miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por el aumento de la pobreza y la necesidad, hay mas ranchos




















Lo admite el gobierno, al reconocer que la crisis ha generado mas pobreza. El objetivo de la administración de Beder Herrera es erradicar los ranchos y mejorar la calidad habitacional en 2010, pero en los últimos meses se han instalado nuevas viviendas precarias. Aunque también hay oportunistas. Igual, el gobernador ratificó que para mayo desaparecerá el 70 por ciento.

Un poco de necesidad creciente y otro poco de avivada, motivada también, en definitiva, por la urgencia social. Lo cierto es que el gobierno admitió que deberá apurar el paso para poder completar con éxito el programa de erradicación de ranchos antes de mayo próximo, cuando se conmemore el bicentenario de la Revolución de 1810, plazo puesto por el gobernador Luis Beder Herrera para alcanzar ese objetivo.

La razón: sencilla. En lugares de la Capital donde se erradican ranchos a cambio de la construcción de viviendas sociales que cuentan con cocina, baño y un dormitorio, se están instalando nuevos ranchos.

En diálogo con el programa Tinta Fresca de Radio Independiente, la titular de la Unidad Ejecutora, Teresita Madera, admitió que ‘no podemos desconocer que ha habido un aumento de la pobreza y como gobierno no podemos desconocerlo, porque tiene que ver con todo un contexto nacional y mundial que, de todas maneras, no afectó de la manera que lo preveíamos’.

Sin embargo, Madera admitió que ‘sin dudas hay necesidades habitacionales urgentes’, pero advirtió que también hay personas que se instalan en ranchos con el fin de conseguir una vivienda social, sin sufrir una necesidad extrema. ‘Cada vez se agrega una mayor cantidad’ de ranchos, puntualizó.

‘El gobierno tiene la decisión de avanzar decididamente con el plan de erradicación de ranchos pero los beneficiarios tendrán que cumplir con los requisitos que corresponden para poder llegar a las familias que realmente lo necesitan’, sostuvo. En ese marco, el gobierno ha realizado un censo social para determinar la condición de las familias en situación mas extrema, especialmente en la periferia de la Capital.

‘Hay de las dos cosas, mucha necesidad pero también mucha gente que aprovecha y ve una oportunidad para poder obtener algo, mientras que la gente que tiene una necesidad real no es conocedora sobre como hacer los pedidos’ al gobierno, puntualizó Madera.

El plan de erradicación de ranchos es uno de los programas sociales mas sensibles encarado por el gobierno local en la Capital y el interior. Persigue como objetivo que la gente que vive en condiciones precarias tengan acceso a una vivienda humide pero digna, con baño y cocina instalada para facilitarle el acceso a una mejor calidad de vida y a una mejor situación sanitaria.

No hay comentarios.: