lunes, 16 de febrero de 2009

PLANES EN RECURSOS HIDRICOS COMO ENERGETICOS
















El titular de la Secretaría del Agua, Germán Gracia y el diputado Mario Guzmán Soria, mantuvieron una reunión de trabajo donde se evaluaron las obras que en el departamento Rosario vera Peñaloza realiza la repartición provincial y cuales son las prioridades, tanto en recursos hídricos como energéticos.



En tal sentido se acordó entre ambos un plan de acción que contempló además requerimientos que efectuó en su momento el intendente departamental, Claudio Saúl.

Entre las obras a realizar se convino poner en servicio una perforación que en su momento realizó la Secretaría del Agua en la localidad de Desiderio Tello, dotarla de una línea de baja tensión y a partir de su automatización realizar conducciones de agua domiciliarias.

Una segunda perforación, cuya calidad de agua es inferior a la que se automatizará, será destinada para agua de riego en especial de la zona de Chelcos.

Se acordó además colocar un desalinizador para aprovechar el caudal de agua que aporta la perforación en la localidad de El Totoral y en ese sentido se anunció que el próximo jueves podría realizarse la primera prueba.

La Secretaría del Agua asumió además el compromiso para realizar perforaciones prioritarias en el departamento, una que deberá realizar en la localidad de La Zanja y una segunda en la localidad de La Tosca.

En la conversación mantenida por el funcionario y el diputado se priorizó además la obra de conducción y toma para riego que debe realizarse a través de una entidad intermedia en la localidad de Villa Casana.

En cuanto a obras comprendidas con energía rural se acordó la continuidad de la línea rural de El Totoral que se irá realizando e inaugurando en tres etapas: 1) Las Jarillas- La Bilduca; 2) La Bilduca – Los Coria, aprovechando para automatizar la perforación allí existente y 3) Los Coria- El Totoral, cubriendo así una distancia de 35 kilómetros llevando una importante solución a los pobladores de esa zona.

Lo mismo ocurrirá en San Nicolás - La Batea, donde se extenderá en una distancia estimada en los 2.000 metros para unirse con la localidad de La Calera y en el tramo El Barreal- Río Hondo de 2.500 metros de extensión.

Las prioridades de los trabajos fueron establecidos en base a las condiciones del terreno, las carencias del mismo y las posibilidades de desarrollo de los lugareños.

No hay comentarios.: