domingo, 30 de marzo de 2014

Suiza confirmó que Menem tuvo una cuenta en ese país

El juez federal Sebastián Casanello solicitará, vía exhorto, un nuevo pedido de informes sobre esa cuenta.


Menem

Una cuenta bancaria en el exterior atribuible a Carlos Menem siempre fue motivo de sospecha, pero ahora en una respuesta inesperada y en forma oficial las autoridades suizas informaron a la Justicia argentina que el expresidente tuvo una cuenta en ese país que se cerró en 2004 y cuyos fondos luego fueron transferidos a Estados Unidos.

La respuesta es a raíz de un pedido del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga a Menem y a otros exfuncionarios por presunta administración fraudulenta y cohecho a raíz de que durante su presidencia firmó un decreto en el que concedía, sin licitación pública previa, el control del espectro radioeléctrico argentino al grupo francés Thales.

A partir de allí el juez intenta seguir la ruta del dinero a raíz del presunto cohecho que habrían cobrado los acusados, y en especial para confirmar si Menem fue uno de los beneficiados en forma ilícita por firmar ese decreto en 1996.

A fines del año pasado, Casanello recibió de manos de las autoridades suizas un informe en el que señalaban que había en esepaís una cuenta a nombre de Menem, en la cual habían depositados unos 800 mil dólares y más de 200 mil euros, pero que la misma fue cerrada en 2004.

La pista sobre una cuenta en el exterior surgió a partir de un cable de la agencia AFP que informó del depósito bancario en la UBC (Union Bank Suize).

Según indicó ese informe, tras ser cerrada en 2004 los fondos fueron transferidos a Estados Unidos, a una cuenta del HSBC en el estado de Florida, y la semana pasada llegó una respuesta desde ese país a un exhorto que en 2010 había enviado el juzgado ahora a cargo de Casanello.

De parte de la Oficina de Asuntos Internacionales y cursada vía el ministerio de Justicia de la Nación, Casanello recibió una respuesta que no lo dejó conforme, pues Estados Undos daba cuenta sobre la inexistencia de registros que perdurasen tanto tiempo, a partir de lo cual se interpretaría que ese depósito ya no existe.

Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, en los próximos días Casanello reiterará vía exhorto un nuevo pedido de información para tratar de tener más detalles sobre esa cuenta en Florida.

La información que recibió Casanello es crucial, pues durante años se pidió a Suiza información sobre cuentas que allí podría tener Menem y nunca se tuvo una respuesta de ese tenor.

El año pasado, Menem fue sobreseído por prescripción en una causa por la supuesta omisión de bienes en su declaración jurada:uno de ellos era una presunta cuenta en Suiza de la cual nunca se obtuvo una respuesta favorable.

Tras varios requerimientos, la Justicia argentina nunca tuvo éxito para contar con esa información, teniendo en cuenta que la respuesta que venían ofreciendo los helvéticos era: "El Sr. Carlos Saúl Menem no dispone o no ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimientos de fondos durante el período del mandado presidencial del interesado. Más precisamente no se ha identificado ninguna cuenta de este tipo".

Si bien el hecho de que Menem tenga una cuenta no es el objeto de la causa que tiene Casanello, sí le es vital para seguir la ruta del presunto cohecho que recibió por la firma Thales, tal cual se sospecha.

Además, esta nueva información sí podría servir como aporte para otras causas que tienen como acusado a Menem.

En la investigación por ceder el espacio radioeléctrico a Thales también se estudia si se cometió un fraude al Estado y, respecto a este tramo del expediente, la semana pasada el fiscal Patricio Evers pidió que pasara a juicio oral y público.

Evers pidió que vayan a juicio unos 14 imputados, entre ellos Menem, el exsecretario de Comunicaciones Germán Kammerath; y Juan Carlos Cassagne, de la firma Thales.

Este tramo de la causa es el más avanzado pues, en lo que hace al supuesto cohecho, por ahora Menem no fue ni siquiera indagado.

No hay comentarios.: