Tal como te lo adelantamos la semana pasada en RL, La Rioja es parte de la investigación que se lleva a cabo por el lavado de dinero y la Ruta del Dinero K. A pesar de que Bosetti lo haya desmentido el pasado Jueves, los lazos de Lázaro Báez con La Rioja son inocultables. La Nación recuerda la denuncia de Julio Martínez: “Lázaro Báez compró un avión y todos los martes venía y hacía un recorrido recogiendo plata”. TODO LO QUE TENÉS QUE SABER!
El periodista Carlos Pagni firmó este jueves una nota titulada “Pactos rotos, imperio caído” en el diario La Nación. En ese sentido, Pagni trae un recuerdo: “Si era el avión que recorría el país recaudando los sobornos de las obras provinciales, como denunció en 2013 en La Rioja el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, ante la remolona justicia federal”.
“Más oscuro todavía es saber cómo llegaba el dinero a las manos, o las bolsas, de Báez. Esa pregunta conduce al inquietante mundo de la obra pública. El argumento más frecuente es que Báez devolvía los adelantos que recibía por cada obra que se le adjudicaba. Alrededor del 20% del contrato. El mecanismo estuvo muy extendido durante el kirchnerismo. Hasta se menciona el caso de una compañía que, después de una oportuna visita de la AFIP, debió entregar por segunda vez el 20%. “Hay que cubrir el frente judicial”, le dijeron en el Ministerio de Planificación. Lo más notable: aun así la obra fue rentable. No siempre fue el caso de Báez. Muchas veces los trabajos no se hicieron”, dice la nota.
Al respecto, apunta: “Este modo de generar riqueza obliga a sobrefacturar para hacer efectivos los retornos. Báez habría exagerado los pagos entre empresas del propio grupo. La compañía aérea Top Air prestaría ese servicio. Los investigadores han puesto la lupa en esta empresa. Quieren saber si es verdad que adquirió un avión a precio vil de Aero Chaco, la empresa que liquidó durante su gobernación Jorge Capitanich. Y también si era el avión que recorría el país recaudando los sobornos de las obras provinciales, como denunció en 2013 en La Rioja el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, ante la remolona justicia federal. Un pormenor interesante: las rutas de Aero Chaco pasaron a Mac Air, la línea aérea que la familia Macri acaba de vender a Avianca. Caprichos del destino”.
Y destaca: “Chaco es una tierra peligrosa hoy para Báez. Con jueces que se despabilan podría llegar a revelarse si es verdad que, como aseguran en Santa Cruz, él adquirió la firma Sucesión de Adelmo Biancalani. ¿Qué papel habrá jugado Capitanich en estos negocios? Lo mismo cabe preguntar para el tucumano José Alperovich, consuetudinario contratista de Top Air”.
Captura de pantalla (3985)Hay que recordar que el 19 de abril de 2013, en su condición de diputado nacional de la Unión Cívica Radical por La Rioja, había afirmado que “nada de esto es nuevo, ya que oportunamente la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sabatella, comenzó a investigar a los hermanos Julia; pero, al descubrir sus negocios con Lázaro Báez, el expediente se paralizó.
“Lázaro Báez compró un avión y todos los martes venía y hacía un recorrido recogiendo plata”, había señalado Martínez. A lo que había agregado: “Sabía que el mayor robo del kirchnerismo eran las obras públicas y que los brazos armados de este robo eran Lázaro Báez y Cristóbal López”.
La pregunta: “Todos los martes venía” había dicho el actual ministro de Defensa de la Nación. ¿Lo dijo por La Rioja?.
NOTA DE ARCHIVO: Lázaro Báez construye el camino entre Pampa de la Viuda-Chilecito
El 11 de abril de 2012, el gobierno riojano adjudicó al kirchnerista Lázaro Báez la construcción de un importante camino montañoso, para el cual la Nación invertiría 1.400 millones de pesos, que será fundamental para la actividad de los emprendimientos mineros, ya que permitirá reducir a la mitad la distancia entre las principales ciudades de la provincia.
Según la agencia DyN, las empresas que ganaron la licitación son Austral Construcciones S.A., perteneciente a Báez, un santacruceño amigo del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que se hará cargo de un tramo del camino, y la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por la firma Rovella Carranza S.A., con sede en la provincia de San Luis, y la cordobesa Britos S.A., que realizará el otro segmento.
La licitación se realizó en la Administración Provincial de Vialidad y cubrió los dos tramos que faltaban de una ruta que atravesará el cordón del Velazco, donde el gobierno riojano espera que la empresa canadiense Osisko comience las exploraciones mineras, a lo que se opone buena parte de la comunidad de Famatina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario