martes, 1 de noviembre de 2022

CHEPES: INCENDIO DE FORESTACION POR SEQUIA Y MAL USO DE QUEMA.

 


Incendios forestales en La Rioja: siguen activos los focos en Chilecito y Chepes

LA RIOJA.- Así lo informó David Barrera, director de emergencia socio-ambiental, quien detalló que el primero sucede en Finca Liliana, donde la situación está controlada, y el segundo es en la zona serrana, donde continúa el combate contra las llamas





Durante los últimos días se registraron varios incendios forestales de gran magnitud en distintos puntos de la provincia, como consecuencia de la sequía de la época, los fuertes vientos actuales y la quema irresponsable por parte de la sociedad.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con David Barrera, director de emergencia socio-ambiental IREPCYSA, quien brindó un reporte sobre cuál es la situación actual.

En primer lugar, detalló que en las últimas jornadas se trabajó en un total de 30 incendios forestales en toda la provincia, de los cuales solamente dos continúan activos.

Uno de ellos, el más preocupante, es el que se registra en la zona serrana de la ciudad de Chepes, donde detalló que “estamos operando entre distintas áreas. Se está trabajando en zona media serrana en Chepes, con la brigada nacional y provincial. Hay dos helicópteros y 22 combatientes en el flanco derecho del fuego, de manera directa, algo que uno se había podido hacer ayer por las condiciones metereológicas”, detalló y señaló que “estamos realizando el resguardo de viviendas, con trabajo defensivo, para llevar tranquilidad porque no están en la línea de fuego”.

El otro foco que se mantiene activo es en la Finca Liliana en la localidad Vichigasta del Departamento Chilecito. “Desde las 5.00 de hoy que estamos trabajando y según el reporte de los propietarios, son 120 hectáreas de olivos que están afectadas”, indicó, aunque aseguró que la situación en ese caso, está controlada. “En la jornada de hoy, quedaría contenida, por ahora no hace falta un avión”, dijo y sentenció que este incendio “está calificado como contenido”. “No habría reactivación, ni propagación, pero hay que continuar con las tareas”, completó al respecto.

Por otro lado, informó que durante el fin de semana hubo tres incendios de relevancia en capital, que fueron controlados y extinguidos.

Entre ellos, hizo especial mención al incendio en el barrio Jerusalén, sobre el cual aseguró que se dio por la quema de residuos, tal como arrojaron las pericias realizadas.

“Fue difícil de controlar, porque muchas viviendas están en una zona donde hay vegetación. Fue una tarea intensa y desgastante, pero se pudo sofocar”, aseveró y alertó a la sociedad sobre las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones: “recomendamos no hacer quemas porque las condiciones climáticas siguen siendo complicadas, más allá de que está nublado en toda la provincia, pedimos la responsabilidad y colaboración de toda la sociedad”, sentenció.

No hay comentarios.: