jueves, 24 de julio de 2008

MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES















La Rioja adherirá al Convenio Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

La Rioja adherirá al Convenio Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que implica asumir el compromiso de impulsar políticas públicas saludables como eje principal del accionar de los gobiernos municipales conjuntamente con las comunidades argentinas. El acto de la firma del documento, tendrá lugar éste virenes a las 9.30 en el slón principal de un hotel céntrico de la ciudad capital, en el que estarán presentes el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, José Antonio Pagés.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento del principal objetivo que es impulsar la adopción de políticas públicas saludables como eje principal del accionar de los gobiernos municipales conjuntamente con las comunidades argentinas.

Un municipio saludable es aquel en el que toda la sociedad ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes

Los elementos característicos y transversales a esta estrategia son:

Participación comunitaria, Acción Intersectorial, Compromiso con políticas públicas saludables, Gestión y movilización de recursos propios, Capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos, Sustentabilidad

Los compromisos asumidos para integrarse a la Red Argentina de Municipios y Comunidades saludables implican:

1. Priorizar la salud y la calidad de vida en la gestión de gobierno municipal.

2. Propiciar y promover la implementación de políticas públicas saludables que contemplen los seis criterios básicos de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

3. Impulsar la sanción de Ordenanzas Municipales que otorguen marco legal a la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

4. Convocar a las fuerzas vivas locales a constituir un Consejo Local para realizar un diagnóstico participativo, fijar prioridades y establecer los compromisos.

5. Elaborar un Plan Estratégico de Municipio y Comunidad Saludable que incluya los productos de las cuatro etapas previas.

No hay comentarios.: