viernes, 6 de febrero de 2009

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RECORRIÓ CHEPES















OBRAS Y ESCUELAS EN CHEPES

El ministro de Educación Walter Flores desarrolló una intensa jornada de trabajo en el departamento Rosario Vera Peñaloza, junto al intendente Claudio Saúl y el diputado Mario Guzmán Soria. En la ocasión, Flores entregó un subsidio de unos 73 mil pesos para la escuela de El Totoral, anunció la creación de un colegio secundario en Villa Casana y la construcción de nuevos edificios para el jardín de Infantes N° 8 y para la EPET N° 1 de Chepes. También observó el estado edilicio de las escuelas y los terrenos donde podrían emplazarse nuevas construcciones escolares.



El titular de la cartera de Educación, Walter Flores realizó una jornada de trabajo conjunta con el intendente Saúl y el diputado Guzmán Soria, donde visitaron diferentes establecimientos educativos y conversaron con los directivos y docentes, entre ellos el anexo del jardín de Infantes N° 8 "Jean Piaget" en el barrio Kolping, la escuela especial N° 5 "Roberto Saúl", la Escuela Normal J. F. Quiroga, la escuela nº 255 J. V. González y la escuela N° 114 de Chepes.


Flores señaló que en la oportunidad también se avanzó en la definición de políticas educativas en cuanto a infraestructura, específicamente edificios que necesita el departamento. En ese sentido, visitaron los lugares donde podrían emplazarse dichas obras.



El ministro consideró que "en general, los establecimientos están bien, porque el año pasado se trabajó en un mantenimiento integral, no obstante ellos, por el propio uso o la cantidad de años, se hacen necesarias algunas reparaciones que las estamos concretando".



También destacó el aporte del intendente Saúl y del diputado Guzmán Soria, quienes se comprometieron a sanear los títulos de los terrenos donde se emplazarían los nuevos establecimientos. En el caso del jardín de infantes N° 8, sería uno de los primeros a construir en la provincia.



Con respecto a la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Chepes, el ministro dijo que se avanzará en su saneamiento con el fin de solicitar la viabilidad técnica y la construcción del edificio para la escuela.



Otra de los edificios visitados fue el de la escuela especial N° 5 "Roberto Saúl", donde expresó que "hay un avance importante de obra y una inversión de casi un cuarto de millón de pesos que realizó el Estado para dotar a dicha escuela de las necesidades edilicias que demandaba".



Luego agregó que "por un pedido del intendente, aspiramos a que el inicio del ciclo lectivo de las escuelas especiales, se pueda hacer a nivel provincial en el departamento Rosario Vera Peñaloza".



Aporte legislativo

A su turno, el diputado Mario Guzmán Soria manifestó que "la idea es detectar los problemas y trabajar con la colaboración de los directivos, que son quienes remiten los requerimientos al Ministerio de Educación".



También indicó que "con este tipo de visitas controlamos que efectivamente se hagan los trabajos, conforme a lo que esté especificado. De ese modo se busca ir solucionando uno de los problemas más graves que teníamos en la provincia, como es la infraestructura escolar necesaria, lo cual es significa un principio para conseguir el objetivo de mejorar la calidad educativa de la provincia y en particular del departamento".



El legislador puntualizó que se observaron algunos terrenos con el fin de evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para la construcción de un nuevo jardín de infantes para la zona sur este de la ciudad y luego se espera poder construir otro para la zona oeste.



Por otra parte, las autoridades también estuvieron realizando un relevamiento con el fin de detectar si es necesario levantar una escuela, "puesto que la matricula no justifica la permanencia de una escuela, en función de eso se procuraría reasignar los docentes y los niños en otros establecimientos", apuntó el legislador.



El municipio trabaja mancomunadamente

Por su parte, el intendente Claudio Saúl sostuvo que "nos parece muy bien que el funcionario, en este caso el ministro, evalúe la situación de infraestructura en el lugar, creo que se lleva una buena impresión, porque se están cumpliendo los términos establecidos para tener todo listo y que no haya excusas en materia de infraestructura para poder comenzar las clases".



Saúl comentó que la comunidad educativa de la escuela técnica y del jardín N° 8 vienen planteando una demanda, "hace tiempo que venimos trabajando con el diputado, hicimos la previsión de comprar los terrenos, falta el saneamiento y seguramente Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación definirá de acuerdo a la reglamentación, las medidas de los distintos terrenos que se ofrecen para la construcción de esos edificios", detalló.



Anexo Kolping

Por último, la subdirectora del Jardín de Infantes N° 8, María Fernández de Sosa expresó que "finalmente se concluyó la construcción del baño del jardincito y con el ministro conversamos sobre la posibilidad de conseguir un edificio nuevo para el jardín N° 8, ya que resulta muy necesario contar con más espacio para los niños, además queremos nuclear el jardín y su anexo para tener uno solo, para este año está previsto que asistan 250 alumnos".

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