martes, 23 de marzo de 2010

El 10 por ciento de las personas con ese tipo de tumor no consume cigarrillos, cuando el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón.



Un nuevo estudio de investigadores norteamericanos advierte que las variaciones de un gen llamado GPC5 pueden ser las responsables de que los no fumadores tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El 10 por ciento de las personas con ese tipo de tumor no consume cigarrillos, cuando el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón.

Según publica el diario El Mundo, los estudios realizados hasta el momento sólo habían identificado algunos genes que contribuyen de forma moderada al riesgo de sufrir este tumor, pero ningún trabajo había desvelado aún la base genética del cáncer de pulmón en los no fumadores. 

Ésta sería la primera vez que se encuentran cambios genéticos implicados significativamente en esta enfermedad, señala el matutino. Según Ping Yang, principal autor del estudio, "el gen GPC5 podría ser un nuevo objetivo para investigar y desarrollar nuevos fármacos e identificar a los individuos de alto riesgo".

"Analizamos 331.918 variaciones de ADN (polimorfismos de un solo nucleótido) en los 377 miembros del grupo control y en otros 377 afectados por este tumor. La asociación más fuerte se detectó en dos polimorfismos o marcadores genéticos: rs2352028 y rs235209, las cuales confieren casi un 60% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre los no fumadores", precisó Yang.