miércoles, 24 de febrero de 2016

Chepes: Funcionarias de Chepes se sumaron a la campaña nacional “Más Mujeres, Más Justicia”




Funcionarias de la 5ta Circunscripción Judicial de Chepes se adhieren a la campaña nacional que lanzó la asociación que reúne a las juezas del país, con el objetivo de promover el acceso femenino a puestos de decisión en el Poder Judicial, ante la inminente renovación de cargos, en particular la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de la Nación.




Más Mujeres, Más Justicia es el nombre de la campaña que lanzó la asociación que reúne a las juezas del país, con el objetivo de promover el acceso femenino a puestos de decisión en el Poder Judicial, ante la inminente renovación de cargos, en particular la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de la Nación.



La campaña "pretende una modificación estructural en la composición de la Justicia” y este primer tramo "se desarrolla en un contexto de emergencia”, destacó en un comunicado la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).



Se refieren a "la renovación de múltiples cargos de decisión en la justicia y en particular la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.



La entidad que preside Susana Medina De Rizzo consideró que "la posibilidad concreta” de que la vacante existente luego del fallecimiento de Carmen Argibay, a quien destacaron como "gran defensora de los derechos de la mujer”, sea ocupada por un varón, "constituye un paso atrás en el camino hacia la igualdad”.



En Argentina sólo el 24 por ciento de los cargos de ministras y camaristas son ocupados por ellas, y hay 7 Superiores Tribunales y Cortes y 7 Cámaras que son integrados exclusivamente por varones, según el Mapa de Género de la Justicia elaborado por la Corte.



A nivel regional el Mapa muestra que, de nueve países que integran el registro, Argentina queda en el octavo y noveno puesto en los cargos de camarista y jueza, respectivamente.



"Más Mujeres, Más Justicia surge en un momento crítico, ya que actualmente nuestro país y el mundo están cambiando y enfrentando nuevos desafíos con vistas a lograr la equidad de género en el año 2030”, enfatizó la titular de AMJA.



La entidad que congrega juezas lamentó que esta situación "pareciera no estar presente en la agenda pública” y sostuvo que la mayor presencia de mujeres en órganos de gobierno "constituye un compromiso asumido por el Estado Argentino en su Constitución y en normas legales que se reflejaron en diversos ámbitos públicos en los últimos 20 años”.



La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, algunos colegios de abogados, organizaciones jurídicas, sociales, de derechos humanos, de género, y periodísticas, acompañan esta campaña.



Fue Argibay, fallecida el 10 de mayo del año pasado, la primera mujer nominada en el 2005 para ocupar un lugar en el máximo tribunal nacional. Mas tarde, llegó Elena Highton de Nolasco, quién aún está en la Corte, conformada ahora sólo por tres personas.



Argibay impulsó la Oficina de la Mujer en la Corte y Highton de Nolasco la Oficina de Violencia Doméstica, ambos organismos con un profuso trabajo en género dentro de la justicia, tanto internamente, como en asistencia a víctimas de violencias.



La campaña puede seguirse y recibe adhesiones en el Facebook /masmujeresmasjusticia, en la cuenta de Twitter @mujeryjusticia y a través del mail: masmujeresmasjusticia@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.



"La calidad de la democracia se ve fortalecida cuando la integración de la justicia refleja la diversidad existente en la sociedad”, valoró Del Rizzo.

No hay comentarios.: