jueves, 10 de septiembre de 2009

El estado nunca actuó para recuperarlas



La casa del dique: emblema en la ocupación de tierras fiscales
La única vivienda que existe en el Dique Los Sauces desde los `80 fue construida por la familia Mebar. Es prácticamente un ícono de lo que a tierras del estado se refiere, ocupada por un particular con fines personales.

En el marco de la ocupación de tierras fiscales por parte de los particulares y la indiferencia del estado que en muchos casos “deja hacer” permitiendo que algunos accedan a zonas de interés público, el Dique Los Sauces también tomó protagonismo.

Seguramente el caso más emblemático que conoce La Rioja pertenece a la casa que está a pocos metros del Club Náutico y en la que también hay un pintoresco bar a donde los riojanos pueden disfrutar de ricas meriendas y sabrosos lomitos los fines de semana.

Sin embargo, a pesar de este simpático servicio, lo cierto es que la manera de obtener estas tierras resultan por lo menos polémicas. En base a información facilitada por la Provincia, estas tierras habrían sido obtenidas por un particular en 1983 y gracias a un comodato facilitado por el municipio por 90 años. En la actualidad, quien se atribuye su titularidad no tiene escritura y al parecer tampoco la Justicia le ha dado favorable en el proceso de saneamiento iniciado. Así al menos lo confirman tanto Catastro como el Registro del Inmueble, ambos organismos provinciales. El predio en cuestión ocupa más de media hectárea, según informó la Secretaría de Tierras.

No hay comentarios.: