domingo, 24 de abril de 2022

CHEPES: ANALIZAN PUESTA EN MARCHA DE PROYECTO PRODUCTIVOS. ALGO DE GANANCIA DA LA BOSTA.



Un plan refiere al mercado de bonos de carbono y el otro a la cadena caprina.







El intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Daniel Gallardo, recibió en el despacho municipal a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la provincia, Mariana Urbano, quien estuvo acompañada de una comitiva vinculada a la cooperación internacional.

En la oportunidad, los asistentes llevaron a cabo una mesa de trabajo muy fecunda que permitió avanzar en dos proyectos sobre los que se viene trabajando desde hace varios meses.





Estrategias

El primero de estos planes tiene que ver con la entrada del departamento en el mercado voluntario de bonos de carbono.

En este sentido, se elabora desde la Secretaría de Producción municipal un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa "Paisaje Productivo Protegido", y que aspira a que las 18 mil hectáreas del campo municipal Sol de Mayo puedan obtener la certificación que le permita vender crédito de carbono a empresas, mayormente europeas, que exceden sus cupos de emisión.

De esta manera, se obtendrían fondos para el desarrollo de Sol de Mayo, llevándolo a su máximo potencial, para que se convierta en una experiencia modelo en Los Llanos en materia de servicios a los pequeños productores y en cuidado del ambiente. Para avanzar en esta línea, se mantuvo una intensa y fructífera mesa de trabajo con Paula Bruffman, representante de ALLCOT, empresa que se dedica a la intermediación en el mercado de bonos de carbono global.

El segundo proyecto tiene que ver con el fortalecimiento y puesta en valor de la cadena caprina.

Liliana Paniagua, secretaria Ejecutiva de una gran red de organizaciones del Gran Chaco Americano, y Caio Rocha, Coordinador para la región sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la responsable de dialogar con autoridades municipales, dirigentes de APEPFAR, técnicos de INTA y SAFCI, y miembros de la Cooperativa de Trabajo El Monte, pensando en identificar líneas de financiamiento que puedan hacer posible el aprovechamiento integral del ganado caprino.

Uno de los ejes de los que se habló fue que esta tarea se realice en condiciones socialmente dignas y ambientalmente sustentables en el departamento Rosario Vera Peñaloza y, eventualmente, en toda la región de Los Llanos Sur.

"La jornada de trabajo fue muy fructífera y abre nuevas posibilidades de desarrollo en el mediano plazo para nuestro departamento que impactarán en generación de puestos de trabajo, producción de riqueza comercializable dentro y fuera de la Argentina y cuidado y recuperación del monte nativo llanisto", fueron las palabras finales que empleó el intendente anfitrión para referirse a la actividad desarrollada.

Gallardo añadió que estas acciones se repetirán en los próximos meses a los fines de acordar nuevas estrategias.

No hay comentarios.: