jueves, 27 de septiembre de 2007

MUNICIPIOS SALUDABLES










CRISTINA SAUL DE CABRAL
La secretaria de Desarrollo Social del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl de Cabral, fue elegida como representante de La Rioja en el marco del programa Municipios Saludables, que se ejecuta a través del Ministerio de Salud de la Nación. La funcionaria municipal fue recibida en la mañana de ayer por el gobernador Beder Herrera y por la vicegobernadora electa Teresita Luna.

En ese sentido, Cristina Saúl de Cabral, explicó que el 7 de septiembre último se realizó en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Salud, Ginés González, una reunión extraordinaria de miembros del programa Municipios saludables y contó con la presencia de municipios titulares de todo el país. En esa oportunidad se eligieron representantes provinciales para las nueve provincias que aún no contaban con ellos.

Cabral señaló que en el caso de La Rioja "hay sólo tres municipios integrados y son Rosario V. Peñaloza, Gral. Lamadrid y General Belgrano, que está como municipio adherente y ya solicitó formar parte de la red. En esa ocasión se realizó una votación y fui elegida para representar a la Provincia".

La funcionaria municipal expresó que en el marco de este programa, el país está dividido en diferentes regiones. La Rioja conforma la región del Nuevo Cuyo, junto a San Juan, Mendoza y San Luis. Y acotó que el Ministerio de Salud trabaja directamente con los municipios, "en todo lo referido a salud y a mejorar la calidad de vida de la población mediante diferentes programa de salud".

En el país existen 2.400 municipios y sólo 277 conforman la Red Argentina de Municipios. En esta red, cada municipio trabaja con la coordinación nacional.

Por otra parte explicó que hay varias formas de trabajar y mantener contacto, como a través del uso del mail, a partir del cual, en la red, se pueden buscar soluciones para la problemática de un municipio, poniéndolo en contacto con otro municipio que ya haya resuelto ese mismo problema y se organiza una visita.

"Realmente hay una gran solidaridad en los municipios para poder mostrar los proyectos. Un ejemplo claro fue la visita que tuvieron en el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza con dos temas puntuales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos y el frigorífico caprino", destacó.

Saúl de Cabral remarcó que le dejó el acta de votación a la vicegobernadora electa Teresita Luna, donde están los detalles de la misma y donde básicamente se establece que la principal tarea a desarrollar es tratar de que los restantes municipios de la Provincia puedan integrar la red.

"Con ese objetivo ya me comuniqué con algunos municipios que están interesados, que han presentado la documentación y no recibieron respuesta todavía, para poder entusiasmarlos y conformar la red. La red es importante porque nos ayuda a construir, porque tiene una nueva visión de construcción en los municipios", enfatizó.

También resaltó que cada dos años se renuevan los representantes y adelantó que la próxima reunión será el 23 de noviembre, en Buenos Aires y las mismas son trimestrales.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia local con apoyo nacional y provincial. Está coordinada por el Plan Federal de Salud que depende del Ministerio de Salud de la Nación y surge por el avance del protagonismo político que las comunas adquirieron en los últimos años.

No hay comentarios.: