domingo, 13 de abril de 2014

Crearán un Parque Solar en el Departamento Rosario Vera Peñaloza







A través de un despacho de la Comisión de Vivienda Urbanismo y Tenencia de la Tierra, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley de la diputada Alejandra Oviedo, mediante el cual se transfiere con cargo un inmueble a favor del EMSE, ubicado en la ciudad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, y que será el soporte para la creación de un parque solar de 100 hectáreas que en una primera etapa generará cuatro megas de energía renovable.

La diputada Alejandra Oviedo junto al Presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, Yamil Sarruff se refirieron al trabajo desarrollado en torno a este proyecto que impulsará la generación de eneregía renovable. Al respecto, Oviedo afirmó que "hemos solicitado la transferencia de un terreno de cien hectáreas que serán transferido al EMSE. El próximo martes, el Gobernador (Beder Herrera) firmará el Convenio correspondiente con la empresa que hará una inversión importantísima cercana a los 12 millones de dólares".

"Estamos muy contentos -expresó Alejandra Oviedo- porque es una obra que no solo alcanza al Dpto. Rosario Vera Peñaloza, sino que para toda la Provincia. Será un gran aporte de energía renovable, y convertirá a La Rioja en una pionera en el acceso a una energía limpia. Me enorgullece la iniciativa y marca una visión a futuro que servirá para diversificar la matriz energética, esto implica, en un primera etapa, la instalación de aproximadamente 17.500 pantallas solares y que generarían 4 megas que serían aportados a la red provincial de energía. Y el año que viene se ampliaría a 4 megas más, por ello hemos solicitado 100 hectáreas".

La diputada chepeña agradeció a sus pares de la Cámara "a los compañeros del Bloque Justicialista y a algunos diputados opositores, por la actitud que han tenido de acompañar y agilizar esta iniciativa en función de los tiempos". Respecto de la empresa que ejecutará la obra, Alejandra Oviedo indicó que "será anunciada el día martes por el Poder Ejecutivo Provincial, existe un acuerdo con Energía de la Nación para que los costos de la obra le signifiquen minimamente a la Provincia. Los detalles del Convenio se darán a conocer el día martes cuando el Gobernador proceda a la firma para concretar esta obra que apuesta al futuro y a la reconversión provincial".

La diputada Oviedo recordó que "el proyecto original proponía la instalación de granjas solares, pero el Gobernador planteó una apuesta más fuerte, con la creación de un parque solar, y nos pidió que instrumentáramos la transferencia del terreno".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda, Yamil Sarruff sostuvo que "desde la Cámara acompañamos las políticas energéticas del Gobierno, la energía es desarrollo para nuestra provincia, por eso hemos trabajado para que lo más pronto posible, se concrete la transferencia que debe hacerse al EMSE" y aclaró que se trata de "una donación con cargo, en ningún momento se le va a ceder la tierra a los inversores, hemos pedido las cien hectáreas para que el desarrollo del parque tenga un crecimiento sólido".

No hay comentarios.: