martes, 21 de marzo de 2017

Chepes:Avión rompetormentas: citaron a declarar a la abogada Laura Garay




En el marco de una denuncia formulada en el Juzgado Federal de La Rioja, por parte de productores ganaderos de la localidad de El Portezuelo, quienes solicitan que se lleve a cabo una investigación sobre los aviones "rompetormentas", la abogada chepeña, Laura Garay fue citada para que brinde explicación sobre una situación vivida cuando se encontraba una noche en el campo, más precisamente en la casa de sus padres. En ese momento, según su relato “un avión se introdujo entre las nubes y una hermosa tormenta que se acercaba, como arte de magia desapareció”.


“Estuve en el campo de La Merced, propiedad de mis padres y cuando estábamos por cenar veíamos un gran frente de tormenta, pero de pronto apareció el famoso avión, que lo observó toda la familia reunida. Primero iba de este a oeste, después en sentido contrario y a la media hora se desintegró toda la tormenta, tras lo cual llegó un viento frío y no llovió absolutamente nada”, explicó la abogada Garay al diario digital El Cronista.



Agregó que "esto me generó mucha impotencia, porque en estos pueblos del departamento Juan Facundo Quiroga donde vive mi familia no les ha llovido, desde marzo del año pasado. Las represan están sin nada de agua y mi viejo con sus 80 años tuvo que hacer un gran sacrificio para sacar toda la hacienda del campo y llevarla a otro lado porque no tiene pasto”.



“El campo también está exigiendo una repuesta a nuestros funcionarios” pronunció la abogada. En ese sentido comentó que “desde el Juzgado Federal le informaron que enviaron oficios a varios organismos, tales como: Medio Ambiente, Aeronáutica y Gendarmería Nacional, entre otros para que investiguen si los químicos que usan los aviones contamina el agua y la vegetación”.



La denuncia de los productores

Fuentes consultadas por el diario digital El Cronista, informaron que la denuncia en el Juzgado Federal de La Rioja contra autores a determinar, formulada por los productores de la localidad de El Portezuelo con el patrocinio del abogado Nicolás Mercado son tres: Jorge Daniel Palazzi, Héctor Hugo Soria y Gustavo Romero.



En la denuncia señalan que la manipulación climática en los llanos riojanos, data desde el año 1996.



Especificaron que entre los meses de octubre a marzo de cada año, ven surcar el espacio aéreo por aviones, cuyo aparente motivo de navegación seria el sembrado de nubes con elementos químicos que trae como consecuencia la falta de precipitaciones.



Aseguran que hace más de 20 años que se constató la acción de aeronaves cuando se forma un frente de tormenta y con precisión propia de profesionalismo interactúan con la nubes, causando el efecto de que luego de una ráfagas de viento frio, la nube otrora en forma de cumulo se transforma en cirros hasta desaparecer y con ello desaparece la posibilidad de lluvia.



La acción sistemática y preconcebida que vino modificando el ambiente, ha dado como resultado un marcado deterioro en la producción agropecuaria, base del sistema económico de la región de los llanos.



Como consecuencia de esta triste situación, los productores ganaderos hacen abandono de la propiedad rural, sobre todo en la zona serrana, donde por falta de precipitaciones se secaron vertientes y desaparecieron aguados.



Pedido

El pedido de los productores de Los Llanos es que identifiquen a través de un radar y un avión de caza, las aeronaves que surcan los cielos llanistas los días y noches de tormentas.



El pedido también se radica por la falta de agua en los pueblos y la contaminación y destrucción del medio ambiente, produciendo en los pobladores enfermedades crónicas como asma, cáncer, enfermedades de la piel, trastornos mentales entre otros, ya que los elementos químicos que utilizan son altamente peligrosos para el humano.

No hay comentarios.:

 
Subir a Inicio