martes, 18 de julio de 2023

CHEPES: LA ESTACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CUMPLE EL 7 DE AGOSTO 113 AÑOS



La estación ferroviaria o estación del ferrocarril de la ciudad de Chepes, el próximo 7 de agosto de este año 2023 cumplirá 113 años de vida.





Así lo revelan datos históricos, a los cuales tuvo acceso el diario digital El Cronista Chepes. Dicha estación fue inaugurada el 7 de agosto de 1910, con la llegada probablemente de la primera locomotora a vapor y el tren de carga con sus vagones de carga y de pasajeros.

“En 1904 se comenzó con el movimiento de tierra, en 1907 el ferrocarril llega por primera vez llega a Milagro, dpto. Gral. Ortiz de Ocampo y en 1910 se libró el primer servicio público, con la línea que va de Serrezuela a Pie de Palo, pasando por Chepes”, según datos aportados por el escritor Luis Aníbal Quintero, al ser consultado por El Cronista, quien agrega que “este ferrocarril unió dos ferrocarriles troncales: el Central Norte Argentino y el Ferrocarril Andino y las vías férreas fueron construidas por el gobierno argentino y no por Alemania o Inglaterra como su suponía y con la llegada de Juan Domingo Perón, en 1948 con la nacionalización de los ferrocarriles, el ramal pasa a integrar la línea estatal FFCC Belgrano”.



Para conocer un poco más sobre la historia del ferrocarril, desde este medio entrevistamos a Omar “Pika” Albornoz, uno de los empleados que trabajó hasta hace muy poco tiempo en el mantenimiento de las vías del tren.

Albornoz cuenta que, tanto el como otros 5 compañeros debían hacer un recorrido de 70 km en una dresina, también conocida como «zorra o zorrita de vía», partiendo desde Chepes hasta Marayes, realizando el mantenimiento de vías, como por ejemplo limpieza y desmonte en un espacio de 2 metros para ambos lados, reparación de un riel roto, reemplazar algún durmiente que los traían en camiones desde la provincia de Tucumán, los cuales eran descargados en los galpones del ferrocarril de Chepes. Se trata de durmientes de quebracho colorado y blanco de dos metros de largo por 20 cm de alto, con un peso cada uno de 70 kilos cada uno

“Cuando pasaba el tren con azúcar de Tucumán a Mendoza, con 11 o más vagones con un peso de 45.000 kilos cada uno, en las zona de Las Salinas se partían o literalmente saltaban pedazos y se descarrilaba de manera permanente el tren de las vías, las causas podrían haber sido el salitre que dañaba los rieles o lo hundían”, contó “Pika” Albornoz.


Estación Chepes, La Rioja, Argentina

Pequeña sección libre de malezas y basura de la calesita gira máquinas en la estación Chepes, esta dependencia pertenece al Ramal A2, Serrezuela-Pié de Palo del FC Belgrano Cargas, en el momento de su ianuguración allá por el 1910 perteneció al FC Central Norte Argentino.

Actualmente no circulan trenes, aunque hay registros fotográficos del 2009 con ellos sobre los rieles, el edificio principal está reciclado para uso de actividades comunales, pero desgraciadamente todo el resto del predio se encuentra en pésimas condiciones.



Estación Milagro

Su nombre tiene origen en una merced de tierra cedida a Amador Montiveros en 1820, durante la gobernación de Nicolás Dávila, quien inició la ocupación del territorio cavando pozos de balde en busca de agua. Al ser una zona muy árida, semi-desértica y sin fuentes de agua sobre superficie, cuando se halló el vital elemento se lo consideró un “milagro” y este nombre prevaleció hasta nuestros días.

En 1907 la localidad se urbanizó rápidamente con la llegada del Ferrocarril Central Norte (luego Ferrocarril General Belgrano) que tenía dos ramales: una línea que partía de Bs. As y se dirigía a las provincias de Cuyo: El ramal A2 (de 363 km.), que unía a Serrezuela con San Juan, y el A9 que se dirigía a la localidad sanluiseña de Quines, atravesando los departamentos General Ocampo y General San Martín en La Rioja e insertándose en el departamento Ayacucho en San Luis.

De esa época Milagro conserva las vías férreas, el depósito general y la estación “Desiderio Tello”.

Para la línea A2, la viuda de Desiderio Tello, Sra. Ángela Ferreyra de Tello, donó parte de sus campos para que transitara el tren con la condición de que la estación llevara el nombre de su esposo.

Treinta años después se culminó el ramal a Quines (San Luis) que empalmó desde Milagro y recorría 137 kilómetros. Como parte de esta obra se construyeron nuevas vías para maniobras, un galpón para almacenamiento de cargas que llegó a utilizarse como salón cultural para bailes y eventos, y una renovada estación que sustituyó a la anterior, enclavada unos cien metros hacia el norte, un edificio modesto y de poca capacidad para albergar el movimiento ferroviario que significaba el ramal establecido.

En toda la región, la llegada del ferrocarril a la estación era todo un acontecimiento y por supuesto, el momento más importante del día ya que se reunía mucha gente para vender y comprar diversos productos a los que se sumaban los trabajadores cargando y descargando y los pasajeros.

Reactivación del Belgrano Cargas

Allá por el año 2014 el Gobierno de La Rioja gestiona ante la Nación el reacondicionamiento del Belgrano Cargas, principalmente, del Puerto Seco de Milagro (Gral. Ortiz de Ocampo) y la construcción de un nuevo Puerto Seco en Chepes (Rosario Vera Peñaloza), como puntos estratégicos para el transporte de mercadería, algo que no se concretó.

Su último paso por Chepes fue en junio de 2017 el Tren Sanitario Nacional

Con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Ing. Julio Martínez, los vecinos de Chepes despidieron al Tren Socio Sanitario Nacional, luego de permanecer 12 dia en la estación ferroviaria, donde atendieron a 2.100 personas, según informaron al diario.

Una formación ferroviaria de 12 vagones, del programa nacional «Tren socio sanitario», se instaló el lunes 29 de mayo, para brindar atención integral, tanto en salud, como en trámites sociales, asesoramiento, talleres y capacitación. Durante su estadía en el departamento Rosario Vera Peñaloza, brindaron atención en distintas especialidades, tales como clínica médica con enfermería, pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, nutrición, oftalmología, vacunación, psicología y laboratorio de análisis clínicos.


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