domingo, 18 de agosto de 2013

"Fue muy duro estudiar en Cuba, es muy pobre"


El doctor Ezequiel Cortéz de 26 años es uno de los flamantes egresados de la Escuela de Medicina Cubana. Este médico riojano que partió hace casi siete años junto a 600 jóvenes argentinos para formarse en esa prestigiosa casa de estudios dialogó con Radio Fénix sobre la experiencia en la Isla caribeña.











Ezequiel Cortéz regresó el jueves a su provincia natal con el flamante titulo de médico clínico otorgado por uno de los centros universitarios de medicina más prestigiosos del planeta: la escuela cubana.


En diálogo con Radio Fénix, Cortéz desgranó detalles de su experiencia académica en tierras socialistas. "Fueron seis años y medio que pasaron bastante rápidos, pero duros, muy duros en un país pobre como Cuba. Pero bueno, ya pasó. Se hizo difícil para cada uno de los chicos que estuvimos allá" expresó.


Córtez cursaba su primer año de Medicina en Argentina, cuando le comunicaron que aceptaron su solicitud para conformar el grupo de 600 estudiantes argentinos que podían formarse en Cuba.


"Yo aquí estaba en primer año de la carrera y vino la beca y me interesó ir a probar cosas nuevas y esas cosas, ya que decían que tenían en Cuba la mejor medicina del mundo. Y la verdad tuve excelente profesores, muy dedicados a nosotros, muy reconocidos y excelentes. La verdad no tengo de qué quejarme" comentó el joven profesional de la salud.


Quien se quebró en llanto al recordar su tiempo en la isla y dedicar el título de Médico a su familia.


La Vida en Cuba


Cortéz partió a Cuba junto a 35 riojanos, de los cuales solo 27 continuaban con sus estudios superiores. De los 600 argentinos que partieron solo 350 permanecían en la carrera. "El resto fue desistiendo, porque era difícil estar allá. Lejos de la familia, en un país extraño y muy dificil" cuenta el joven y explica que etre las cuestiones que propiciaban esta deserción, se destacan "las metas académicas que se deben cumplir. Son muy estrictas. Eso también lo tienen que cumplir los cubanos, es parte de su sistema educativo. Son estrictos" subrayó.


También agregó a estas causales, la excases de elementos básicos como "el jabón de tocador que muchas veces falta. Por ahí pasa un mes o dos meses y no encontrás. Pasa que hay otra cara que es para los turistas, donde le muestran otra cosa" explicó.


Tras lo cual contó que la gente cubana es cálida y afectuosa. "Hay gente muy cálida, hice amistades cubanas que supieron darme afecto y suplir a mi familia en momentos difíciles donde los necesite y estaban lejos. Por eso también fue dura la despedida allá. Pero bueno, ya pasó".


"Preferí volver"


"Allá no hay necesidad de profesionales, pero igual me ofrecieron quedarme. Nos ofrecieron participar de las misiones cubanas de salud a otros países. Se nos ofreció realizar la especialidad y realizar prácticas de medicina general durante dos años. Muchos aceptaron participar de las misiones, porque el médico cubano es muy humanista y muchos aceptaron ir a otros países. Pero yo preferí volver" contó Cortéz.


Al tiempo que informó que Cuba habría cortado con el Programa Internacional de Becas Gratuitas. "Lo último que supe es que no se iba a dar más becas a estudiantes de otros países. Porque fuímos demasiados. Lo último que supe es que ahora iban a tener que pagar los que quisieran estudiar allí" detalló el joven médico.


Quien ahora planifica dedicarse a la medicina general, mientras evalúa comenzar una especialización. "Me gusta mucho cirugía" indicó en referencia a sus planes de futuro.

No hay comentarios.: