martes, 2 de julio de 2024

PARA QUE LEAS Y NO TE SAQUEN MULTAS LOS CORDOBECES POR LAS LUCES

 


Luces diurnas DRL y luces bajas: diferencias, usos y multas


Todo lo que hay que saber sobre el uso y el marco legal de este sistema de iluminación.





Por una modificación que se le hizo a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) en 2017, está permitido circular de día en rutas nacionales con luces diurnas en vez de luces bajas. Es decir, las DRL (por Daytime Running Light) son legales y no deben ser multadas.


El primer inciso del artículo 47 de la Ley 27.425 (2017) determina: “Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”.

Aunque la redacción en torno al día, la noche y el “grado de luz” puede prestarse a confusión, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmaron a TN Autos que se refiere a que de día las diurnas pueden reemplazar a las bajas, siempre que haya buena visibilidad.




¿Por qué, entonces, se siguen realizando multas por el uso de las DRL en la Argentina? Porque hay algunas provincias o municipios que no reglamentaron su uso y no está dentro de sus códigos de tránsito.

En resumen: con luz solar se puede circular con diurnas o bajas y de noche debe hacerse con bajas. Es que las diurnas son para ser vistos, no para iluminar el camino.
Luces diurnas DRL: qué son y cómo se prenden

Como su nombre lo indica, las luces diurnas (DRL) son para usar de día. Su función es que el vehículo sea visto, pero no iluminan. Son solo delanteras y se encienden automáticamente al poner el motor en marcha (no todos los vehículos cuentan con ellas). No hace falta tocar nada para prenderlas.


Para saber si tu auto las equipa, ponelo en marcha y asegurate de tener el comando de las luces en “apagado” o “automático” (si el auto tiene esa función). Bajate y fijate si adelante hay dos encendidas. Si las hay, son las DRL.

Pueden estar integradas en las ópticas principales, en los antiniebla o ser faros específicos. Suelen ser LED o halógenas convencionales.

Se apagan al llevar el comando de luces a las de posición o las bajas. Y al apagar el motor.

Se pueden usar en rutas nacionales, de día y con buena visibilidad. No se deben usar cuando disminuye la visibilidad. Sea porque oscurece o por malas condiciones climáticas. Recordá: las diurnas NO iluminan el camino y tampoco encienden ninguna atrás. Sirven solo para que te vean los de frente.




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