viernes, 23 de diciembre de 2011

Culmina la entrega de escrituras en Chepes




La Secretaria de Tierras y Hábitat Social, concluyó con la entrega de escrituras y títulos perfectos en la zona urbana de la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.

Con la finalidad de promover la regularización dominial de más del 90 por ciento de la traza urbana esta localidad el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria visitó en la mañana de este jueves la cabecera departamental. Este fue un trabajo conjunto con el diputado y jefe de la bancada justicialista, Mario Guzmán Soria.

En el marco de la Ley 8.274 de saneamiento de títulos para regularización dominial, se hizo entrega de las escrituras en un sencillo pero importante acto que se concreto, ante la presencia de numerosos beneficiarios, en la sala del microcine de la localidad.

La regularización dominial y el saneamiento de títulos es una política de Estado y por ello se entregaron las escrituras a los vecinos de los barrios Boedo, Belgrano, Kolpin, River, Sector 4; además de Jardín, 3 de Julio, Rieles, Comercio, La Bastula, Las Toscas, Nueva Esperanza, Virgen de la Merced, informó el secretario Puy Soria.

Además adelantó que con estas acciones se culmina con las acciones de normalización y regularización dominial de más del 90 por ciento de la zona urbana. Este trabajo se ampliará a la zona rural con mas de 5 mil hectáreas mensuradas que van desde Chepes a Chepes Viejo, Desiderio Tello y Villa Casana. Se suman 5 mil hectáreas más de El Barreal y la mensura de Ñoqueve con más de 300 lotes.

“Hoy hemos concluido con el saneamiento urbano de la localidad de Chepes. Podemos decir que la totalidad de los barrios de esta geografía departamental, mas del 90 por ciento de sus propietarios, tienen sus títulos de propiedad y estamos avanzando sostenida en lo que tiene que ver con el saneamiento rural”, expresó el secretario.

Además consideró que en este momento y durante los primeros meses del año se avanzará en la tarea técnica de mensura. “En Ñoqueve, por ejemplo, en los próximo meses del año vamos a entregar los títulos de dominio, como así también se entregaron los títulos en Desiderio Tello”.

“Lo importante es –amplió- en 2012, poner el énfasis en lo que es el procesamiento del territorio rural. Esta es una política de Estado decidida en conjunto con el gobernador Beder Herrera. Debemos, por ejemplo, ajustar los grandes latifundios improductivos que existen en la provincia, y que no están dispuestos al servicio de la economía riojana”.

En este sentido, el secretario graficó que “en la última Ley Impositiva, se establece con absoluta claridad el impuesto al latifundio improductivo. Esto tiene que ver con que en La Rioja hay grades extensiones de tierras concentradas en pocos propietarios y en la mayoría de los casos son personas jurídicas, bajo la figura de sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas que han usado estas inmensas propiedades para hacer toma de créditos o negocios financieros”.

“Estas son ingenierías financieras que para nada comulgan con los objetivos propuestos con nuestro gobierno que tiende al desarrollo productivo agropecuario. Por ello en el marco de estas políticas de desarrollo y ordenamiento del territorio se propende a promover la entrega de títulos a familias (privados), también vamos a defender a rajatabla la propiedad del Estado, que en fin de cuentas somos todos”, señaló Puy Soria.

“Vamos a avanzar en la corrección de esas situaciones que se separan del objetivo central de este gobierno que tiene que ver con la identidad, dignidad y el valor por el terruño, en este caso riojano”, concluyó.

Seguridad de pertenencia

“Es muy importante hablar de la continuidad, mas aún cuando es en beneficio de la gente y representa la razón de ser de la política. Entregar escrituras, que es la conclusión de un trabajo que puede durar años, cinco en este caso en particular, significa un motivo de alegría por la conclusión de una tarea”, expresó diputado Guzmán Soria, luego de la entrega de escrituras.

“Por supuesto que una vez que finalizó este trabajo, se comienza a trabajar en otra área de procesamiento, conformado acciones positivas de gobierno”, agregó.

“Con estas acciones les damos tranquilidad, veracidad y certeza jurídica a la gente. No solo es una cuestión económica, que desde luego es importante; significa valorizar la propiedad, garantía de crédito, significa omisión de conflictos, sino además la tranquilidad psicológica de la gente, que ahora sabe que es propietario de su pedazo de tierra y que eso no se lo quita nadie. Tiene la seguridad de su pertenencia”, señaló el diputado.

El personal de la Secretaría de Tierras permaneció en la localidad con el fin de receptar la documentación del resto de los vecinos solicitantes y de esta forma completar la entrega de títulos a la mayoría de los vecinos del lugar.

No hay comentarios.: