domingo, 7 de marzo de 2010

Unidad móvil realiza estudios mamográficos y papanicolau en el interior




Unidad móvil realiza estudios mamográficos y papanicolau en el interior 

Desde el Hospital Distrital “Mohibe Akil de Menem” de Anillaco, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud comenzó con la campaña 2010 del Programa “Mujeres Sanas, familias felices…” que prevé la realización gratuita de mamografías y estudios de papanicolau para todas las mujeres, en especial las residentes en localidades del interior y cuyos centros sanitarios de salud no cuentan con la aparatología necesaria.
El operativo se lleva a cabo con la habilitación de la unidad móvil de atención para la mujer que permite la realización de prácticas especiales y de diagnóstico para los estudios mamográficos y el análisis de papanicolau, que está a cargo de la jefa del Programa de Prevención de Cáncer Femenino, Susana Santillán y del licenciado en Bioimagen, Gustavo Basualdo.

La apertura de la campaña, realizada hoy en Anillaco, fue encabezada por el ministro de Salud Gustavo Grasselli y el intendente de Castro Barros, Marcelo Del Moral. Grasselli destacó que la unidad móvil permite que todas las mujeres de la provincia se realicen los estudios ginecológicos en forma periódica y en su propia localidad, “es decir que no tendrán que viajar o trasladarse a otra ciudad para realizarse los estudios”.
El titular de la cartera de salud informó que el recorrido de esta unidad móvil fue planificado para todo el año y comprende las localidades del interior donde se instalará y habilitará la unidad móvil. “En la campaña anterior quedaron mujeres que no se realizaron los estudios por lo que se nos hace necesario e importante volver al interior”.

En un mismo sentido, recordó que los estudios se entregan a la brevedad a través del hospital directamente a las pacientes que se realizaron las prácticas; y en caso que existiera un resultado con algún riesgo o signo radiológico que pudiera tener alguna enfermedad, Salud Pública se encarga de realizar todos los estudios y seguimientos correspondientes.

Entre los 1015 estudios efectuados en la campaña anterior, sólo se detectaron 7 casos con algunos síntomas de enfermedades, pero resaltó que “gracias a la detección y prevención, como así también el tratamiento a la paciente en tiempo y forma, no pasó a mayores”.

El ministro resaltó la colaboración de las autoridades de cada departamento que “permite que poco a poco la gente comience a perder el miedo o la timidez y asiste al móvil para realizarse todos los estudios, tanto mamarios como los análisis de papanicolau”.

Anticipó Grasselli que la campaña formal e intensiva para los estudios se lleva a cabo localidad por localidad. Comienza en Anillaco a recorrer toda la provincia, continúa en el Departamento San Blas de los Sauces, para trasladarse la semana próxima a Arauco; y luego, en la zona de Los Llanos, comenzar por el departamento Juan Facundo Quiroga.

Explicó que la Campaña 2010 del programa de Prevención de Cáncer de Mama, permite dar cumplimiento a la Ley 8147, la cual se refiere y exige el control gineco-mamario de las trabajadoras de la Administración Pública, como así también la certificación correspondiente para las beneficiarias de programas sociales.

Consideró que la utilización como método precoz de diagnóstico del papanicolau y de la mamografía, “permite que todas las mujeres tengan acceso a una mejor salud” y reiteró que el objetivo del Gobierno es trabajar en la prevención.

En otro orden y en ocasión de comenzar la campaña anual, el ministro aprovechó la oportunidad para inspeccionar y constatar el estado de avance de las obras de refacción y ampliación que se llevan a cabo en el nosocomio de Anillaco.

En el recorrido, además de las autoridades mencionadas, participaron el jefe de la Zona Sanitaria Gilberto Ruiz Martínez y el director del hospital distrital de Anillaco José Barbero, quién le brindó un detallado informe sobre el estado edilicio del centro asistencial.
 

Por su parte el intendente Marcelo del Moral aseguró que el municipio “está apoyando la política del Gobierno Provincial, a través de Salud Pública, que permite la asistencia, la atención y la prevención en el mismo interior de nuestra provincia”.

Hizo público su reconocimiento y agradecimiento a todas las autoridades sanitarias y destacó la decisión del Ministerio de Salud en cuanto a que esta campaña comience en nuestro departamento y en una zona rural “donde realmente está la necesidad, donde no contamos con esta clase de estudios y aparatología, y que hace a una mejor calidad de vida para todo nuestro pueblo”.

Aseguró que los programas implementados por la provincia “reflejan el nivel de la salud que queremos para nuestro pueblo” y coincidió con lo expresado por el ministro Grasselli, al momento de destacar que “queremos una salud comprometida con la realidad, que no sólo atienda al enfermo, sino también al sano, haciendo promoción y prevención desde una visión diferente de salud”.

Coincidió en la consideración respecto de lo difícil que resulta la tarea de concientización para que las mujeres se realicen estos estudios, “ahora los tenemos al alcance de la mano, en nuestro propio pueblo, lo que nos permite que toda esa gente se realice los análisis ginecológicos sin la necesidad de viajar hasta la ciudad Capital”.

“Este es un Departamento muy grande y al igual que en Los Llanos o en el oeste, hay familias que viven en el campo y se les hace difícil llegar a un centro asistencial de alta complejidad, esto nos ayuda considerablemente a prevenir y a cuidad a nuestras mujeres de enfermedades que se pueden tratar a su tiempo”.