viernes, 25 de julio de 2008

ESTO PASA EN MI RIOJA POR DIOS


















Chilecito. Hay 400 niños con grados de desnutrición. Un muerto POR DIOS NO ESTAMOS EN NIGERIA O EL AFRICA

El municipio reclamó mayor asistencia al gobierno provincial. Es que a las familias con niños en esa situación, les dan tickets para comprar comida. Pero la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo. También la comuna pide mas bolsones y leche.

El municipio de Chilecito detectó a unos 400 niños con distinto grado de desnutrición en el departamento y reclamó al gobierno provincial mayor asistencia.

El funcionario Sergio Julio, miembro de la Secretaría de Acción Social de la comuna, expresó que "uno de los casos que está en el hospital, es que un niño de siete años, que pesa 15 kilos, y que por su edad tendría que estar sobrepasando los 20 kilogramos. Este no es un caso aislado, son familias numerosas, con muchos niños y varios de ellos son los afectados".

Sobre las cifras de desnutrición que se conocen, el profesional sostuvo que "cuando comenzamos a trabajar en la Secretaría de Acción Social (a fines del mes de diciembre del 2007), sabíamos que existían más de 400 casos de desnutrición en Chilecito".

"Son los que están inscriptos en los planes, pero está desbordado todo esto, es mucha la cantidad de casos que llegan al hospital y a los centros de salud. Estos casos son en la ciudad y hay que sumarle los distritos, donde Nonogasta tienen muchos casos alarmantes y preocupantes", dijo el funcionario al diario local Nueva Rioja.

Sobre las acciones que realiza la Secretaría para paliar esta situación difícil, Julio, informó que "a los tickets Plan de Bajo Peso, que reciben estas personas, los vamos a ayudar con mercadería. Es un complemento más, esperando dar una solución definitiva, nosotros de la parte de la alimentación y la gente del hospital en el tema de la salud".

"Hace unos años venían unos módulos alimentarios de Nación, luego pasaron los tickets para que la gente pueda comprar directamente carne, lácteos, pero realmente como están los precios ahora esos tickets de cincuenta pesos de valor no alcanzan para lo más elemental, en una palabra no alcanzan para nada", señaló el funcionario.

"Cuando llegan los módulos veíamos una realidad triste, alimentos como la polenta y el trigo, que son básicos y con muchas calorías, los encontrábamos tirados en la basura, de ahí el control de los tickets que nos exige el Ministerio, porque hay listados de las cosas que pueden y no comprar y muchas veces tenemos entredichos porque se compran cosas que no son básicas para la alimentación de un niño, como desodorantes, toallitas femeninas, alimentos para perros", manifestó Julio.

Y añadió que "es por ello que si sucede ésto hacemos dos notas de apercibimiento y luego el Ministerio da las bajas".

Sergio Julio explicó también que "estos casos de desnutrición infantil tiene demasiadas repercusiones, a nivel familiar, en la sociedad, retrasos en el crecimiento, en el aprendizaje, y muchas consecuencias más, porque duele mucho ver niños que llegan a esta situación y uno es impotente al saber que no se puede hacer más, pero de alguna forma hay que sacarlos de esta situación".

Por último, el médico se refirió a las respuestas brindadas por sus superiores en el área; "el ministro de Salud de la provincia es conocedor de esta situación y con la doctora Sigrid Waidatt (secretaria de Acción Social) le estamos exigiendo más margen de cupos para el Plan Bajo Peso y a la vez que nos amplíen el margen de beneficios, en bolsones y leche para poder asistir a los mas necesitados".

Reportan la muerte de un niño discapacitado y desnutrido

Un niño de solo 4 años y discapacitado que vivía en el distrito chileciteño de Nonogasta, falleció desnutrido este viernes por la mañana, tras varios días internado por problemas de salud.

Según informaron desde Acción Social de la comuna, el nene no ingería alimentos debido a sus problemas de salud, mas allá de la situación social y económica de su familia.

La causa del deceso del menor habría sido un bronco-espasmo, sufrido luego de que se le suministrara un medicamento, se precisó desde el municipio.

No hay comentarios.: