martes, 31 de marzo de 2009

A DONDE VAN LOS CHEPEROS....














El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información, informó hoy los detalles del censo realizado durante 2008, por instrucciones del gobernador Beder Herrera, para conocer y contar con un diagnóstico preciso de la realidad socioeconómica y demográfica de La Rioja.


La directora Mónica Cabeza indicó que ante la necesidad de contar con información actualizada se realizó el Censo Provincial, dado que los últimos datos corresponden al censo nacional del 2001.


Cabeza manifestó que "aceptamos este desafío porque realizar un Censo requiere de un trabajo previo de preparación del material" e inmediatamente acotó que "ante la urgencia de disponer información actualizada empezamos a trabajar; lo primero fue diseñar el formulario a utilizar". En este sentido, explicó que se tomó como base un modelo empleado para un relevamiento en Capital al que se le adicionaron preguntas referentes a salud.


Luego se definió la metodología para relevar los datos y se optó por un censo de hecho y de esa forma relevar la información de las personas residentes de ese lugar, con una antigüedad de 6 meses. El trabajo de campo comenzó en el mes de julio y finalizó en diciembre de 2008.


"A tres meses de finalizado, estamos dando los primeros resultados" y aclaró que "como todo estudio estadístico, la información obtenida es la brindada por los censados y puede tener su sesgo de subjetividad".


Viviendas / tasa de natalidad


Mónica Cabeza manifestó que "cuando empezamos a procesar nos encontramos que la población en 16 departamentos disminuyó con respecto al censo 2001" y comentó que al analizar las viviendas "nos encontramos que en todos los departamentos se habían incrementado las viviendas, siendo el incremento en toda la provincia de 18.032 viviendas; un 20,7% más que en el 2001. En este sentido, explicó que "encontramos que las viviendas deshabitadas en el 2001 fueron 4.406 en toda la provincia y en el 2008, 10.281, es decir un 133 por ciento más, suponiendo que la gente se trasladó a otros lugares dejando sus viviendas.

La funcionaria profundizó en este tema al precisar que "buscamos otros indicadores que nos ayuden a entender este movimiento demográfico y analizamos la tasa de natalidad que en la mayoría de los departamentos tiene una tendencia decreciente". A modo de ejemplo, citó el caso de Rosario Vera Peñaloza, entre 1991 y 2001 cuyo promedio de nacimientos era 319 y entre el 2002 y 2007 el promedio fue de 269 nacimientos.

También consideró que una de las hipótesis es que emigran en busca de lugares donde se les proporcione mejores posibilidades de desarrollo.


Crecimiento Capital / Chilecito


Los datos del Censo Provincial 2008 arrojan en Chilecito, sobre una población censada de 40.979, fue el único departamento que los rechazos y ausencias han sido tan altos que haciendo la diferencia con el 2001 y multiplicando esas viviendas por la cantidad de integrantes por hogar, la población estimada es de 45.992 habitantes, creciendo un 8,9% y en Capital el crecimiento fue del 12,5%.


El porcentaje de población que concentra el departamento Capital es del 55,4% (en el 2001 había sido de 50,5%).


El departamento con menor diferencia fue Arauco con 12 personas menos. En el 2001 había 13.720 habitantes y en el 2008, 13.708.


Mientras que el de mayor diferencia es Ángel Vicente Peñaloza que tiene 588 habitantes menos, lo que representa un 18,8% menos respecto al 2001, pasando de 3.127 a 2.539 habitantes.

Crecimiento provincial: 2,5%


El censo refleja que en la provincia hubo un 2,5% de crecimiento considerando la población efectivamente censada. Si se toma en cuenta la estimada, el crecimiento es del 4,2%.

Los datos provinciales indican una población efectivamente censada de 297.271 habitantes; 302.284 estimados sobre 105.201 viviendas visitadas.


Viviendas


Respecto a las condiciones y características de las viviendas, el 73,2% son propietarios, el 11,1 por ciento inquilinos y un 5,5% ocupante gratuito.


Sobre los tipos de viviendas, se detectaron 1.740 ranchos, lo que representa el 2,3% en toda la provincia.


El departamento Juan Facundo Quiroga presenta el porcentaje más alto con el 23,8%, observandose a su vez el porcentaje más alto (29%) de viviendas con piso de tierra o ladrillo suelto.


En la provincia hay 1.917 viviendas que no poseen baño, lo que representa un 2,5 %. Son los porcentajes más altos los que corresponden a Juan Facundo Quiroga y Gral. San Martín.

Desocupación


La tasa de desocupación en toda la provincia es del 9,6%. Los porcentajes más altos se registran en los departamentos General Lamadrid con un 20,1% y Juan Facundo Quiroga con un 19,7%.


Cabe señalar que se considera "desocupado" a aquella persona que no tiene trabajo y que lo busca en forma activa.


La Dirección General de Estadísticas destaca en cuanto al empleo, que las características son diferentes y mencionan el caso de Vinchina con un 39,4% de ocupados, ubicándose por encima del promedio provincial (36,7%) donde la distribución está concentrada en la Administración Pública, salud y educación con un 66,7%. En la contraparte, se encuentra Arauco que tiene entre la actividad agrícola y manufacturera un 34,3 % y sólo un 30,7% en la Administración Pública, Salud y Educación.

lunes, 30 de marzo de 2009

"ESLABONES DE ESPERANZA"

Algunas reflexiones sobre el papel de la familia y la educación

“Estamos comprobando que los valores están en peligro de extinción”. Por esto los invito a los señores padres de esta generación a construir una larga cadena con eslabones de fraternidad, de buena vecindad, de esperanza, de solidaridad, de respeto, de honestidad, de constancia y de amor”.
Con estas líneas, Esmeralda Fernández Zárate de Aguilar, en su libro “Eslabones de Esperanza” llama a que desde la comunidad donde se deba actuar, esa cadena de eslabones pueda sujetar una fuerte red de contención y protección que entre todos se pueda tejer en comunidad con “las escuelas, la sociedad, las instituciones políticas, religiosas, recreativas, judiciales, culturales, comerciales, de salud, bibliotecas, clubes”, y todos los que estén dispuestos a construir.



La formación

También la escritora manifiesta en su libro que hay que tratar de impedir todo lo que esté dañando los valores que se adquirieron, porque está dañando la formación de la juventud, está dañando la vida, llámese: droga, alcohol, pegamento, pastillas, armas, mala influencias, que traducidas de las mas diversas maneras agrega “ los lleva a la dependencia y la adicción, afectándolos física y moralmente, destruyéndolos como seres humanos y destruyendo nuestros hogares”.
¡Esto es urgente!, enfatiza Zárate de Aguilar “la droga está presente hoy en la delincuencia”.



Seguridad y apoyo

En otro párrafo de su obra, la escritora pone acento en una llamado a la protección de los jóvenes, al decir “protejámoslos, saquémoslos del peligro antes de que sea tarde”, brindándoles además, “seguridad, apoyo, diálogo, confianza y amor…”
Estamos comprobando que los valores están en peligro de extinción. Por esto los invito a los padres de esta generación a construir una larga cadena con “eslabones” de fraternidad, de esperanza, de solidaridad, de respeto, de honestidad, de constancia y de “amor”, expresa la autora del compendio ilustrado de reflexiones sobre el papel que debe cumplir la familia y la educación en esta actualidad difícil. Y finaliza, pidiendo a toda la comunidad, un mayor compromiso y crear una fuerte red de contención y protección que entre todos podamos tejer.

Esmeralda Fernández Zárate de Aguilar

viernes, 27 de marzo de 2009

QUE ES EL DENGUE ?












El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes



El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.



Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.



¿Cómo se transmite?



El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.



¿Qué características tiene el vector?



El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. En Chile sólo existe Aedes aegypti en Isla de Pascua.



¿Qué características tiene el virus?



El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.



¿Quiénes pueden enfermar de dengue?



Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.



¿Cómo se trata la enfermedad?



El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos)



¿Por qué es importante el dengue?



El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad (50% sin tratamiento adecuado).

El dengue es un problema creciente de salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo, con más de 50 millones de casos informados cada año, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones. Los cuatro tipos de dengue, o serotipos, están circulando en las Américas, donde los casos aumentaron en forma explosiva de 66.000 en 1980 a más de 717.000 en 1998. En el año 2001, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hablaban de 609.152 casos de dengue notificados en nuestro continente, incluidos 15.000 casos de la fiebre hemorrágica del dengue y 115 defunciones.

¿Por qué ha aumentado el dengue en América?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus[i]. Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen habitats ideales para la postura de huevos del Aedes.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?



La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.



El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.

OPS recomienda1, fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumáticos usados, normas para la exportación e importación de neumáticos, vigilancia entomológica y epidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.

¿Qué estamos haciendo en Chile para impedir la introducción del dengue?



En Chile, en el año 1999, aunque no había reportes de existencia de Aedes aegypti, se incluyó el dengue en el listado de enfermedades de declaración obligatoria contenido en el Decreto 712[ii], debido a la situación de los países vecinos.

Se alertó a los Servicios de Salud para vigilar la aparición de casos, estableciéndose definiciones de caso, modalidad de vigilancia y criterios de laboratorio.

Se dotó al Instituto de Salud Pública de personal capacitado y técnica diagnóstica.



A mediados del año 2000, se tomó conocimiento de la presencia del vector en Isla de Pascua. Una comisión ministerial evaluó la situación en terreno y se elaboraron en conjunto las siguientes estrategias:

1. Plan de erradicación del Aedes aegypti enmarcando las acciones en el contexto del “Plan de Prevención, Estudio, Control y Análisis serológico del Nao Nao, en Isla de Pascua” elaborado por profesionales de Rapa Nui, que incluye:

- Vigilancia entomológica para identificación del vector y su ubicación. Queda encargado el Departamento de Programas sobre el Ambiente del Hospital Hanga Roa, cuyo profesional a cargo fue capacitado en entomología en Bolivia.

- Implementación de laboratorio entomológico básico, para identificación de larvas y ejemplares adultos de aedes, anofelinos y triatominos capturados en la Isla.

- Control biológico de larvas, a través de la utilización de la bacteria Bacillus thuringiensis y Gambusia spp en estanques de agua, pozos, lagunas de volcanes y piscinas.

- Control químico: fumigación de interiores y exteriores de viviendas con insecticidas del tipo piretroides; fumigación de aviones o naves provenientes de áreas endémicas y de todas las aeronaves con destino a Chile continental, utilizando piretroides en aerosol en cabinas y bodegas.



2. Sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades febriles, para la detección e dengue y fiebre amarilla: de acuerdo a éste, el hospital debe identificar los casos sospechosos de acuerdo a la definición de caso, tomar la muestra de sangre y enviarla al ISP para su análisis. El ISP avisará el resultado al laboratorio local, al Servicios de Salud y al Ministerio.



3. Capacitación clínica: un médico del Hospital Hanga Roa fue capacitado en Venezuela en reconocimiento y manejo clínico de dengue y dengue hemorrágico, enfermedad que debe ser tratada inmediatamente, en el mismo centro hospitalario.



4. Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de laboratorio, tanto en el ISP como en el nivel local. Como primera medida, el ISP envió un instructivo para la toma y transporte de muestras desde el hospital al ISP. Se capacitó a profesionales del ISP y se implementaron técnicas de diagnóstico serológico y tipificación; por otra parte, un profesional del Hospital Hanga Roa se capacitó en el ISP en el laboratorio de microbiología clínica, serología y VIH de la sección virología, y coordinación de laboratorios.



5. Campaña educativa para la prevención, que incluyó campaña publicitaria bilingüe (idiomas Rapa Nui y castellano), con spots radiales, televisivos y material gráfico y educación comunitaria casa por casa con monitores Rapa Nui capacitados en medidas preventivas contra el A. aegypti (NAO- NAO).



6. Se ha reforzado y ampliado las actividades de control y vigilancia de mosquitos Anopheles que permanentemente se han desarrollado en las regiones I y II , de modo de incluir la vigilancia de Aedes. De la misma forma se implementó un sistema de vigilancia de mosquitos entre las regiones III y Metropolitana, a objeto de prevenir la introducción de estos vectores desde los países vecinos. En esta última área la vigilancia se desarrolla en las estaciones de primavera-verano, en las que las condiciones ambientales son propicias para la proliferación de estos mosquitos.

domingo, 22 de marzo de 2009

ENTREGAN MOBILIARIO Y LIBROS A LA ESCUELA JUAN FACUNDO QUIROGA

















El ministro de Educación Ciencia y Técnica, Walter Flores, destacó la amplitud de las políticas educativas aplicadas desde la cartera que preside y promovidas por el gobernador Beder Herrera. Lo hizo en el marco de la entrega de mobiliario y material bibliográfico a la escuela Normal Superior Juan Facundo Quiroga, de la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.



Acompañaron a Flores en la ocasión, el intendente departamental Claudio Saúl y los jefes comunales de general Belgrano, Juan Urbano, de general Ocampo, Alejandro Quintiero, además de autoridades educativas, docentes y alumnos.

