miércoles, 18 de julio de 2012

Suspenden el convenio con OSISKO.

La justicia Chileciteña dictamino suspender el convenio denominado proyecto Famatina que mantenía el Estado provincial a través de EMSE y la corporación mega minera canadiense OSISKO Mining Corporation. La medida cautelar fue presentada por el actual mandatario famatinense Ismael Bordagaray al Juez titular de la circunscripción Chilecito Daniel Flores quien asevero: “Ordenamos la suspensión porque somos competentes, se suspende la vigencia del convenio hasta que se realicen los estudios para ver si los glaciares pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe“ sentencio.



Durante el medio día del miércoles el juez de Chilecito Daniel Flores confirmo a medios de prensa de esa ciudad la suspensión de la vigencia del convenio EMSE-OSISKO. Remarco que: "este tribunal unipersonal de feria hizo aplicar la ley”. “Hay que oficiar a las autoridades de aplicación, que se realice el inventario y los estudios correspondientes. Ordenamos porque somos competentes, que se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y OSISKO hasta que realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona de exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe” Sostuvo.

Por su parte el intendente Ismael Bordagaray manifestó que recibieron la resolución de una medida cautelar que “presentamos en la justicia Chileciteña que nos da la posibilidad de suspender el convenio entre EMSE y OSISKO”. Para el primer mandatario famatinense este fallo representa “el primer golpe que la justicia le da al gobierno provincial”.

Este recurso judicial fue presentado por el gobierno municipal de Famatina para garantizar la preservación de la totalidad del territorio del cerro homónimo y sus principales afluentes acuíferos con la ausencia de la actividad minera en la región, hasta que concluya el extenso periodo del proceso de confección de un inventario de glaciares que ordeno la Corte suprema de justicia en los días pasados, dicho proceso deberá ser emitido por IANIGLA(Instituto Nacional de Glaciología, sede Mendoza)y a su vez deberá ser homologado en el exterior con científicos de referencia en la materia.

Además los ciudadanos famatinenses decidieron continuar en la zona de Alto Carrizal para evitar el merodeo de funcionarios gubernamentales de la provincia con intenciones ambiguas de desarrollar un inventario “casero” que aspire a estar fuera de la ley federal de glaciares.

No hay comentarios.: