miércoles, 17 de marzo de 2010

REFACCIONES EN PLAZA 25 DE MAYO



PLAZA 25 DE MAYO $ 4.386.000 PESOS Y LA PLATA NO ALCANZARÍA

La nueva plaza viene en contra mano, menos verde y más cemento, el piso se coloca sobre el que estaba, no se llamó a concurso de ideas, la forestación está en manos de nadie y la plata no alcanzaría...

Se realizó una investigación sobre la remodelación de la Plaza 25 de Mayo, la principal plaza de nuestra provincia, que publicamos a modo de reflexión sobre cómo se hacen las cosas y como no se deberían hacer.

La Empresa Bosetti estaría por pedir mayores costos, casi 4 millones y medio de pesos, no alcanzan para realizar la obra que cuenta con tres fuentes y ni siquiera se levantó el viejo piso, el nuevo se está colocando arriba, elevando casi 10 centímetros el nivel de la plaza.

Una de las fuentes de agua, estaría bordeando la estatua de San Martín, como afectará la humedad reinante los 365 días del año, teniendo en cuenta las otras fuentes que rodean la plaza y constantemente estan perdiendo agua. Si la gestión de Agost Carreño fue signada por las rotondas, la de De Leonardi la recordaremos entre otras cosas por las fuentes.

DataRioja: Reportaje exclusivo al arquitecto Juan José De Leonardi
El Bicentenario comenzó con polémica
  
La incipiente discusión por la refacción de Plaza 25 de Mayo comenzó después de que se conociera el monto de la obra y los cambios que se realizarán. La colocación del nuevo piso sin haber retirado el viejo, el monumento al Libertador en el centro de una fuente, más cemento y menos verdes en una ciudad con cada vez temperaturas más altas la mayor parte del año, ya comenzó a dar qué hablar. Pase y vea cómo viene avanzando la obra.

Informe Especial Plaza 25 de Mayo. Entrevista a Juan José De Leonardi
“La modificación de la traza de la plaza es mínima”

Juan José De Leonardi, Secretario de Obras Públicas del Municipio de la Capital.
La obra de la Plaza 25 de Mayo fue el centro de la entrevista con DataRioja. El secretario de Obras Púbicas, Juan José De Leonardi, comparó el precio de esta plaza con las construidas en Córdoba, Buenos Aires y Aimogasta. Defendió la gestión del Intendente Quintela y reconoció que la forestación en los espacios verdes es una cuenta pendiente.

Como parte de los festejos del Bicentenario el municipio de la Capital anunció la remodelación de la Plaza 25 de Mayo. La está construyendo la empresa Bosetti y lleva una inversión de 4.386.000 pesos.

La obra fue objeto de algunas críticas por parte del arquitecto Carlos Paredes, especialista en restauración de monumentos históricos (Ver entrevista en esta misma edición: xx). Cuestiona la falta de llamado a concurso de diseño, el precio de la obra y la no extracción del piso, entre otras observaciones. Por su parte, el arquitecto y secretario de Obras Públicas del municipio, Juan José De Leonardi, dialogó con DataRioja y explicó el proyecto.

DataRioja (DR): ¿Cual es el estilo que va a tener la plaza 25 de Mayo y por qué deciden hacerla?

-Juan José De Leonardi (JJD): Se decide hacer porque durante toda la gestión del intendente Quintela se ha priorizado en cuanto inversión pública, como hacedores de ciudad, jerarquizar todos los paseos públicos. Que en definitiva es donde la sociedad se junta a conversar, a debatir, donde se desarrollan los eventos sociales, culturales, religiosos.

Cuando comenzamos con la gestión y el Intendente vio que los espacios del centro estaban mas o menos en condiciones, decidimos empezar por la periferia. Se han construido alrededor de 50 plazas cosa que no existía en la ciudad. Antes había espacios que decían que estaban destinados para espacios verdes pero eran baldíos, tierra de nadie. En algunos barrios eran más concientes y los vecinos cuidaban el lugar, avanzaban, pero los vecinos, no el Estado.

También venimos trabajando en el Parque Lineal Yacampis, en el propio Parque Yacampis. Hemos trabajado en la 9 de Julio, en la Facundo Quiroga (Ex Parque Sarmiento) y como síntesis o final de esta intervención en los espacios públicos creemos que es fundamental recuperar el paseo principal que tienen los riojanos, una referencia cultural, política, social, religiosa, que tiene toda la provincia y principalmente los capitalinos.

DR: ¿Eso se está preservando en la obra que ese está haciendo a la plaza?

-JJD: Lo que se preserva es el hecho histórico, cultural, la ubicación física. Y también preservamos lo más importante que tiene la plaza como elemento arquitectónico y paisajístico que hace a la memoria colectiva: el monumento al Libertador, la retreta y la parquización. Esas tres cosas las vamos a respetar a rajatabla. La premisa numero uno es restaurarlas, recuperarlas para que la memoria colectiva de los riojanos se mantenga intacta en ese aspecto.

De ahí se remodela todo, se cambia todo, instalaciones y materiales de primera calidad. Va a tener un sistema de riego, instalación de agua, eléctrica cisterna y la modificación de todo el piso. No tiene mucho valor histórico el que había, fue colocado hace como 20 años cuando fue remodelado y no estaba en las mejores condiciones.

DR: Dentro de esas tres cuestiones fundamentales usted planteó el tema físico, de la traza de la plaza, fundamental desde el punto de vista histórico, parte de la identidad, memoria y patrimonio del lugar. Eso se ha modificado, ¿a qué se debe?

-JJD: No, pero la modificación es menor, mínima. La traza que tenía la plaza que es San Martín en el centro, las diagonales, las veredas perimetrales, las perpendiculares, se siguen manteniendo tal cual, se ha hecho algún pequeño ordenamiento en algunos canteros sin trascendencia. De allí todo los aspectos principales de la traza no se han modificado. También se van a respetar los distintos monumentos que había en el lugar.

DR: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer este proyecto, lo tenían pensado desde hace mucho tiempo?

-JJD: Si, si, la política del municipio es trabajar constantemente en diferentes espacios públicos de la ciudad. Hemos podido ejecutar algunos, tenemos más de cien plazas proyectadas…

DR: Pregunto esto porque en el tema de la forestación no hubo un trabajo previo   y se que en la plaza 25 de Mayo faltan algunas plantas y árboles y va a costar años su reposición…

-JJD: Si bien el área mía está a cargo de todo el proyecto de la plaza, nos hemos encontrado con una situación bastante precaria en cuanto a la forestación, en cuanto al mantenimiento… Te cuento que hay plazas de 40 años que hace 30 años no se le hace una cura, una poda, en qué condiciones estaba… Estamos haciendo un trabajo conjunto con Espacios Verdes del municipio para tratar de recuperar. De todos modos, tampoco es tan grave el panorama.  Si bien se ha retirado un árbol que se ha quemado, que fue público en su momento, y otro que se secó en el proceso este. No es mayor el inconveniente. Lo que se ha retirado no ha sido porque el proyecto lo exigiera. Vamos a reemplazar árboles. Estamos buscando naranjos por el país para colocarlos. Para que la ciudad de los naranjos recupere su espacio…

DR: Respecto a la fuente que se está construyendo alrededor de San Martín, ¿tuvieron en cuenta el riesgo que puede causarle la humedad al monumento?

-JJD: Al granito no le va a producir ningún daño porque está totalmente permeabilizado. Tiene que ser un sistema estanco, sin ningún tipo de filtración y eso está contemplado. En cuanto a la humedad que pueda generar la fuente de agua es menor a la humedad ambiente de todo el año.

En lo que hay que trabajar es en el mantenimiento cotidiano y permanente, no tan solo del monumento, sino de todo lo que se va a colocar en la plaza. Una vez concluida la obra vamos a dejar un equipo permanente para que hagan el mantenimiento. En el caso del bronce, más daño le hace la humedad ambiente con el cambio de clima en verano.

DR: ¿Por qué el piso de la plaza es tan similar a la de las peatonales y a su vez por qué es tan diferente al de los baños que tienen lajas?