Flores aseguró, en primer lugar, que "es una prioridad para el gobierno provincial el colaborar con los docentes para que puedan trabajar de manera óptima y en función, que los alumnos internalicen los conocimiento de la mejor forma posible".

Reiteró, como en otras ocasiones y en el marco de una fuerte impronta educativa que se aplica en la provincia que "hoy, la educación es una realidad para todos y permite expandir las fronteras del conocimiento".

Luego destacó que desde el Estado "vamos a seguir profundizando el trabajo que venimos realizando, porque esperamos tener muy buenos resultados en materia de indicadores educativos en el corriente año".

Por otro lado, el ministro indicó que en esta visita de trabajo le permitió tener contacto cono docentes, directivos y alumnos. "Entregamos material didáctico, -70 sillas, 30 bancos y 10 mesas-, guardapolvos y material bibliográfico, para algunos establecimientos educativos que lo habían solicitado y también mobiliario para la escuela normal", dijo y aseguró que con estas actividades "promovemos la amplitud de las políticas educativas implementadas en la provincia".

sábado, 21 de marzo de 2009

CONVENIO PARA IMPLEMENTAR LA LIC. EN EDUCACION FISICA


















En el marco de una fuerte política de profundización de las estrategias educativas, el Gobierno provincial, el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza y la Universidad de la Matanza –UM- (Provincia. de Buenos Aires), avanzaron en la rúbrica de los convenios específicos para comenzar a realizar los estudios preliminares de complementación curricular, tecnicaturas y la licenciatura en Educación Física, que se dictarán en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Chepes, en el departamento del sur riojano.

La génesis de la implementación de la licenciatura en Educación Física, surgió de la última visita que realizó el embajador Argentino en México, Jorge Yoma, a la Ciudad Deportiva de Chepes. Allí, junto al intendente Claudio Saúl, esbozaron la propuesta que fue avalada por el gobernador Beder Herrera y profundizada por el ministro de Educación, Walter Flores.

En la oportunidad, participaron y rubricaron el convenio, dándole el marco institucional adecuado, el decano de Humanidades de la UM, Fernando Luján Acosta y la coordinadora de Deporte, Gloria Campomar; el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; el embajador argentino en México, Jorge Yoma; los jefes comunales de los departamentos: Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, de Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero, de general Belgrano, Juan Urbano y de general San Martín, Danilo Flores, generando un impacto regional, luego puesto de manifiesto en los discursos. Participaron de la ceremonia también, autoridades educativas, del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de la sede Chepes de la Universidad Nacional de La Rioja.

El convenio permite y compromete a las partes a implementar la aplicación de estudios preliminares para la concreción de los complementos curriculares, posibilidades de dictado de tecnicaturas con orientación deportiva y a posteriori, más precisamente en el 2010, el dictado de las clases correspondientes a la licenciatura en Educación Física. En este sentido, el rol de la Universidad de la Matanza es determinar la amplitud de la implementación metodológica, el diseño de las materias y la selección de los primeros profesores para comenzar inmediatamente la aplicación de esta metodología pedagógica orientada a formar profesionales del deporte.

Luego de la lectura del convenio, se procedió a la entrega de material bibliográfico a establecimientos educativos de la zona. Inmediatamente, el ministro de Educación, puso de relieve la convergencia de distintos sectores de la comunidad educativa en la rúbrica de este convenio, asegurando que este tipo de intervenciones genera la posibilidad de formación de recursos humanos y amplía el marco de acción de las políticas educativas.



Flores: vamos a conformar un polo educativo regional



El ministro destacó la posibilidad de difundir esta licenciatura entre los jóvenes de la región y elevó el pedido a los jefes comunales de Los Llanos Sur a conformar un polo educativo regional. El titular de la cartera educativa, insistió en que la creación de la Ciudad Deportiva es un punto de partida para la formación de recursos humanos además de beneficiar a toda la comunidad.

Inmediatamente, hizo llegar el mensaje del gobernador Beder Herrera, en referencia a la profundización de las políticas educativas. "Coincido con el gobernador en el pensamiento de que estamos transitando una nueva historia en materia educativa en la provincia", dijo. Posteriormente, describió la realidad del profesor de Educación Física y las dificultades que posee en La Rioja Capital –al no existir la licenciatura- para conseguir un título de grado como el que se dictará en 2010 en Chepes.

Sostuvo, que se aplicará todo el trabajo desde la cartera que preside "para comenzar a observar los resultados a la brevedad", agregando que "esta carrera redundará en beneficios para los jóvenes del departamento y la región".



Saúl: garantizar los estudios de los jóvenes del interior



A continuación, el intendente, Claudio Saúl aseguró que "hoy es un día muy especial, para la ciudad, la región y la provincia, por la rúbrica de este convenio", destacando el prestigio que posee la UM por la cantidad de alumnos matriculados y por el gesto de avanzar en la asistencia recíproca en el marco educativo. Saúl, puso de relieve el rol de la educación en general y su implicancia en la aplicación de las políticas públicas por parte del Estados Nacional, Provincial y Municipal.

En este sentido, destacó la interacción que se generará a partir del dictado de esta carrera ya que permitirá un constante movimiento de estudiantes de ciudades vecinas, departamentos y provincias lindantes. Además, hizo referencia a que "el rol del Estado es garantizar los estudios de los jóvenes del interior", en este caso. En este punto, el jefe comunal elevó su compromiso de brindar alojamiento, permanencia, estadía y educación a aquellos estudiantes que comiencen clases en Chepes.

Saúl subrayó "la magnitud y significación de este convenio" y sostuvo que "este tipo de carreras –orientadas a la formación de profesionales del deporte- permiten mejorar la calidad de vida y generar otro tipo de actitud física"; "la actividad física es trascendental para mejorar la salud física y espiritual", indicó el intendente.



Yoma: el deporte debe ser una forma de vida



Por su parte, el embajador Yoma resaltó el rol de la UM, destacó la visión del mejoramiento de la oferta académica y recordó que hace pocos meses nació la idea de concretar la llegada de esta licenciatura, luego de conocer la Ciudad Deportiva de Chepes. En este sentido elogió la gestión del intendente Claudio Saúl por esta iniciativa y remarcó que es necesario aprovecharla y llenarla de recursos humanos.

Sostuvo y reconoció como positivo el concepto de "Polo Regional" esgrimido por el ministro Flores e hizo referencia a su significación. Coincidió en el menester de dar otra alternativa a los estudiantes del profesorado de Educación Física en La Rioja Capital y calificó que "el deporte debe ser una forma de vida". También, reconoció y explicó la connotación económica que genera la apertura de cualquier carrera en los lugares precisos.

Por último, ratificó, firmemente, ante el intendente Saúl la aplicación de esta carrera en la ciudad de Chepes, al tiempo que agradeció al gobernador Beder Herrera y al ministro Flores por hacerse eco de la necesidad de aplicación de esta metodología.

jueves, 12 de marzo de 2009

CHEPES MEJORAS EN RUTAS Y CALLES URBANAS

















La Administración Provincial de Vialidad realiza el mantenimiento de rutas en el departamento Rosario Vera Peñaloza y elabora un proyecto conjunto con el municipio para concretar mejoras urbanísticas en Chepes.

El miércoles se llevó a cabo una jornada de trabajo en dependencias de la comuna de la que tomaron parte el titular de Vialidad Miguel Bertolino y Benjamín Zapata, del área de Estudios y Proyectos del organismo, a los que se sumaron el intendente Claudio Saúl, el secretario de Obras Publicas Ramón Rodríguez y del área de Planificación, Mónica Guzmán, ambos del municipio.

Mejoras urbanísticas

El titular de Vialidad, Miguel Bertolino dijo que "estamos coordinando un plan conjunto para mejorar los dos accesos a Chepes por la ruta Nº 29, compatibilizando ideas para armar un único proyecto factible de ejecutar, ya sea por contrato o administración, para abaratar los costos".

El funcionario admitió que "es difícil conseguir los fondos para proyectos grandes, pero sí es factible realizar obras pequeñas que se vayan adecuando a los desembolsos que se puedan producir".

Explicó que "la idea es trabajar en conformación de una avenida (o bulevar) doble calzada (por Belgrano) con sentidos opuestos, con canteros e iluminación central que se proyectaría a posterior, tanto en los accesos del cementerio y la salida a Totoral".

En lo que hace a los desagües explicó que "en ambos casos serán distintos por el nivel del terreno, respetando las cotas en cada uno de los proyectos, canalizando el agua mediante canales laterales para evitar la rotura de calles".

Reparación de rutas

El organismo está trabajando en la reparación de las rutas 27, 28 y 29, desde Patquía a Chepes, unos 166 kilómetros de trabajo que consisten en la recuperación, limpieza de banquinas y obras de arte, empleando un tractor para el corte de malezas, como así también la reposición de señalización vertical, preservando la seguridad vial".

Mencionó que "está licitada y adjudicada, pronto a empezar, la obra de demarcación horizontal del tramo de Ñoqueve a Chepes, cuya repavimentación está completada".

Con el empleo de una topadora de Vialidad se está trabajando además en el mejoramiento y construcción de accesos nuevos en las Sierras de Argañaraz, desde la Laguna al cementerio, donde ya se completó la obra en la zona en Agua del León y otros accesos circundantes.

En tanto, otros trabajos se realizan (por contrato) sobre la ruta 29 de Chepes a Corral de Isacc, en el kilómetro 26, (acceso Las Toscas) que "consisten en el destronque, limpieza y traslado (35 metros al lado del eje de ruta) del alambrado a 70 metros de ancho, que será el perfil de ruta, para su posterior asfaltado"

Bertolino anticipó que "mientras se elabora el proyecto de mejora urbanística, en los próximos días se harán tareas de enripiado en la calle Belgrano en el sector hacia Totoral, donde aportaremos maquinaria y árido, mientras que el municipio hará lo propio con mano de obra".

martes, 10 de marzo de 2009

EN MULTITUDINARIO ACTO EN CHEPES EN DIA DE LA MUJER














En la ciudad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Beder Herrera encabezó un acto homenaje a las mujeres, con motivo de celebrarse el domingo pasado, el Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, adelantó algunos datos obtenidos a través de un relevamiento de hogares efectuado en la provincia, donde la mujer destaca en la búsqueda de empleo y en la cantidad de estudiantes femeninas próximas a convertirse en profesionales.

Más de dos mil mujeres compartieron una jornada con sorteos y números artísticos de canto y danza. En la ocasión se firmaron una importante cantidad de convenios que tienen como eje la reivindicación, el trabajo y la capacitación de la mujer.

Además del primer mandatario provincial, participaron el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, el diputado Mario Guzmán Soria y autoridades municipales.

El gobernador Beder Herrera resaltó que "éste es un homenaje muy bien merecido por las mujeres, que también fue reivindicadito a través de las gestiones del intendente Saúl y el diputado Guzmán Soria con hechos concretos, y más de 200 planes de capacitación y trabajo para la mujer rural".

lunes, 9 de marzo de 2009

TOTORAL CONTARÁ CON AGUA POTABLE














La localidad de Totoral, a unos 50 kilómetros de Chepes, contará con un desalinizador en el equipo de bombeo, el que potenciará su funcionamiento, lo que le permitirá a la comunidad de la zona, estimada en 30 familias más la población escolar de dos establecimientos, contar con agua potable, pero además se ampliará el cupo para uso agrícola, en el marco de los programas de infraestructura hídrica que desarrolla el gobierno riojano en comunidades rurales, a través de la Secretaría del Agua.

El viernes cumplieron una jornada de trabajo en Totoral, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, un equipo técnico de la Secretaría del Agua encabezado por su titular Germán Gracia e integrado por el coordinador de la Dirección de Agua Potable Javier Barbeito; el director de Electromecánica, Fernando Quintero y el director de Cuencas Hídricas, Juan Velardez, en el marco de una actividad que fue acompañada por el diputado provincial Mario Guzmán Soria.

En la zona existe un pozo de unos 120 metros de profundidad, con capacidad para proveer unos 6 mil litros por hora, a cuyo equipo de bombeo –al que potenciarán su funcionamiento-se le incorporará un desalinizador adquirido recientemente por la Secretaría del Agua, para lo cual invirtió unos 18 mil pesos.

En los próximos días será instalado y tras las respectivas pruebas estará en condiciones de proveer agua para consumo humano para lo cual se conectará a una red domiciliaria y otro tanto se hará para la distribución para el uso agrícola-ganadero, único medio de sustento de los pobladores del lugar. A manera de complemento y reservorio se dispondrá de dos tanques australianos y un tanque elevado de reserva.

El desalinizador cubre una importante necesidad en virtud que los estudios determinaron nivel de regular cantidad de salinidad, (estimación de 7.000 micro Simons por centímetro), la que a partir de ahora será reducida a la mínima expresión (a 100 o 200 MS por cm.) y que es permitida por la Organización Mundial de la Salud

De esta manera quedará reemplazado un equipo obsoleto de ósmosis (desalinizador) que fue instalado hace varios años y estaba sin uso por no adecuarse a la zona, previéndose su reciclado.

La Secretaría del Agua, en el marco del Programa de Energía Rural, realizará la obra de unos 11 kilómetros, que incluye los postes y el tendido de la red desde el paraje Los Coria hasta Totoral, lo que le permitirá contar con energía eléctrica por primera vez ya que en la actualidad la población se abastece de energía fotovoltaica.

A ello debe sumarse el proyecto para construir un acueducto desde Los Coria a Totoral.

Otros trabajos previstos a corto plazo por el organismo en el departamento Rosario Vera Peñaloza serán la construcción de una toma de agua y conducción en la localidad de Villa Casana.

Además, la electrificación, automatización y conducción desde Desiderio Tello a Chelcos, destinando una perforación nueva para uso humano y la otra para empleo rural.

Existe la previsión de ejecutar en el departamento Rosario Vera Peñaloza cuatro perforaciones más las que serán localizadas en La Zanja, San Antonio de Las Toscas, Los Chañaritos y, una cuarta, en la Sociedad Rural.

El secretario del Agua, Germán Gracia anticipo que próximamente se instalará un equipo desalinizador en el paraje Los Bordos, en el departamento General Belgrano.

Guzmán Soria: "Son obras con alto impacto social en la comunidad"

El diputado Mario Guzmán Soria agradeció el gesto del secretario del Agua, Germán Gracia por llevar a feliz término un conjunto de obras que "si bien no son de gran envergadura, tienen un alto impacto social en la comunidad porque mejoran la calidad de la gente".

El legislador explicó que "estamos desarrollando un plan de trabajo que se lleva a cabo para proveer de agua potable y para uso agrícola, mediante la ejecución de perforaciones en distintos lugares del departamento, conforme a las necesidades de la gente y dentro de las posibilidades financieras de la provincia".

En el caso de la comunidad de Totoral, Guzmán Soria explicó que "hasta ahora la gente estaba bebiendo agua de la represa, ya que el líquido de la perforación contaba con una regular cantidad de salinidad no adecuada para consumo humano".

domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER














Felicidades a todas
Ir a la peluquería, al ginecólogo, al supermercado, encargarse de la casa, de los hijos, ser buena profesional y mejor amante. La lista, tan agotadora como incompleta.

sábado, 7 de marzo de 2009

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS



















El Gobierno provincial puso en marcha el segundo componente del programa "Cuidadores Domiciliarios", destinado a personas mayores de 60 años con otras capacidades o con enfermedades terminales. En los próximos días se implementará en Milagro. El lanzamiento se realizó este viernes en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En la oportunidad, Azucena "Kelly" Ceballos, titular del área social, explicó que el "programa que se implementa a través de la Subsecretaría con fondos de Nación, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida a las personas mayores de 60 años, mediante la atención domiciliaria, personas con capacidades diferentes y/ o con enfermedades crónicas terminales o bien el adulto mayor que se encuentre solo".

En este sentido, difundió que la Dirección Nacional de políticas para Adultos Mayores invirtió un monto total de 87 mil pesos para la ejecución del programa en Capital.

Destacó que los principales lineamientos del servicio apuntan a brindar "apoyo sanitario y social a las personas, manteniéndolos convenientemente insertos en su hogar y conservando sus lazos sociales y familiares", dijo la funcionaria.

Agregó que el objetivo es evitar las internaciones innecesarias y estimular al adulto a que genere nuevas habilidades, promoviéndole redes sociales de contención.

Según precisó Ceballos, son 20 las personas en condiciones de realizar la prestación de este servicio, quienes "fueron capacitadas y debidamente acreditadas por Desarrollo Social de la Nación".

No obstante, desde la repartición provincial, juntamente con el Ministerio de Salud, "se confeccionó un registro con las necesidades y condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores" para priorizar las prestaciones.

Finalmente la funcionaria anticipó que en los próximos días se implementará el programa en Milagro, cabecera del Departamento Ortiz de Ocampo.

Especialización en gerontología

Tras anunciar el lanzamiento de la segunda etapa del programa "Cuidadores Domiciliarios", Azucena Ceballos recordó que este sábado, 7 de marzo, dará comienzo la especialización en gerontología comunitaria e institucional.

La actividad se desarrollará en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia en los horarios de 9 a 18.

Según detalló la funcionaria, "venimos trabajando con la Mónica Roqué, quien es titular del área Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores (DINAPAM), quien nos pidió la colaboración para iniciar la 2º cohorte de la carrera".

Entonces –agregó Ceballos- "este fin de semana comienza la 1º tutoría con 6 alumnas asistentes de la provincia de La Rioja y los disertantes son referentes mendocinos contratados por la Nación", concluyó.

Culminó pago de programas

Ceballos informó que este viernes finalizó el cronograma de pagos de los programas administrados por la sub Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En la jornada del viernes se destinó al pago de "Honrar la Vida", programa que contiene alrededor de 100 beneficiarios.

martes, 3 de marzo de 2009

LA RIOJA HA RECIBIDO CIFRAS MILLONARIAS











Así lo afirmó el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, tras enojarse con la Presidenta. Dijo que La Rioja y Santiago del Estero han sido ampliamente beneficiadas con recursos.

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, puso a Catamarca como ejemplo del crecimiento de los fondos coparticipables, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, reinstalando la polémica con el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, quien no dudó en replicar a la jefa de Estado.

El gobernador catamarqueño insistió en que en la alocución de Kirchner se obvió decir cuánto le remite cada provincia al sistema nacional y, en virtud de ello, cuánto le redistribuye ésta.

La mención especial que realizó la presidenta de Catamarca en la asamblea tiene un trasfondo político, en el marco del proceso electoral que vive la provincia, indicó Brizuela del Moral.

Frente a la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner comparó el nivel de coparticipación de impuestos que recibe Catamarca, que pasó de "249 millones de pesos" en el año 2002 a "1.440 millones de pesos" en el año 2008; lo que totaliza "2.883 millones".

"Creo que está muy mal informada", no tardó en responder Brizuela del Moral, a la vez que remarcó la utilización "política" que hizo Kirchner de este discurso, en virtud del proceso electoral local. "Ha transformado un discurso que para el 1 de marzo significa rendir cuentas al pueblo argentino de la situación del Estado nacional, en el que puede o no nombrar a la provincia. Fue un discurso, por lo menos en lo que responde a Catamarca, político en un momento electoral", aseguró.
El Gobernador aclaró, en virtud de lo dicho por Kirchner, que "los impuestos son de las provincias", que éstas delegan su cobro y que no se trata de "dinero que la Nación nos regala".

Remarcó que la Nación ha distorsionado la base coparticipable, lo que se reparte en las provincias, al recordar que del 33 % de los impuestos que corresponden a las mismas, "en realidad llega el 27 %", y que otro dato que no mencionó la Presidenta durante su alocución es que "Catamarca aporta 2 mil millones en exportaciones", lo que se suma el consumo local "que se transforma en IVA, en Impuesto a las Ganancias, etc., etc.".
También hizo referencia a los fondos ATN. Dijo que los mismos se desprenden del 1 % del presupuesto nacional que le corresponde a las provincias, y que sin embargo Catamarca sólo percibió el año pasado partidas equivalentes a 3 millones de pesos a través de los municipios. "Es plata nuestra, de las provincias", indicó a La Unión el Gobernador catamarqueño, a la vez que mencionó que, a diferencia de Catamarca, otras provincias, además de La Rioja y Santiago del Estero, "han recibido cifras millonarias".

domingo, 1 de marzo de 2009

EL GABINETE K REINA EL DESCONCIERTO









Frente a un escenario marcado por la crisis mundial y la puja con el campo, la estructura ministerial se exhibió en los últimos días descontrolada y sin contención.
“Hay un gran desconcierto en el Gabinete, nadie sabe bien qué hacer y cada uno corre para un lado distinto”. La confesión hecha por un hombre muy cercano a la cúpula del poder kirchnerista reflejó la imagen que dejó esta semana la intimidad del Gobierno. Desarticulado, con líneas de comunicación interrumpidas, y sin reacción ante un frente de crisis que escala.
En este contexto resurgieron con mucha fuerza los rumores sobre posibles renuncias de ministros, que sólo fueron morigeradas por una razón de lógica: no conviene hacer un movimiento brusco ahora, con un impacto negativo en la opinión pública, cuando en un plazo de dos meses se pueden realizar los mismos movimientos, en modo mucho menos traumático, como parte del armado de las listas electorales.

Esta semana el más afectado por los rumores fue el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien durante un par de días muchos dieron fuera del Gabinete. El funcionario contribuyó a alimentar las versiones al desaparecer de la escena pública, una conducta que se notó fácilmente por tratarse de un hombre acostumbrado a la exposición. “Quiere mantener un bajo perfil, sin mostrarse tanto”, explicó un vocero.

 
Subir a Inicio