jueves, 3 de abril de 2014

Pondrán en la calle 280 nuevos policías para combatir la inseguridad







Lo confirmó el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, al sostener que “ayudará a atenuar la cuestión”. Además, culpó a las drogas de hacer que los jóvenes caigan en la delincuencia, por lo que resaltó que se va a seguir priorizando el combatir la venta de estupefacientes. “Vamos a perseguir a los narcos”, indicó al respecto el funcionario.

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl se reunió con los diputados del bloque oficialista. El encuentro entre el titular de la cartera política y los diputados tuvo lugar en la Legislatura Provincial.

En esta reunión Saúl estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Luis Angulo; por el secretario de Gobierno, Ariel Marcos; por el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; por el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; por la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza; por el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Carrizo y por el director Ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Torres, entre otros.

En tanto, el bloque del oficialismo estuvo presidido por su titular, Juan Pedro Cárbel.

Los temas centrales de la reunión fueron la inseguridad, el narcotráfico, la seguridad vial y otras problemáticas vinculadas con la cartera política.

Tras la reunión, el ministro Saúl agradeció al bloque oficialista “por darnos la posibilidad de venir a explicar las políticas que lleva adelante nuestro Ministerio”.

Saúl hizo un repaso de los principales temas que se abordaron en la reunión con los legisladores a quienes informó sobre las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Gobierno.

“Hemos dado un pantallazo general de lo que estamos haciendo, fundamentalmente en materia de seguridad, explicando la tarea que se está realizando, profundizando las medidas y las estrategias, la determinación de cuándo incorporaremos más recursos humanos”, comentó el funcionario.

El Ministro dijo también que se informó a los diputados sobre el nuevo equipamiento que tendrá la Agencia Provincial de Seguridad Vial y sobre la incorporación de nuevos efectivos policiales. “Les informamos a los diputados que por decisión del gobernador Beder Herrera estamos buscando un financiamiento para la compra de 80 unidades móviles que serán destinadas a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y también a la Policía de la Provincia.

Además, les comentamos sobre la incorporación -dentro de poco tiempo- de cerca de 280 nuevos efectivos policiales en virtud de los retiros que se van a efectivizar”, indicó.

Además, Saúl detalló que también se dialogó con los diputados sobre la problemática del narcotráfico y que se explicó las tareas que llevan adelante la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos.

En relación al narcotráfico, Saúl afirmó que “hay una voluntad política de parte del Gobernador de perseguir al narcotráfico, con mayor equipamiento y mayor capacitación”. “En el futuro veremos si se cuenta con los recursos necesarios para poder tener una nueva estructura judicial de lucha especial contra el narcotráfico que es un debate que nos tenemos que dar”, indicó.

“Además les hicimos conocer que desde el Ministerio de Gobierno se ha conformado un equipo de abogados provenientes de distintas secretarías que están elaborando un paquete de leyes en forma ordenada para derogar, modificar y crear un nuevo ordenamiento legal que es necesario para el Ministerio y para la provincia. También dialogamos acerca de las relaciones que tenemos con la Justicia para trabajar y buscar medios alternativos para la resolución de conflictos tendientes a resolver algunas causas con mayor rapidez”, añadió.

A su vez, Saúl dijo que también plantearon ante los legisladores la necesidad de que la provincia cuente en un futuro con un nuevo sistema acusatorio. “Este nuevo sistema acusatorio se impone en el país y es más dinámico. Tenemos ejemplos como el de Chile y el de Santiago del Estero que tienen muy buenos sistemas para la resolución de las causas en forma más rápida”, comentó.

En relación a la problemática de la inseguridad, Saúl dijo que el Ministerio de Gobierno fortalecerá los recursos humanos en distintos barrios de la ciudad Capital con la incorporación de efectivos antes mencionada. “Esta incorporación de nuevos agentes nos ayudará a atenuar estas situaciones de inseguridad. Sabemos que el tema del consumo de estupefacientes hace más propicio que los jóvenes caigan en la delincuencia. Por todo esto nosotros anhelamos que esas reuniones se repitan las veces que sean necesarias. Estamos a diposición permanente como lo plantea y quiere el Gobernador, que nos pide que trabajemos en beneficio de la comunidad toda y a eso hemos venido”, concluyó.

Por su parte, el jefe del bloque Juan Pedro Cárbel valoró la reunión con el ministro Saúl. “Creo que es mas que importante este tipo de reuniones considerando la trascendencia que tiene para la Cámara y también para la sociedad. Hoy la sociedad necesita más que nunca de las fuerzas de seguridad, la comunidad quiere sentirse más protegida. Hay una preocupación por toda la información que llega desde los medios de comunicación y que sucede en todo el país y que tienen que ver con la problemática de la inseguridad a la que La Rioja no es ajena”, sostuvo el diputado.

Además, Cárbel agradeció la presencia del ministro Saúl y de sus secretarios en la Legislatura. “Esto es parte de la agenda de trabajo que tenemos en el bloque justicialista de llevar adelante distinto tipo de reuniones. Nosotros somos parte de este gobierno y acompañamos al Gobernador y a todos sus funcionarios en cada una de las acciones que se llevan adelante. Hoy la sociedad necesita vernos más unidos que nunca en beneficio y trrabajando juntos para que todos los habitantes de la provincia se sientan contenidos por este Gobierno que ha llevado adelante muchas políticas acertadas en todos los ámbitos”, señaló.

Finalmente, la diputada Alejandra Oviedo -que fue designada como presidenta de la Comisión de Seguridad- también se mostró complacida por la reunión mantenida con Saúl a la vez que destacó la importancia de abordar la problemática de la inseguridad.

“Esta reunión hace a la nueva metodología de trabajo del bloque mayoritario. Nuestra intención es interactuar con los distintos ámbitos del Ejecutivo y colaborar dentro de nuestras posibilidades. Acompañar todas las iniciativas que llegan desde el Ejecutivo para darle forma de ley en la Cámara y también buscamos que el Ministro pueda escuchar algunos planteos o iniciativas de los diputados tendientes a fortalecer todo el esquema de seguridad en la provincia”, manifestó.

Oviedo dijo también que en la Cámara “somos conscientes de que el de la seguridad es un tema que siempre está instalado en la sociedad”. “La gente exige eficiencia y quiere una respuesta rápida. Seguridad, paz y tranquilidad es lo que el pueblo de La Rioja siempre quiere y esa contención es la que se brinda desde las áreas que están bajo la órbita del Ministerio de Gobierno”, expresó.

No hay comentarios.: