones. Fuera de proporción, pero, algo lógico si la tarea es borrar a los Menem para el 2015, siendo este el primer paso.

Obama pago en publicidad el aproximado a u$s 13 .- por habitante, Cristina gastó el equivalente a u$s 5.- en las elecciones pasadas. Beder Herrera, según las proyecciones, gastará u$s 24.- por habitante.

Quiero imaginar el esqueleto de Rockefeller sonriendo ante tan buenos alumnos, de su legado en marketing y publicidad.

Hasta la próxima.

Angel Flores.

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Nota: Esta publicación es de exclusividad de Rioja Ya, en todas sus formas de publicación.

Cinco televisores quemados por un rayo

 Chepes
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
El fenómeno meteorológico que afectó la provincia en la tarde ayer, trajo muchos problemas en Chepes, donde 6 televisores se quemaron, y un hombre recibió una descarga eléctrica mientras se bañaba.
El barrio damnificado por estos hechos, es La Tablada, donde la red eléctrica quedó afectada por la tormenta.
Los vecinos que se sufrieron la perdida de sus televisores, piden que alguien se haga cargo de estos, y se los reintegren.

La fuerte tormenta que desató en toda la provincia y que en algunos departamentos inundó calles y viviendas, desnudó nuevamente las falencias en algunos municipios.