martes, 23 de marzo de 2010

Entregaron 3 camionetas para el control de plagas



Hrellac negó que el 95 % de las vivendas de Chamical estén infectadas con chagas

El ministerio de Salud hizo entrega de tres camionetas 0Km a las Zonas Sanitarias de Villa UNión, Chamical y Chepes, gestionadas ante la Nación, para ser utilizadas en el control permanente de Chagas y Dengue. Respecto de alguna información aparecida en medios periodísticos, referidas a que en la zona de Chamical se habría detectado un 95 por ciento de viviendas infectadas de chagas, el coordinador del Programa de Control de Vectores, Hugo Hrellac, sostuvo que estos datos “no son ciertos”. En este marco contrastó estos datos que indican que “se evaluaron 22 viviendas, de las cuales, un total de 4 son positivas en intra (interior de la vivienda) y 9 en peri (alrededor de la vivienda), y que sumadas nos da 13 viviendas, o sea, no es el 95 por ciento”.


El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, entregó este viernes, las llaves de tres camionetas 0Km, destinadas a las Zonas Sanitarias IV, V y VI con cabeceras en Villa Unión, Chamical y Chepes, respectivamente. Estuvo acompañado por Hugo Hrellac (uno de los Coordinadores del Programa de Control de Vectores), los jefes de Zona V, Brac y Leila Ormeño, Zona VI.

Grasselli informó que estas tres camionetas 0Km, “fueron gestionadas ante la Nación, a través del programa Chagas y Vectores” y que son destinadas a las zonas de Chepes, Villa Unión y Chamical. Indicó que las mismas “serán controladas y supervisadas por el jefe de zona Sanitaria”. Acotó el ministro que cada jefe de Zona, “además de los operativos de control de vectores, hace también el control de otras patologías y de niños sanos, embarazadas y asistencia a zonas rurales (más desfavorables) a las que no podían asistir normalmente”

Los vehículos llegan a la provincia a través del Ministerio de Salud de la Nación, por gestión del ministro Juan Manzur y del Programa de Control de Vectores, a cargo de los doctores Hrellac y Amaya. La entrega se hace con la coordinación de los Jefes de Zonas Sanitarias.

Por su parte, el Dr. Hrellac dijo que “la idea es que cada zona sanitaria tenga uno de estos vehículos”. Uno de los argumentos es que cada zona está compuesta en algunos casos por tres o cuatro departamentos. De esta forma, se podrá trabajar “permanentemente sobre chagas y dengue, que son los vectores que tenemos en la provincia”.

Según Hrellac, está previsto “mas adelante, la entrega a cada uno de los responsables de zona, de una motocicleta”. Explicó el funcionario que con ella “se movilizarán para hacer relevamientos y recoger datos para luego, con la camioneta de cada zona, ir trabajando las casas que podrían ser positivas (que tienen vinchucas)”.

Refutan datos sobre chagas publicados en periódicos

Respecto de alguna información aparecida en medios periodísticos, referidas a que en la zona de Chamical se habría detectado un 95 por ciento de viviendas infectadas de chagas, Hrellac, sostuvo que estos datos “no son ciertos”. En este marco contrastó estos datos que indican que “se evaluaron 22 viviendas, de las cuales, un total de 4 son positivas en intra (interior de la vivienda) y 9 en peri (alrededor de la vivienda), y que sumadas nos da 13 viviendas, o sea, no es el 95 por ciento”.

Recordó que se esta trabajando, y se mando a evaluar toda la zona rural del departamento Chamical. Estimó que “en el intra domicilio hay una positividad de menos del 1 por ciento y del peri el 6 por ciento”. Al respecto adelantó que “se terminará la semana próxima y luego se darán los valores justos”.

Enfático, Hrellac confirma: “en los 8 departamentos de la zona endémica, hemos bajado considerablemente en el intra domicilio los valores de infestación. Y con esto se monta lo que se llama la vigilancia, es decir, estar siempre sobre la zona y las viviendas que son riesgo para la transmisión vectorial. Es decir, que la vinchuca positiva pique a una persona y la convierta en chagásico”.

Según el facultativo, la zona más complicada -según estadísticas- eran los 8 departamentos de la zona sur. De un 83 por ciento, se bajó (en el intra) a menos del 1por ciento. “Entre el 1 y 2 por ciento son los valores”, admitió.

Campaña futura

Adelantó Hrellac que a partir de 2010, se intensificará la campaña para combatir este mal endémico. Una de esas acciones será "tratar de ubicar a todos los niños menores de 15 años y se los va a tratar. A ver si La Rioja, pronto, puede certificar libre de transmisión vectorial”.