-JJD: El piso blanco y negro responde a una identidad que nosotros le queremos dar al micro centro de la ciudad. Si bien el blanco es por ahí molesto por el reflejo del sol y porque es más difícil de limpiar, absorbe menos temperatura, sobre todo en verano. El negro atrae mucho el calor. Y en función de lo que hicimos en las peatonales y que la gente por ahí nos decía sobre el blanco y el reflejo de la luz, le dimos más superficie de negro a la plaza. Pero que mantenga una identidad, es decir, que tenga que ver la intervención urbanística con lo que ya se viene haciendo en el microcentro, con las peatonales.

Después, no todo el piso de la plaza es blanco y negro. De la visita que hicieron (los medios) a la plaza solo vieron un sector. Todo el sector interno de la plaza, lo que rodea al monumento de San Martín y algunas perpendiculares van con un color arena que tienen que ver con los colores terracota que uno suele ver en la provincia. También vamos a usar lajas, hacer detalles en algunos sectores de estar con lajas, piedras autóctonas, regionalistas.

DR: Se vio que se retiraron las farolas coloniales ¿Se las va a volver a colocar? ¿qué va a pasar?

-JJD: Van farolas nuevas, lamentablemente las farolas que allí estaban colocadas van a un proceso de recuperación. Se retiran, van al depósito municipal. Lo que se pueda recuperar y colocar en el microcentro de la ciudad, lo vamos a hacer. Estamos trabajando en el paseo cultural del museo de la ciudad, en la manzana cultural donde está el museo de la ciudad, donde hay mucho de colonial. Estamos trabajando en dos paseos peatonales donde seguro vamos a trasladar y colocarlos ahí.

Pero también tenemos que decir que algunas farolas están rotos, dañadas y hay que recuperar a nuevo esos equipos. Lo vamos a usar en el museo de la ciudad o en un paseo que estamos pensando y diseñando en el sector de la Avda. Favaloro.

DR: Si algún barrio les solicita el material que retiraron de la plaza para colocarlo como recuerdo de la vieja plaza 25 de Mayo…

-JJD: Como te digo algunos ya tienen un destino, pero hemos donado equipamientos, bancos, algunos cestos de basura, y hay otros bancos de hormigón que lo vamos a colocar en una vereda de conexión entre Avda. Facundo Quiroga y la universidad que transitan miles de estudiantes.

DR: Hay algunos empleados municipales trabajando en la plaza, cuando es una empresa privada la que está a cargo de la obra. ¿Por qué?

-JJD: Lo único que puede hacer un empleados municipal es estar limpiando o regando los espacios verdes. Y los invito a que los corroboren. La empresa no fue contratada para que cuide los árboles sino para que haga la obra civil. Como institución municipal tenemos que cuidar las especies. Y van a ver gente permanente porque esa es la orden que dimos.

DR: ¿Quién fue el arquitecto que diseñó la plaza?

-JJD: Esto fue realizado por un equipo de colaboradores, encabezado por quien les habla. Eso no se hace en forma individual. Acá trabajaron siete arquitectos como mínimo.

DR: ¿Por qué no se llamó a concurso teniendo en cuenta que es la plaza central de la ciudad y algo tan significativo para los riojanos?

-JJD: Hemos llamado a concurso, es decir, el Intendente tomó a fines del año pasado la decisión de iniciar los trabajos de remodelación de la plaza y el llamado a licitación, con el proyecto venimos trabajando hace un año. A mediados de julio decidimos llamar a un concurso de ideas para que participen arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra, estudiantes universitarios.

En este proceso no es fácil llegar a un acuerdo con las entidades intermedias que un poco tienen que ser parte de eso. Se fue dilatando. Tenemos un principio de convenio con el Colegio de Arquitecto que mostró voluntad y predisposición. A último momento la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que es quien debería coordinar este proceso nos exigía una serie de requisitos que consideramos que no eran adecuados, que no era el momento, como viáticos y premios.

Comparaban con Córdoba donde hay premios de 50 mil pesos al primer premio, más viáticos para el jurado que no estábamos en condiciones de afrontar. Por otro lado nos dilataban los tiempos en 90 días. O sea que no íbamos a llegar a terminar la obra en mayo cuando uno de los principales motivos de remodelación es el festejo del Bicentenario.

No obstante eso, cuando se hizo el anuncio de la obra, solicitamos a los profesionales que se sumen, que aporten ideas, tengan que ver con el municipio o no.

DR: ¿Vino alguien?

-Si, una sola persona, que no es profesional y que hizo un aporte.

DR: El Colegio de Arquitecto señala lo contrario a lo que usted afirma. Sostienen que no fueron invitados, que no se los dejó participar en nada.

-JJD: No hay un papel que lo avale, pero hemos trabajado en un anteproyecto de convenio que íbamos a firmar pero como el Colegio de Arquitectos no puede firmar un convenio de este tipo sin la participación de la FADEA que lo autorice, y la FADEA nos pedía una serie de cosas que no estábamos en condiciones de hacerla…

DR: Se ve que el piso se está colocando sobre los otros pisos. De ese modo la plaza queda más alta y los monumentos más bajos…

-JJD: Lo que se elevan son 6 o 7 cm como máximo en algunos sectores. En el caso del monumento de San Martín ya el piso no llega al borde del monumento. Ahora lo rodea una fuente y 6 cm no alteran en absoluto ni la visión, ni la imagen, ni nada. Y la decisión de colocarlo encima del piso ese es porque estaba en condiciones. Pero no todo se coloca sobre el piso, hay un 50 por ciento sobre todo de las veredas que se mantiene, y el resto se ha demolido, retirado, hecho contra piso, carpeta nueva para poder colocar. ¿Y ese 50 por ciento por qué no lo hicimos? Porque nos significaban 300 camiones aproximadamente retirando escombros y material de la plaza, lo que nos acortaba los tiempos y una molestia en los comercios de la zona y el tránsito (…).

DR: ¿Dejarían entrar a una comisión del Colegio de Arquitectos para que haga una evaluación de la obra?

-JJD: Por supuesto, es una plaza pública, una obra pública. Los invitamos desde ya.

DR: Respecto al precio de la obra: hay quienes dicen que es una locura.

-JJD: Vamos por parte. Sería importante que también se acerque quien dice eso a que constate por qué sale eso, y en función de qué dicen una cosa semejante. En la licitación puede participar cualquier empresa del medio. Una vez que se llama a licitación hay un presupuesto que dice lo que hay que hacer en cada uno de los ítems. Demolición tanto, piso tanto, tantos metros cuadrados por un precio de mercado. La licitación creo que se llamó a fines de diciembre y los primeros días de enero de hizo la apertura. Cada uno de esos ítems: iluminación, forestación, riego, fuentes de agua, equipamiento, granito, que están medidos y computados de acuerdo a un proyecto, dice precio por metro cuadrado, y la suma de cada uno de esos ítems te da el resultado total del monto de obra  Todo eso es fácilmente comprobable. Si yo pongo el piso a 100 pesos y en el mercado está a 30, eso es una aberración. No se paga un peso más, todo lo contrario.

Y hay una lucha constante, las empresas ya están pidiendo reconocimiento de precio porque dicen que no les alcanza mientras a parte de la sociedad le parece que es demasiado. Esta puja es histórica. Siempre fue así.

Y como dato importante, en Córdoba, casi todo el mundo conoce la plaza 25 de Mayo que da al Cabildo, que se remodeló el año pasado, es bastante más chica que la de La Rioja, se han invertido cinco millones de pesos y no tiene fuentes de agua. En nuestro caso tenemos tres fuentes de agua que son bastantes costosas.

DR: Pero en Córdoba se respetó todo: la arquitectura, el trazado…

-JJD: Pero nosotros estamos respetando el trazado, estamos haciendo mas o menos lo mismo que en Córdoba. En Córdoba se han modificado todos los materiales, han retirado piso, han colocado granito… Esperemos que la plaza esté concluida y van a ver la intervención que se hizo. No vamos a modificar el trazado, ubicación de monumentos, ni hechos destacables que tiene la plaza. Lo más trascendental es que hemos colocado tres fuentes.

Buenos Aires también licitó una plaza con similares características en 11 millones de pesos. No estoy haciendo ningún juicio de valor sobre eso, porque para dar una opinión sobre eso yo debería ver qué materiales han puesto, ver los cómputos.  En Aimogasta, la plaza principal se licitó en algo así de dos millones de pesos…

DR: Es más grande la de Aimogasta…
-JJD: Es una plaza totalmente distinta, no tiene los mismos pisos, no tiene la misma cantidad de piso, no tiene fuentes de agua. Pero de todos modos hay que comparar para poder evaluar. Pero no estoy cuestionando el valor sino planteando una cuestión comparativa. Ellos allá colocan piso de cemento, nosotros estamos colocando granito. Es una decisión que toma el Intendente que tienen que ver también con el presupuesto que maneja, por cuestiones de utilidad. Nosotros colocamos tres fuentes revestidas en granito, equipamiento de calidad. Nosotros creemos que estamos haciendo una obra para cien años.

DR: ¿Por qué se dejó de aplicar el compre riojano de incorporar lajas de Olta y Milagros?

-JJD: Lo estamos haciendo. Es más, los que incorporaron las lajas de Olta en La Rioja cortadas a máquina somos nosotros. Recuerde si cinco años a esta parte si alguien antes, a excepción de algunas veredas, incorporaban lajas. Somos los pioneros. Y eso lo podemos decir con orgullo. Y lo vamos a seguir haciendo, pero con una plaza con tanto tránsito como ésta no la podes poner en el piso porque no es tan perdurable. Si para revestimiento y para algunos detalles.

DR: ¿La empresa Bosetti está solicitando ampliación de presupuesto?

-JJD: Las empresas siempre están pidiendo más recursos. La política del Intendente Quintela es no hacer reconocimiento de mayores costos, salvo alguna excepción cuando se trata de obras con contratos de 2006 que continúan en el 2010, es obvio y natural. Pero en este caso que se licitó en diciembre no vamos a reconocer un solo centavo más.

DR: ¿Que tipo de bancos van a colocar?
-JJD: Bancos de hormigón durables y con un gran sentido estético y de diseño.

DR: ¿Pero el hormigón  no se calienta demasiado para un lugar como La Rioja?

-JJD: Es un banco preparado para eso, tiene minerales que hace que no se caliente tanto. La terminación es de hormigón pero no levanta temperatura. Es una de las particularidades que tiene.

DR: ¿La Plaza 25 de Mayo le costó un funcionario al quintelismo? ¿Hubo alguna persona removida por no estar de acuerdo?

-JJD: Desconozco, que yo sepa no.

DR: ¿Del uno al 10 como califica la gestión de Quintela?

-JJD: Y siempre uno quiere más. Sobre todo en la forma que él tiene de ser. Es una persona exigente que a pesar de llevar seis años en la gestión todos los días se levanta y nos exige más. Yo dividiría en dos la gestión: por un lado su dedicación al trabajo y su solidaridad yo le pondría un 10, después hay cuestiones que mejorar y corregir. Pero hay que decir que nunca La Rioja tuvo tanto equipamiento, ha brindado tantos servicios y tanta obra. Pondría un 8 o un 9, pero no me gustaría autocalificarme porque soy parte de esta gestión.

DR: A la forestación que depende de Servicios Públicos no se la ve en óptimas condiciones y desde Obras Públicas se hacen remodelaciones donde generan grandes planchones de cemento. El Parque Sarmiento, por ejemplo, donde no se trabajó casi en la forestación pero si en el piso y cemento, que es una plancha de calor. ¿Cuándo se va a lograr el equilibrio?

-JJD:  La única verdad es la realidad diría el general Perón. En ese lugar que estás mencionando lo usan unas cinco mil personas por semana. Lo que significa que tanta reacción al cemento no ha tenido. No obstante eso, recojo el guante, y en lo personal creo que hay una falencia en ese aspecto, que hay que invertir mucho en forestación. Estamos trabajando en un parque urbano y autóctono en la zona sur que tiene cualquier ciudad del mundo.