viernes, 17 de agosto de 2007

SAN MARTIN EL GRAN HEROE












Un debate semejante al desarrollado en Chile después de la serie de televisión “Héroes” tiene lugar en Argentina desde hace varios años, reavivado periódicamente, desde que el historiador Hugo Chumbita y el escritor José Ignacio García Hamilton, entregaron pruebas concluyentes de que el general José de San Martín “libertador de Argentina, Chile y Perú”, no era el hijo de quienes figuraban como sus padres legítimos. Había nacido sí en Yapeyú en 1778, pero del capitán de fragata y general español Diego de Alvear, y la india guaraní Rosa Guarú. El niño mestizo -según los revisionistas- fue dado para su crianza al matrimonio del soldado de frontera Juan de San Martín y Gregoria Matorras, ambos originarios de Castilla la Vieja, y ya mayores para los cánones de la época; tenían más de 40 años. El papá estaba destinado al límite noreste de la Argentina, en Misiones, cerca de la frontera con Paraguay, Uruguay y Brasil.

El matrimonio San Martín-Matorras se trasladó a Buenos Aires y luego a Madrid, en 1783, cuando el futuro libertador recién había cumplido los cuatro años. Finalmente se establecieron en Málaga. La familia legal del general San Martín nunca regresaría a América, y él lo haría recién a los 34 años, a mediados de 1812. En Málaga, inscrito como José Francisco de San Martín y Matorras, que fue siempre su nombre legal (no como O’Higgins, que debió usar el apellido Riquelme hasta la muerte de su padre), el líder independentista argentino inició sus estudios. A los 11 años se incorpora al Ejército español como cadete, donde hizo una carrera precoz, ascendido a teniente coronel y condecorado con medalla de oro a los 30 años, por su heroica actuación en la batalla de Bailén, en que fueron vencidas las tropas de Napoleón, el 19 de julio de 1808.

Muchos aspectos del origen de José de San Martín siguen siendo un enigma para los historiadores. Su fe de bautismo nunca fue encontrada; la fecha de nacimiento es discrepante incluso en los escritos del prócer, que da tres datos distintos. Sus estudios en España también están rodeados de ambigüedad.

Pero lo que desestabilizó toda la estantería fue el hallazgo de lo que ahora se ha llamado “El libro de Joaquina”. Un volumen de memorias con cartas originales, dibujos y apuntes, escrito en el siglo XIX por María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla (1823-1889), hija del caudillo independentista argentino Carlos de Alvear, cofundador de la Logia Lautarina en Buenos Aires junto con San Martín, y en definitiva medio hermano del mestizo general... Esto, de confirmarse su afirmación de que fue su abuelo, Diego de Alvear, el capitán de fragata, el verdadero padre de San Martín. En la prensa de Buenos Aires se han publicado ataques a “El libro de Joaquina”, aludiendo a presuntos síntomas de locura en la autora, y defendiendo “la impecable ascendencia europea” de San Martín, en la que también creía el historiador chileno Francisco Antonio Encina.

No hay comentarios.: