miércoles, 30 de septiembre de 2009

Importantes anuncios del gobernador en Chepes


Clic en la foto para ver mas...














 El gobernador Beder Herrera encabezó una importante gira de trabajo en la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, en el marco de los festejos por el 255º aniversario de su fundación. Desde el sur provincial anunció que probablemente el próximo viernes se de a conocer un aumento en los sueldos para la Administración Pública Provincial, “siempre con la mirada puesta en las categorías más bajas”, afirmó y adelantó que “la intención es que el piso sea de 1400 o 1450 pesos”. 


El mandatario provincial aseguró que ya recibió de manos del ministro de Hacienda Ricardo Guerra, los borradores de las variantes que puede sostener la provincia, lo que se está analizando ahora.


El mandatario realizó una incesante gira de trabajo que incluyó la entrega de viviendas, becas, microemprendimientos, inauguraciones de obras y numerosas visitas especialmente a emprendimientos productivos. Estuvo acompañado por el jefe comunal, Claudio Saúl, el diputado departamental, Mario Guzmán Soria, la diputada nacional, Griselda Herrera, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el administrador de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara, el intendente del departamento General San Martín, Danilo Flores, la diputada provincial electa por Rosario Vera Peñaloza, Alejandra Oviedo y funcionarios municipales.


Ciudad Deportiva


En primer lugar, el gobernador y su comitiva se trasladó a la Ciudad Deportiva de la localidad, donde encabezó el acto de entrega de más de 150 becas estudiantiles; núcleos húmedos del programa de mejoramiento de viviendas; microemprendimientos, para fortalecer la economía familiar; y filtros potabilizadores para clorar el agua, destinados estos últimos para las escuelas de la zona.


Además inauguró las instalaciones de la cocina industrial del albergue de la Ciudad Deportiva, que tiene como objetivo generar alimentos de calidad para los 80 estudiantes
que contiene el albergue.


En la ceremonia, las autoridades resaltaron que “estas herramientas son lo mínimo necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad”. A la vez, coincidieron en que “la educación es la base de la sociedad”. Resaltaron además, siempre dirigiéndose a la juventud, conceptos como “la voluntad para nutrirse de conocimiento”, siendo este “la herramienta para convertirse en el orgullo de sus padres”. Este es el primer comedor que se pone en marcha en la región de Los Llanos orientado a la comunidad estudiantil.


El mandatario provincial resaltó la inversión realiza en la Ciudad Deportiva. “Fue lograda con transparencia, honestidad, cumpliendo un objetivo loable y es el ejemplo de cómo se debe hacer una obra. Demuestra administración y eficiencia”, dijo destacando la gestión del intendente Saúl.


Centro de Salud y Viviendas


Posteriormente, la comitiva se trasladó al nuevo centro primario de Salud “Kolping”, cuyas instalaciones fueron inauguradas por el gobernador. La unidad sanitaria complementará el trabajo que realiza el nosocomio local y colinda con el centro Integrador Comunitario (CIC).


Luego de recorrer las instalaciones del CIC, próximas a inaugurarse, el gobernador encabezó el acto de entrega de las 81 viviendas del programa Urbano 21, que totaliza 112 viviendas; y 6 viviendas del programa solidaridad. 19 de estas viviendas están ubicadas en la cabecera departamental, mientras que otras 7 se ejecutaron en la localidad de Desiderio Tello.


Beder Herrera aseguró –como ya lo hizo en otros lugares de la provincia- que “venimos a festejar el aniversario del departamento y lo hacemos trabajando”.


En su discurso el gobernador desglosó la intensa actividad y los objetivos primordiales que ejecuta como políticas de Estado. Hizo referencia a la realidad hídrica, al sistema de Electrificación Rural, el programa de Erradicación de Ranchos, la Red Digital Pública y la conmemoración del Bicentenario reeditando el paso a Chile, a través de la Cordillera de Los Andes, de la expedición sanmartiniana de Zelada-Dávila, por el paso de "Come caballos".


Además, adelantó que el próximo viernes, “hay posibilidades de anunciar un aumento de sueldos a los empleados de la Administración Pública Provincial”, según como avance la diagramación presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.


Realidad Hídrica


En este sentido, el gobernador reconoció estar al tanto de “la grave situación que atraviesa Los Llanos” y aseguró que “estamos dispuestos a trabajar y paliar esa situación”. Adelantó a la comunidad chepeña la concreción de dos obras que mejorarán notablemente la distribución del recurso como los son los diques de El Totoral y la Calera. Sostuvo que paralelamente se realizan obras como perforaciones y acueductos para dar soluciones efectivas a la comunidad llanista.


Electrificación Rural


Aquí resaltó la idea del diputado Guzmán Soria para realizar este tipo de aplicaciones. Beder Herrera dijo que “vamos a llegar hasta el último caserío”. Describió y detalló cómo se implementará el plan de electrificación, donde la provincia ya adquirió postes y más de 2 mil kilómetros de líneas. “Energía y agua tienen una íntima relación en la calidad de vida de la gente. Todos deben tenerlas, es un derecho para dignificarse como personas”, consideró promediando su discurso.


Erradicación de Ranchos


En este marco, Beder Herrera indicó que la idea primigenia de las erradicaciones comenzó en Los Llanos Riojanos. “Es necesario darle dignidad a la gente. Es una obligación del Estado y la debemos hacer cumplir” dijo y agregó que “es un objetivo llegar al Bicentenario de la Revolución de Mayo sin casas-ranchos en toda la provincia”. Solicitó responsabilidad y celeridad a los funcionarios y dirigentes que tienen a su cargo la concreción del programa en cada comuna. “Con su casa, le damos dignidad, tranquilidad y paz en su espíritu”, manifestó.


Internet para todos


Otros de los puntos fuertes del discurso fue al anunciar que la ciudad de Chepes será conectada a la Red Digital Pública en el mes de marzo. “Debemos achicar la brecha tecnológica, ya que es una herramienta clave (la tecnología) para el desarrollo de los pueblos”, apuntó y añadió que “en marzo la ciudad de Chepes tendrá Internet para todos. Desde aquí la distribuiremos al interior del departamento”. Adelantó además que ya firmó el decreto para la compra de las notebook destinadas a los alumnos de sexto grado. También anunció que es muy probable que La Rioja incorpore la televisión digital. “Estamos a la vera de tener televisión digital”, reveló.


Bicentenario


Varios fueron los puntos tocados por el gobernador en relación a los objetivos de la provincia de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo. El primero, la concreción del Parque Eólico ubicado en el paraje La Puerta en el departamento Arauco. El segundo la erradicación de Ranchos. El tercero, la reedición del cruce de los Andes, por la expedición libertadora Zelada-Dávila, donde La Rioja tomó un protagonismo esencial en la formación de los pilares de la patria y la liberación de Sudamérica de los realistas (españoles).


Salarios


Ante la consulta sobre la posibilidad de aumento de sueldos para los empleados de la APP, el mandatario provincial anunció que ya mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, quien le presentó los borradores de las variantes que puede sostener la provincia. “Si estamos en condiciones, el próximo viernes hay una posibilidad de anunciar el aumento de sueldos, siempre con la mirada puesta en las categorías mas bajas. La intención es que el piso sea de 1400 o 1450 pesos”, indicó.


En este punto también defendió la política salarial que lleva adelanta la provincia, en relación a las recategorizaciones, que no se daban en la APP desde hace 20 años, el aumento al sector docente, Salud y la fuerte política en materia previsional.


No hay comentarios.: