viernes, 5 de junio de 2020

CLAUDIO SAUL ES EL NUEVO VOCAL DE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA




Lo propuso el Ejecutivo Provincial y la Cámara de Diputados lo designó este jueves. Su banca por Rosario Vera Peñaloza será ocupada por su hermana Cristina Saúl. Con la incorporación del ex legislador, se completan los cinco miembros del Tribunal Superior Justicia.


Quedó aprobada hoy la renuncia de Saúl como diputado y un pedido de informe al Tribunal Electoral Provincial.


En la oportunidad, el ex legislador emitió palabras de agradecimiento “son palabras de la razón y corazón. Tengo un agradecimiento especial al señor gobernador porque sus facultades conferidas por la Constitución de proponer un nombre y seguramente había muchas perspectivas, distintos sectores de la comunidad y fundamentalmente sector del género femenino. Vamos a cumplir la decisión con la mayor seriedad, seguridad y respeto. Como siempre lo hice en cada una de mis funciones que me ha tocado ocupar. Con una gran responsabilidad porque es dar a cada uno lo suyo”.


Además brindó un cálido reconocimiento a sus pares, por el cariño recibido durante la sesión ante su renuncia a la banca.



Trayectoria política

Claudio Nicolás Saúl, 57 años, nacido en Chepes, provincia de La Rioja. Cursó el nivel secundario en la escuela Normal, y completó sus estudios en Córdoba entre los años 1979 y 1986, recibiéndose de Abogado y Escribano. Matricula N° 738, otorgada por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, Diciembre de 1987.


Ejerció la Magistratura en la Función Judicial de La Rioja en la V Circunscripción Judicial por ocho años (desde Julio 1993 hasta Agosto de 2003). También, ejerció como Juez de Cámara Subrogante en la III Circunscripción Judicial y Asesor de Menores Subrogante.


Fue secretario y también presidente del Jurado de Concursos para Magistrados y miembros del Ministerio Público. Integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la Función Ejecutiva y Legislativa. Fue Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja. Entre sus tantas acciones como funcionario del Ejecutivo, se destaca el envío del paquete de leyes que conforman la Reforma Integral de Justicia y Seguridad, que propuso nuevos sistemas de Justicia y Seguridad para la provincia (Código Procesal Penal, Código de Convivencia, Juicio por Jurado, Ley de Casa de Justicia, Leyes orgánicas Judicial, Ministerio Publico Fiscal y Ministerio Publico de la Defensa). Algunas de ellas, hay que destacar, se aprobaron: Código de Convivencia en remplazo de un modelo contravencional incompatible con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho de Derecho (dictadura); ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, esta iniciativa de Ley esta a la altura de las exigencias que impone el nuevo modelo de justicia penal de corte acusatorio y adversarial; y la Ley Orgánica de la Policía.



En el Orden Nacional y en su calidad de Ministro, fue Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y vice Presidente Segundo del Consejo Federal del Trabajo, además miembro activo y permanente del Consejo Federal de Justicia y Seguridad Interior de la Nación.



En su carrera política, fue dos veces diputado y tres veces Intendente por el Dpto. Rosario Vera Peñaloza. Fue vocal de la Federación Argentina de Municipios que presidió el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. También, fue electo senador (suplente) y diputado nacional (suplente) en representación de La Rioja.



Además, se desempeñó como Asesor de la Cámara de Diputados, Prosecretario Legislativo, Secretario Legislativo, y subsecretario de Asuntos Municipales y Secretario del Interior cuando presidía la Gobernación el Dr. Agustín de la Vega durante el año 1990.



Disertó en la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes: Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales-experiencia América 2013. Distinguido por el diario El Independiente como personalidad destacada en el año 2011 y recibió en su calidad de intendente dos reconocimientos del Senado de la Nación a la buena gestión municipal.



En el orden Partidario fue vicepresidente Segundo del Consejo Provincial justicialista, Consejero provincial, Congresal Nacional, Congresal Provincial y presidente del Consejo departamental de Rosario Vera Peñaloza.

Ejerció la docencia en el Nivel Terciario y Universitario, dictando las cátedras de Derecho Público y Comparado, Técnicas Legislativas, Reglamento de Cámara, Análisis normativo de Cámara, y Derecho Constitucional.

No hay comentarios.: