lunes, 13 de abril de 2009

DOS OBRAS HIDRICAS PARA EL SUR RIOJANO (CHEPES)










Licitaron la construcción de dos diques para Rosario Vera Peñaloza

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo y el diputado Mario Guzmán Soria asistieron a la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos diques en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Ambas obras permitirán aprovechar el caudal de los ríos La Calera y Totoral y proveer agua para consumo humano y uso productivo en Chepes y zonas aledañas. Tineo estimó que, una vez adjudicadas, las obras tendrían un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses.

En el caso del dique en el río Totoral, la única empresa oferente fue Riec, que ofertó 2.734.476 pesos por realizar estos trabajos. En tanto, para la construcción del dique en el río Calera, la empresa FD ofertó 7.254.147 pesos.
En la oportunidad, el ministro Tineo agradeció el apoyo y las gestiones del diputado Guzmán Soria ante las autoridades nacionales para la concreción de estas obras y consideró que ambos diques constituyen un “gran avance” para la región.

“Son dos pequeños diques que permitirán aprovechar dos ríos con caudal permanente que beneficiará a la zona más desfavorecida por la falta de agua en la provincia”, agregó el funcionario.

El ministro dijo que las obras están enmarcadas en los convenios firmados recientemente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos y anticipó que se trabajará para iniciar los trabajos de construcción en el menor plazo posible.

A su vez, Guzmán Soria comentó que desde él último gobierno de Perón, en la década del ‘70, no se construía una obra hídrica de esta envergadura en esa zona y destacó las gestiones del gobernador Beder Herrera y el ministro Tineo en pos de la construcción de los diques.

Guzmán Soria también anticipó que se harán los estudios pertinentes para proyectar la conducción de ambos diques hacia Chepes y precisó que el agua que destine al riego de cultivos se destinará a la puesta en marcha de actividades agrícolas como la olivicultura, entre otras.

No hay comentarios.: